Sobre lo infinito
Sobre lo infinito

Sobre lo infinito

About Endlessness

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos

  • Audio: Sueco
  • Subtítulos: Español y Catalán
Países

Suecia, Alemania

Año de producción

2019

Género

Comedia

Recaudación

20.442,00 €

Espectadores

3.512

Sobre la película

La cuarta parte de la trilogía de la vida de Roy Andersson, definida así por él mismo, con la que repitió triunfo en el Festival de Venecia alzándose como Mejor Director tras ganar el León de Oro con su anterior película, "Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia".

Una reflexión en torno a la vida humana con toda su belleza y crueldad, su esplendor y banalidad. Paseamos, como en un sueño, de la mano de una narradora al modo de Sherezade. Momentos intrascendentes cobran el mismo significado que un momento histórico: una pareja flota por encima de Colonia, desgarrada por la guerra; camino de una fiesta de cumpleaños, un padre se agacha para atar el zapato de su hijo bajo una lluvia torrencial; unas adolescentes bailan delante de un café; un ejército derrotado marcha hacia un campo de prisioneros. A la vez oda y lamento, "Sobre lo infinito" ofrece un caleidoscopio de todo lo eternamente humano, una historia infinita de la vulnerabilidad de la existencia.

dirección

Roy Andersson

Títulos similares

¿Cómo valoras esta película?

atticus88

Es la primera película que veo de este director y me ha encantado. Cierto que me gusta el cine digamos "estatista", detenido, que proponen autores como Kiarostami, Kaurismaki o el gran Theo Angelopoulos, pero igual que me gusta el cine de acción, el cine negro, por supuesto el western o las comedias románticas. Lo importante es que la película sea buena con independencia del género. Hay una tendencia general a que este tipo de cine es pesado o pedante per se. En concreto esta película me parece un hermoso poemario construido a través de imágenes más o menos cotidianas, más o menos tremendas. En esa voz ultraterrena femenina que nos va contando lo que ve, me recuerda a los ángeles que miran con piedad a los hombres sobrevolando el cielo de Berlín. Aquí también la mirada es piadosa. Por último decir que me enamora esa imagen de portada con los dos amantes surcando el cielo de la ciudad, es como llevar el precioso cuadro de Chagall al cine.

hace 3 días

Obra maestra. Andersson nos muestra la finitud. Todo es gris y sórdido: el cielo, las escenas exteriores, las interiores, los personajes. Realmente no es una película, es un tratado antropológico. Vemos seres humanos débiles, frágiles, vulnerables. Uno siente compasión, piedad por ellos. Porque uno se reconoce en su imperfección. No hay Dios en esta película y, sin embargo, debe existir. Alguien (sobre lo infinito) tiene que proteger a estos seres abandonados. "Vi un hombre con problemas...", concluye la película. Y hasta los pájaros huyen en bandada.

21 mayo 2020
hannibal64

Andersson nunca te deja indiferente y nunca deja de asombrar, pero creo que ha ido bajando de nivel en las sucesivas entregas, y esta es bastante más floja.

Esperaba mucho más.

20 mayo 2020

Muy pretenciosa y pesada. A los cinco minutos de empezar a verla, aguanté pensando que mejoraría porque había ganado el premio a la mejor dirección en Venecia, pero no, de hecho va a peor. Una pérdida de tiempo de principio a fin. Ni parábolas existencialistas ni sátiras, ni construcciones pictóricas, no se sostiene ni poniéndole ganas de tu parte. Roy Anderson ya me decepcionó con su anterior película, pero esta aún me ha gustado menos.

18 mayo 2020

Entre parábolas existencialistas, realismo satírico y construcción pictórica descubrimos una obra extravagante por hipnótica y poética. Se trataba de mi primer acercamiento a la obra de Roy Andersson, pero he descubierto un camino a explorar paciente, aunque siempre que se esté perceptivo y atento.

18 mayo 2020
tangerdanger

Pues me alegra que por fin hablemos. Aunque no me contestes.

Puedes esperar un momento? Es el 18 de Mayo a las 9:21h. Mira tu reloj, ¿qué hora tienes? Buf! Tanto has esperado? O puede que no hayas esperado tanto, que tu espera sólo empiece a contar desde que leíste las anteriores palabras. No, no las palabras que leíste el año pasado en tal libro, las que inician este párrafo.



Y así, con ese empacho de Beckett, nos podríamos tirar horas y más horas de vagas paradojas temporales cargadas de sutil ironía y finísimo humor negro. Pero te aportará lo mismo que ver pasar volando un pájaro. Si has visto "You the living" comprobarás que la sorpresa ya no es tanta, que la fórmula es exactamente la misma y que si no la ves tampoco pasa nada. Y si la ves, pues lo mismo.

18 mayo 2020
9.5

"Una divina comedia con momentos de diabólico ingenio.Almas perdidas y corazones solitarios pueblan la continuación deliciosamente extraña de A Pigeon Sat on a Branch Reflecting on Existence."

Xan Brooks de The Guardian

9.0

"About endlessness insiste en la claves de un cine deslumbrante esculpido en el silencio. Como siempre, como cada pieza de porcelana cinematográfica de Andersson, magistral."

Luis Martínez de El Mundo

9.0

"Breve, agridulce y exquisitamente imaginada, la última compilación de Roy Andersson de sketches mordaces y existenciales toca territorio conocido y está muy bien."

Guy Lodge de Variety

9.0

"Dale a Roy Andersson 76 minutos, y él te dará el universo. About Endlessness adopta las mismas cualidades de la vida misma: es, al mismo tiempo, breve e infinita."

David Ehrlich de Indiewire

8.5

"Una hipnótica sucesión de escenas meticulosamente compuestas en las que, a través del humor absurdo y una afectuosa misantropía, se sugiere que la raza humana es un lugar extrañamente acogedor y a la vez desoladoramente inhóspito al que pertenecer."

Nando Salvá de El Periódico