15 de febrero: estrenos de la semana en filmin

Autor: Filmin

15 de febrero: estrenos de la semana en filmin

El mejor cine español aterriza en Filmin con múltiples estrenos que vertebran un interesante diálogo sobre la historia, la memoria y la política de España. “Animales sin collar”, la impactante ópera prima de Jota Linares con Natalia de Molina, y los documentales “El silencio de otros”, ganadora del Goya y del Premio del Público en la Berlinale, “María Moliner. Tendiendo palabras”, sobre la bibliotecaria que creó el Diccionario del Uso del Español, y “La niña del gancho”. Además, el estreno en exclusiva de la segunda temporada de “Ahora es el momento”, joya francesa sobre el activismo LGBTI+, el regreso de los veteranos Jean-Claude Van Damme, en “Lukas”y Sylvester Stallone, en “Cuenta pendiente”, y cine cargado de drama con “L’Intrusa” y “El aprendiz de verdugo”.


AHORA ES EL MOMENTO (2ª TEMPORADA)

¿Por qué verla?

Una de las webseries más aclamadas de los últimos años, la francesa "Ahora es el momento", una producción rebosante de vida y orgullo sobre un grupo de activistas LGTB en la ciudad de Lyon. Un "Looking" galo decididamente político que busca romper con las masculinidades tóxicas y también mostrar qué supone ser musulmán y homosexual.

¿De qué va?

Hicham huye de su casa y viaja a Lyon, buscando a Thibaut, un joven que intentó besarle unos años antes. Thibaut es un activista de "Point G", un centro LGTB. Hicham descubre su mundo, ansioso pero entusiasmado. Sin embargo, a medida que Hicham empieza un viaje para encontrar su propia identidad, empieza a comprender que Thibaut no es exactamente quién creía que era.


ANIMALES SIN COLLAR

¿Por qué verla?

A medio camino entre Ibsen y Cassavetes, Jota Linares debuta con esta ambiciosa y reveladora película sobre la condición humana, mostrando otra cara del mundo de la política en España a través de la mirada de Natalia de Molina, protagonista y nominada a un Premio Feroz.

¿De qué va?

Un cortijo aislado en mitad de la campiña andaluza es testigo del triunfo de Abel y Nora. Él es un político entregado a la lucha por los más desfavorecidos y acaba de hacer historia, ella su mujer y guardiana de un secreto que puede cambiarlo todo. La promesa de una nueva vida para ambos se ve truncada por la aparición de Víctor, un alto cargo caído en desgracia, y de dos antiguos amigos de una época que prefieren olvidar, Virginia y Félix. Todos creen llevar el control de una situación donde nada es lo que parece y donde cada revelación descubre nuevos interrogantes. Vida, amor, dolor, muerte, ambición y redención se mezclarán durante tres días tras los que nada volverá a ser igual para ninguno de ellos.


EL SILENCIO DE OTROS

¿Por qué verla?

Producida en asociación con El Deseo y ganadora del Premio del Público en la Berlinale, así como el Goya a Mejor Documental, revela la lucha silenciada de las víctimas del régimen de Franco. Lo que Almudena Carrecedo y Robert Bahar decididamente destapan es la verdadera cara de un país que lejos está de ser esa nación progresista con la que se pretende mostrar al resto del mundo. Es la España sin careta, la España que esconde la cabeza bajo el ala lejos de afrontar el problema. Básicamente porque no interesa. Que toda Europa lo vea y sobre todo, que lo sepa.

¿De qué va?

"El Silencio de Otros" revela la lucha silenciada de las víctimas del largo régimen de Francisco Franco, que continúan buscando justicia hasta nuestros días. Filmado a lo largo de seis años, la película sigue a las víctimas y los supervivientes del régimen a medida que organizan la denominada “Querella Argentina” y confrontan un “pacto del olvido” sobre los crímenes que padecieron.


EL APRENDIZ DE VERDUGO

¿Por qué verla?

Estrenada en Un Certain Regard del Festival de Cannes y con una importante relevancia por su montaje en el Festival de Asia, la controvertida película del joven Junfeng Boo parece una simple historia sobre venganza, pero poco a poco se transforma en un complejo drama cargado de dilemas morales y psicológicos.

¿De qué va?

El joven Aiman trabaja en un correccional en Malasia. Después de mostrar interés en Rahim, el verdugo principal, se presta como su aprendiz en contra de la aprobación de su hermana y aun sabiendo que éste ejecutó a su padre. ¿Podrá Aiman olvidar el pasado para ser el siguiente verdugo?


LUKAS

¿Por qué verla?

Giro importante en la carrera de Jean-Claude Van Damme, que abandona la acción lúdica por un cine más dramático, oscuro y sombrío, en el que puede ser uno de sus mejores papeles de toda su filmografía.

¿De qué va?

Un portero de discoteca, ya en la cincuentena, y que ha recibido infinidad de golpes en su vida, en sentido literal y figurado, lucha por sacar adelante a su hija de 8 años.


L’INTRUSA

¿Por qué verla?

Construyendo un soberbio personaje de mujer, a la vez circunspecto y carismático, y sumergiéndose en el trato entre los monitores de un centro comunitario y los niños de un barrio periférico de Nápoles, “L’Intrusa” conecta con tino lo personal y lo social. Con especial relevancia en Cannes, Sevilla y el Atlàntida Film Fest, la historia de Giovanna, moderna Antígona que lleva con energía y entrega ese centro, es la de alguien cuya integridad sin concesiones la pone en peligro cuando llega una intrusa. Se trata de la hija de un implacable mafioso que, para ella, es una niña más, pero para la comunidad es persona non grata.

¿De qué va?

Una historia de conflicto y peligro ambientada en la presente Nápoles. Como una moderna Antígona, la hija de Edipo y Yocasta, una trabajadora social que lleva una escuela de tarde para niños desfavorecidos: una respuesta al dominio de la ciudad que tiene la mafia. Pero un día, la mujer de un mafioso de la Camorra y sus dos hijos se refugian en el centro y piden a de Giovanna que les proteja.


UN SEDUCTOR A LA FRANCESA

¿Por qué verla?

El ganador de un Oscar, Jean Dujardin (“The Artist”), y la ganadora del César, Melánie Laurent (“Malditos bastardos”), encabezan el reparto de esta comedia francesa de época sobre un encantador Don Juan en la que habrá romance, pero también unos cuantos enredos.

¿De qué va?

1809, Francia. El encantador Capitán Neuville (Jean Dujardin) está a punto de casarse con la inocente Pauline. Con el estallido de la guerra en Francia, Neuville es llamado al frente por lo que debe abandonar a su futura esposa días antes de la boda. Tras varios meses sin saber nada de él, Pauline teme no volver a verlo nunca y cae gravemente enferma. Devastada por verla así, su hermana Elizabeth (Mélanie Laurent) decide escribirle cartas haciéndose pasar por el capitán, en las que le relata sus heroicas hazañas en el campo de batalla. Todo se complica cuando Neuville reaparece de forma inesperada.


CUENTA PENDIENTE

¿Por qué verla?

Sylvester Stallone no envejece y Matthew Modine (“Full Metal Jacket”, “El Caballero Oscuro”) desborda la pantalla con una interpretación totalmente comprometida. Un thriller sobre robos y drogas dirigido por Brian A. Miller, consagrado director de acción que ha trabajado con grandes nombres como Bruce Willis, John Cusack y Dave Bautista.

¿De qué va?

El único superviviente del robo con violencia de un vehículo blindado es el prófugo de una instalación de alta seguridad en la que se le administró una droga experimental desconocida.

LA PROTECTORA

¿Por qué verla?

Un thriller de acción dirigido por una mujer y protagonizado por tres mujeres, una rara avis del género que cuenta con escenas de disparos, luchas y persecuciones espectaculares.

¿De qué va?

A Sam (Noomi Rapace), una experta guardaespaldas acostumbrada a trabajar en territorios en guerra, le asignan un trabajo que ella presupone rápido y fácil: la protección de Zoe, una joven y rica heredera. A Sam no se le da bien tratar con jóvenes consentidas ni a Zoe le atrae la idea de tener una niñera, pero un violento intento de secuestro obligará a ambas a salir huyendo. En el camino tendrán que acabar con algunas vidas o, de lo contrario, perder las suyas.


MARÍA MOLINER. TENDIENDO PALABRAS

¿Por qué verla?

Una presencia femenina nos conduce a través de los hechos importantes en la vida de María Moliner, destacando los términos que los definen y dibujan, y las definiciones que de éstos ofrece María en su propio diccionario, de manera que es una narración contada a través de sus propias palabras, destacando la fuerte impronta que la personalidad de María plasma en su obra magna: el Diccionario de Uso del Español.

¿De qué va?

Una serie de personalidades del mundo de la cultura, la literatura, la historia, la educación, la filología o la archivística nos guían por la senda de esta vida apasionante dedicada a la vocación y al amor por el lenguaje, como instrumento de comunicación y comprensión del otro, del mundo y de nosotros mismos. Su interés intelectual más profundo, las palabras y sus definiciones, son el vehículo narrativo y poético de este documento: palabras tendidas, palabras que tienden puentes.


LA NIÑA DEL GANCHO

¿Por qué verla?

Éste no es un proyecto al uso. Tampoco ha seguido un recorrido comercial estándar. Es una historia que debía ser contada siguiendo el ritmo de su protagonista: Encarna Hernández. Entre la recreación y las imágenes de archivo, el documental nos acerca a una mujer extraordinaria que rompió barreras de género hace décadas a través del deporte.

¿De qué va?

Encarna está a punto de cumplir 99 años. Pero cada noche sueña que aún juega a baloncesto como en 1931, cuando la bautizaron como “La niña del gancho”. Como hace 70 años, cada día lee el diario, guarda las noticias sobre deporte femenino y las plastifica para su archivo personal. Ya que nadie se acuerda de las mujeres pioneras del baloncesto, lo hace ella.

Publica un comentario

Sin valoraciones