8,7
Premier

El silencio de otros

· 92min.

Producida en asociación con El Deseo y ganadora del Premio del Público en la Berlinale y Goya al Mejor Documental, revela la lucha silenciada de las víctimas del régimen de Franco.
No disponible en tu país

Sobre la película

Producida en asociación con El Deseo y ganadora del Premio del Público en su Premiere Mundial en la Berlinale así como el Goya a Mejor Documental, revela la lucha silenciada de las víctimas del régimen de Franco. Lo que Almudena Carrecedo y Robert Bahar decididamente destapan es la verdadera cara de un país que lejos está de ser esa nación progresista con la que se pretende mostrar al resto del mundo. Es la España sin careta, la España que esconde la cabeza bajo el ala lejos de afrontar el problema. Básicamente porque no interesa. Que toda Europa lo vea y sobre todo, que lo sepa.

‘El Silencio de Otros’ revela la lucha silenciada de las víctimas del régimen franquista, que continúan buscando justicia hasta nuestros días. Filmada a lo largo de seis años, con un estilo de cine directo e intimista, la película acompaña a las víctimas y los supervivientes del régimen a medida que organizan la denominada “Querella Argentina” y confrontan un “pacto del olvido” sobre los crímenes que padecieron.

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión en Español
Audio: Español

Más información

Género:
Documental
Estreno en cines:
16/11/18
Recaudación: 131.333,00 €
Espectadores: 22.991

Títulos similares

Formalmente el documental es muy pobre. Los consabidos planos de los protagonistas mirando cara a cara a la cámara, artificiales situaciones recreadas que quieren hacer pasar por las verdaderas, historias de bebés robados metidas con calzador (parece que el documental original iba de esto, pero decidieron cambiar el rumbo sobre la marcha).



Aceptamos esos errores porque lo realmente importante de este documental es lo que cuenta. Imposible no empatizar con sus protagonistas, su lucha y su sufrimiento.



Una materia prima buena y aprovechable para luego caer en el maniqueo más zafio y en el uso de la mentira y la ocultación conscientes con un descaro insultante. Esa escena en la Puerta del Sol de Madrid preguntando por la ley de amnistía como si fuera algo que no fue da mucha vergüenza ajena, ese buscar por todos lados las pocas placas franquistas que quedan y mostrarlas como si fueran norma, ese vender España como lo que no es, ese prejuicio malsano... ¿Realmente merecía la pena?

(Editado)

Poco a poco, a medida que avanza el documental, van acumulándose la rabia y todo tipo de emociones, al tiempo que la solidaridad con el proyecto y las personas vivas y muertas que hay tras él.

Hay que ser un un... infrahumano (ya que no hay manera que me salgan palabras que no sean despectivas), para reprochar algo a las personas que esperan durante toda su vida encontrar el pariente asesinado. Ascensión Mendieta es un ejemplo de dignidad y perseverancia. ¡Derogación ley de amnistía para torturadores, asesinos y ladrones de niños! Y desprecio absoluto hacia los fascistas y compañeros de viaje.

que gran documental, no debemos olvidar lo que paso pero es aun mas importante reparar los daños causados.Nada devolvera a los que se fueron pero si traera paz a esas familias el saber donde stan sus muertos y desaparecidos.

Imprescindible. No se puede construir una democracia sobre fosas comunes. Es una vergüenza que en pleno 2020 todavía esté vigente la denigrante Ley de Amnistía y que por consiguiente se bloquee cualquier avance en esclarecer los crímenes del franquismo y en hacer justicia.

9

"Historias de la infamia. (...) Celebro mucho que tantas e intolerables víctimas del franquismo dejen testimonio de un sufrimiento alargado, hablen de los torturadores que les masacraron."

Carlos Boyero de El País

9

"Sobrecogedor y clarividente documental (...) Da pocos datos, solo pone rostros, nombres y lágrimas que nadie debería olvidar. Ojalá lo vean los que no quieren hablar de memoria histórica. (…) "

Irene Crespo de Cinemanía

9

"Desplegándose con toda la fuerza como los thrillers político clásicos de Costa-Gavras o Francesco Rosi (...) 'El silencio de otros' emerge como un emocionante homenaje a las pequeñas victorias de los individuos con determinación."

Allan Hunter de Screen