11 de diciembre: estrenos de la semana en Filmin

Autor: Filmin

11 de diciembre: estrenos de la semana en Filmin

Qué mejor que terminar el año revisitando la icónica serie que cambió para siempre la representación de la homosexualidad en la televisión. Evidentemente hablamos de “Queer As Folk”, que llega a casa acompañada de muchos otros estrenos que te alegrarán este frío fin de semana. Si sois de los que disfrutan con un buen biopic musical, no os perdáis “Miguelito: Canto a Borinquen” que sigue los pasos de la gran estrella de la salsa caribeña. Estrenamos “Memoria de telares”, la producción catalana que revisita las colonias textiles a través de la vida de Julita. Desde Francia nos llega la comedia romántica de Louis Garrel “Un hombre fiel” y el drama sobre la adopción que obtuvo siete nominaciones en los César“En buenas manos”. Kristen Stewart se mete en la piel de una de las figuras más importantes y controvertidas de la historia de la literatura en “J.T. Leroy: Engañando a Hollywood” y Steve Carrell lidera, como estratega demócrata, la sátira política muy americana "Un plan irresistible".

Seguimos celebrando desde casa los mejores festivales, esta semana con novedades tan jugosas como el DOCUMENTA MADRID, con increíbles documentales premiados internacionalmente, o el RUSSIAN FILM FESTIVAL, que nos acerca las mejores producciones rusas del año. Y poneos las pilas, porque llegamos a la recta final del FESTIVAL DE CINE AFRICANO, EL RETEENA, GAZTE FILM FEST, FCDH BCN Y EL AGUILAR FILM FESTIVAL.

QUEER AS FOLK

¿Por qué verla?

Un monumento televisivo. La serie que cambió para siempre la representación de la homosexualidad en televisión, y que hizo desmayar a más de una puritana mente británica, convirtió a su creador, Russell T. Davies ("Years and Years"), en uno de los guionistas más relevantes del Reino Unido. En el reparto, un jovencísimo Charlie Hunnam en su primer papel importante. Su éxito propició un remake estadounidense, mucho menos interesante que el original.

¿De qué va?

Narra la historia de tres jóvenes gays que viven en Manchester. Son Stuart Jones (Aiden Gillen), rico y guapo, Vince Tyler (Craig Kelly), divertido, y Nathan Maloney (Charlie Hunnam), salvaje. Tres formas diferentes de enfrentarse a su sexualidad y a la vida diaria.


EL DESERTOR

¿Por qué verla?

Un joven soldado alemán se enamora de una guerrillera partisana y traiciona a su patria en esta premiada miniserie dirigida por el ganador del Oscar, Florian Gallenberger, y basada en el clásico literario de Siegfried Lenz.

¿De qué va?

1944: Tras sufrir un accidente, Walter, un joven soldado alemán, es enviado a una pequeña unidad en los bosques polacos rodeada de guerrilleros partisanos. Pronto se debate entre el sentido del deber, la culpa y su propia conciencia, un conflicto interior que se agravará tras enamorarse de Wanda, una guerrillera polaca. Walter juró defender sus votos militares, pero no puede obedecer a la crueldad de algunas instrucciones que recibe, y tampoco entiende qué sentido tiene batallar en una guerra que ya está perdida. Pocos meses más tarde, estará combatiendo junto al Ejército Rojo.


MIGUELITO: CANTO A BORINQUEN

¿Por qué verla?

Al estilo de "Searching for Sugar Man", el director Sam Zubrycki y el productor musical Harvey Averne siguen los pasos de Miguelito, la gran estrella de la salsa, para averiguar dónde se encuentra. Con una fantástica mezcla de metraje de archivo del Nueva York de los 70 y actuaciones del famoso grupo de salsa Papo Lucca, este documental celebra la herencia cultural y musical caribeña y rinde homenaje a la vida, la música y el mundo de Miguelito. Obtuvo el Premio a Mejor Documental en los festivales de Oxaca y Antenna.

¿De qué va?

En 1973, con solo trece años, Miguelito fue descubierto mientras cantaba en el aeropuerto de San Juan por el legendario productor musical de Nueva York Harvey Averne. En un año, pasó de vivir en los suburbios de Manuel A Perez a grabar un albúm con los mejores músicos de salsa de todos los tiempos y finalmente, actuó junto a Eddie Palmieri en el Madison Square Garden frente a 20.000 personas. En todas las emisoras de radio sonaban sus canciones, como "Payaso" y "Canto a Borinquen". Un año después, Miguelito desapareció de la vida pública.


MEMORIA DE TELARES

¿Por qué verla?

Estreno simultáneo a los cines de la última película del director Joan Frank Charansonnet. Una nostálgica producción catalana que recuerda las colonias textiles en las que miles de familias catalanas y españolas vivieron y trabajaron a lo largo del siglo XX. El film que se centra en Julieta, la protagonista, acompañándola durante toda su vida y retratando los procesos históricos que tuvieron lugar en España en el siglo XX, desde la industrialización a la guerra y el fin de la dictadura. Julieta es interpretada por un grupo de actrices a medida que avanza en edad: Gala Charanssonet, Laia Díaz, Alba Lopez ("Pàtria") y Montse Ribadellas ("Doctrina").

¿De qué va?

Julieta (1923), una niña de seis años, llega junto con su familia al lugar, una colonia textil, en el que se desarrollará su nueva vida, sobre un carro y con un baúl como único equipaje. Los recuerdos de una infancia feliz, marcados por la industrialización, el alma de una niña que se convierte en mujer y la dureza de la guerra hasta la caída de la dictadura, acompañarán al espectador durante más de 60 años mostrándole todos los caminos que el destino le ofrece.


EN BUENAS MANOS

¿Por qué verla?

Las dos partes implicadas en un proceso de adopción, la familia adoptiva y la madre biológica, se encuentran en este drama francés con los ganadores del César Sandrine Kiberlain y Gilles Lellouche nominado a 7 César.

¿De qué va?

Theo acaba de nacer. Después de dar a luz, su madre biológica le entrega a un programa de adopción. Los servicios de adopción deben encontrar entonces a la que se convertirá en su madre adoptiva. En el otro extremo, Alice lleva casi diez años luchando por ser madre. Un grupo de profesionales trabajará para que Theo y Alice puedan reunirse.


VIAJE A SILS MARIA

¿Por qué verla?

Un sofisticado cruce entre "Eva al desnudo""Persona", pasado por el seductor filtro cinéfilo de Olivier Assayas. "Viaje a Sils María" se envuelve de la naturaleza más hermosa, imponente y remota, para penetrar en la crisis psicológica y existencial que atraviesa su pareja protagonista. Ellas son Juliette Binoche y Kristen Stewart.

¿De qué va?

Maria Enders, 20 años después de hacerse famosa por su interpretación de Sigrid, el personaje que fascinó a Helena y la llevó al suicidio, deberá decidir si, ahora que se encuentra en la cima de su carrera profesional, quiere volver a aceptar un papel en la obra, esta vez interpretando a Helena.


UN HOMBRE FIEL

¿Por qué verla?

Segundo largometraje del eterno soñador francés Louis Garrell, una comedia romántica tan controlada y con tanto carisma que es difícil no rendirse a ella.

¿De qué va?

Marianne (Laetitia Casta) deja a Abel (Louis Garrel) por Paul, su mejor amigo y padre del hijo que está esperando. Ocho años más tarde, Paul muere y Abel vuelve con Marianne. Esto provoca los celos del hijo de Marianne y de la hermana de Paul, Eva (Lily-Rose Depp), enamorada en secreto de Abel desde su infancia.


J. T. LEROY: ENGAÑANDO A HOLLYWOOD

¿Por qué verla?

Kristen Stewart encarna a una de las figuras más controvertidas de la historia de la literatura en este emotivo relato sobre el enigmático autor J.T Leroy. Stewart lidera un lujoso reparto femenino que también incluye a Laura Dern, Courtney Love y Diane Kruger.

¿De qué va?

JT LeRoy fue una joven mujer que fingió ser un conocido autor literario que se identificaba como un hombre transexual, engañando a los ricos y famosos en Hollywood, el mundo de la moda y los círculos de la élite literaria. La joven se pasó seis años fingiendo ser el conocido autor que se hizo famoso en 1996 tras el éxito de Sarah, su primera novela, de corte autobiográfico. A partir de ese momento se convirtió en un personaje mediático, cuyo turbulento pasado atraía a las masas. Pero en 2005 estalló el escándalo al descubrirse que JT LeRoy no era más que el alter ego literario de la novelista Laura Albert. Esta es su historia.


STONEWALL

¿Por qué verla?

La película más personal de Roland Emmerich ("Independence Day"). Un retrato veraz de los protagonistas anónimos que propiciaron el nacimiento del movimiento en defensa de los derechos LGTB.

¿De qué va?

Año 1969. Danny Winters deja atrás a sus seres queridos cuando lo echan de casa de sus padres y huye a Nueva York. Sin hogar y desamparado, se hace amigo de Ray y de un grupo de chicos de la calle Christopher. En Greenwich Village frecuentan un bar, el Stonewall Inn, un sombrío club regentado por la mafia que alberga la comunidad de jóvenes homosexuales, lesbianas y drag queens. A medida que Danny y sus amigos sufren discriminación y son acosados repetidamente por la policía, su rabia empieza a extenderse en un clima de ira creciente. Con el lanzamiento de un solo ladrillo, se produce una revuelta y nace una cruzada por la igualdad.


UN PLAN IRRESISTIBLE

¿Por qué verla?

Sátira política ideal para este año de elecciones a la Casa Blanca: Steve Carell pondrá toda la carne en el asador para que en un pequeño pueblo del Medio Oeste americano los demócratas le quiten la alcaldía a los republicanos. Donald Trump impugna esta película. Stop the count!

¿De qué va?

Un estratega demócrata ayuda a un veterano retirado a postularse a la alcaldía de una pequeña y conservadora ciudad del medio oeste americano que suele votar siempre a los republicanos.


VÍCTIMA DEL PODER

¿Por qué verla?

Josh Harnett vuelve a primera línea de fuego con este inquietante thriller sobre el narcotráfico que ha causado sensación en la crítica norteamericana. Un film basado en hechos reales que pone en valor la importancia del periodismo libre.

¿De qué va?

Daniel Léger es un antiguo adicto a la heroína que se ve involucrado en un negocio de drogas con la gente equivocada y por los motivos equivocados. Tras romperse el trato, Daniel acaba encerrado en una prisión tailandesa y condenado a 100 años de cárcel. Mientras trata de sobrevivir a su encarcelación en Bangkok, la noticia de su detención llama la atención de Victor Malarek, reportero del periódico canadiense "Globe and Mail", que decide empezar a perseguir a los policías encubiertos responsables de acusar erróneamente a Daniel de lo sucedido.


Títulos mencionados

Publica un comentario

Sin comentarios