"Under the Skin" el estreno más deseado

Autor: Filmin

"Under the Skin" el estreno más deseado

Película maldita en nuestro país durante mucho tiempo, el estreno de "Under the Skin" en España no podría haber llegado en mejor momento, por muy irónico que esto resulte. Con un panorama incierto, una película inédita realizada en 2013 y convertida en culto a lo largo de la década es ahora una de las propuestas más estimulantes que podremos ver este fin de semana en nuestra cartelera. Una apuesta conjunta entre Avalon y Filmin por traer a la gran pantalla esta joya absoluta del cine que nos brindó a la mejor Scarlett Johansson en el que es, sin lugar a dudas, el papel más único de su carrera. Una celebración cinéfila a la que nos sumaremos el 7 de octubre, cuando llegué también a Filmin disponible para todos nuestros suscriptores. Toca celebrarlo.

¿De qué va?

Un extraterrestre en el cuerpo de una misteriosa mujer deambula por las calles de Escocia, arrastrando a hombres solitarios y confiados a un destino fatal. Adaptación de la novela homónima de Michel Faber, Under the Skin nos permite observar nuestro mundo a través de los ojos de un alienígena.

¿Quién está detrás?

Consagrado gracias a "Under the Skin", Jonathan Glazer ya nos había presentado sus cartas con "Reencarnación" y "Sexy Beast", tres obras de auténtico culto ahora en nuestro 2020. Desde hace más de ocho años, su carrera volvió a centrarse en la música y la publicidad y el cine quedó aparcado de su currículum. Pero la espera habrá merecido la pena, pues ya se cuenta que está desarrollando un drama sobre el holocausto en colaboración con la productora estadounidense A24, responsable de otros éxitos como "El Faro" o "Midsommar".

¿Quién sale?

Para entender la importancia de "Under the Skin" en la carrera de Scarlett Johansson debemos remontarnos al momento de su estreno. Reconocida por su rol de "rubia explosiva" que tan bien lució en películas como "Match Point" o "La Isla", Johansson buscó diferenciarse de esos proyectos apostando por una vertiente más autorial que le permitiera explorar aún más su rango como actriz, tal y como había demostrado sobradamente en películas como "Lost in Translation". Así, entre 2012 y 2014 llegó a protagonizar: "Los Vengadores", "Her", "Lucy" y "Under the Skin", una muy variopinta filmografía que la llevó a lo más alto del cine comercial pero también independiente y la asentó como una actriz de criterio propio muy alejada de la imagen que le había impuesto Hollywood. Scarlett se empoderaba y entraba en una nueva etapa de su carrera donde nos ha brindado algunos de sus mejores trabajos, siendo "Under the Skin" su indiscutible punta de lanza.

¿Qué es?

"Species" + Philippe Grandrieux en formato videoclip y envuelto en el aura de "Nunca me abandones".

¿Qué ofrece?

Jamás estrenada en España, "Under the Skin" llega, ante todo pronóstico, en el mejor momento posible a nuestras pantallas. Con un desolador panorama impregnado por la amenaza del COVID, algo imposible de eludir, y con unos estrenos en cines que están echando la vista atrás ante la complicada conyuntura del presente, una película no estrenada en su día se alza como una de las propuestas más estimulantes de la cartelera. Un contexto que nadie podría haber imaginado y que casa a la perfección con la propia historia que ha acompañado a "Under Skin", como si estuviera esperando este preciso momento para alzarse y brillar. Y es que, con la década ya cerrada, podemos afirmar sin ápice de duda que la película de Jonathan Glazer fue una de las mejores y más personales propuestas que nos dio la cosecha de 2010.

"Under the Skin" abre fuego con la contundencia, energía y personalidad que de ella se espera. Coquetando con el cine más extremo y experimental, la obra de Glazer impregna y devora al espectador con su absoluto aplomo y ambiciosa inventiva, tanto que no tarda en venirnos a la cabeza la mirada de Philippe Grandrieux, especialmente la de "La Vie Nouvelle" y "Sombre". Ambas, de una intensidad difícilmente comparable, se traducen en absorbentes experiencias físicas y emocionales que indagan en la violencia sobre los cuerpos y la mirada, hasta alcanzar una rara, violenta pero a su vez magnética cualidad abstracta. Oscura e inquietante virtud que también se atribuye a la intensa mirada, conceptualmente radical, con la que Glazer construyó deliberadamente la película. Una propuesta tremendamente estimulante y del todo fascinante cuyo discurso existencial nos resulta tan asombroso y atractivo como la penetrante atmósfera y agresiva creatividad sobre la que bascula. Bajo la piel de Jonathan Glazer hay mucha tela que cortar. En su día afirmamos que daría que hablar, y así ha sido. Un estreno para no perderse.


Publica un comentario

Sin comentarios