Los mejores cortos de ALCINE 49 también en Filmin

Autor: Manel Domínguez

Los mejores cortos de ALCINE 49 también en Filmin

Un año más llega el turno de otro de nuestros festivales de cortometrajes de cabecera, ALCINE (Alcalá de Henares), el cual se ocupa de poner en bandeja, en una selección de infarto, los mejores cortometrajes tanto a nivel nacional como internacional. En Filmin hemos querido recomendaros una selección que tendremos en suscripción desde este viernes 8 de noviembre hasta el 8 de diciembre. Aparte de los mencionados en este post y los que figuran en el canal, el festival también cuenta con hits como “Suc de Sindría”, de Irene Moray, que próximamente veremos también en Filmin o “Después, También”, de Carla Simón, que formó parte de la Sección de Cortometrajes de nuestro Atlàntida Film Fest así como a  revelación de Elena López Riera, “Los que Desean”, cuya filmografía anterior podéis disfrutar en nuestra plataforma.

1. AMA

Júlia de Paz, quien debutara hace no mucho en el largo colectivo de ESCAC "La Filla d’Algú", demuestra una vez más sus comprometidas dotes como directora. "Ama" se puede percibir como un alegato feminista e indispensable, bebedor de las más recientes películas de Guédiguian, donde se perfila un retrato justo de una sociedad injusta en constante lucha de clases que ha sido absorbida por los peores mecanismos del capitalismo salvaje. El cortometraje se posiciona también como un homenaje a la figura hegemónica de la actriz (como haría Almodóvar en "Todo sobre mi Madre", o Rossellini en "L’Amore"), tomada aquí como punto de anclaje para reivindicar el rol de la mujer como pilar insustituible a la par que vapuleado de la familia contemporánea. Apabullante interpretación de Tamara Casellas.


2. PADRE NO NUESTRO

Podemos afirmar, sin miedo a desdecirnos, que María Cañas es una de las arqueólogas más interesantes de nuestro país. Entiéndaseme, arqueóloga digital. Toda una Indiana Jones del universo Youtube. Cañas nos propone en su nueva pieza una oración en clave digital en la que pasa por varias fases para acabar hablándonos del amor en tiempos de Tinder, o de la cada vez más próxima relación entre humanos y máquinas. Echando mano (mano iconoclasta, por supuesto) de referentes asentados en la cultura popular como “La Naranja Mecánica” o “Terminator”, Cañas pinta un bodegón cibernético de lo que significa la imagen digital en nuestro tiempo. Altamente recomendable y muy, muy, divertida.


3. XIAO XIAN

Aludiendo a referentes tan manifiestos como la elegancia esteticista de “2046”, la exacerbada emoción pulsional dibujada por Zhang Yimou en “The Road Home”, o el planteamiento maniatado entre el cuerpo y la costura de “The Handmaiden”. El cineasta Jiajie Yu nos invita a pasar una noche de alta costura con un personaje abatido por la frustración emocional, pero que no obstante sigue arrastrado por una esperanza que jamás llega a materializarse. Arrebatador y evocador tramo final, donde la figura de ese vestido que cobra vida nos transporta directamente, aunque desde un punto de vista extremadamente dispar, a “In Fabric”. Además de su paso por ALCINE 49, “Xiao Xian” suma a sus conquistas la candidatura a los Premios Goya.


4. IN BETWEEN THE WALLS OF PERCEPTION

Quinta esencialmente Godardiano en su fondo y forma, “In Between the Walls of Perception” se adscribe a uno de los subgéneros más viejunos de la historia del cine (esto es, el cine de atracos) para reflexionar sobre las competencias perceptivas y discursivas del gesto cinematográfico. Su tizna final, exquisita e irónicamente nihilista, pinta un genial esbozo a la minimalista pieza.


5. LEYENDA DORADA

Chema García Ibarra e Ion de Sosa llevan tiempo afincados en un terreno no definido que bien podría entrar de lleno en los vastos terrenos del post-humor o bien podrían formar parte de un tratamiento de género de corte socarrón, autoconsciente y low-cost. En una piscina cualquiera de una comunidad autónoma del sur tiene lugar este fresco que nos muestra una España atemporal que se encuentra en una táctil crisis de identidad. Ibarra y Sosa se sirven de todo un desfile folklórico para hacer de las suyas y subvertir dichos elementos en favor de realizar una sinfonía de lo cotidiano: Un plato combinado, unos niños jugando a la ouija para contactar con Antonio Anglés, unas palmas, un cante, una caña y un pequeño milagro que salva una vida, que no obstante pasa inusitado e imperceptible. Es ahí donde emerge el hallazgo de esta pequeña gran película, la firme e ingenua apuesta por una hermosa y orgánica convivencia de lo fantástico con lo cotidiano como camino para alcanzar una catarsis colectiva cada vez más necesaria. Presente en nuestro Atlàntida Film Fest, ahora aterriza en Alcine para transportarnos de nuevo al dorado verano de barajas de cartas por estrenar y dudosos platos combinados.


6. MUEDRA

Mirada socarrona en clave de microrrelato a la evolución humana. Dotado de una aproximación virtuosa y naturalista a la técnica stop-motion (visible entre otras, dentro de esa voluntad por jugar con elementos reales del espacio) que ya habíamos visto en cortometrajes previos del autor o en films mundialmente conocidos como el argentino “Luminaris”, que también jugaba a un stop-motion extremadamente linkado a su realidad.


7. LURSUGUAK

Parece ser que el cortometraje de animación en España está de enhorabuena, y es que en su multiplicidad de títulos hallamos esta gema proveniente de Euskadi presentada en San Sebastián. Oñederra compone y pinta a mano un magma de imágenes y sonidos que apuntan hacia una heterodoxia de las tradiciones de su tierra. La cineasta vasca traza un sendero Lynchiano hacia el body-horror, mostrándonos tanto la creación como la destrucción de la carne y lanzando un alegato un tanto escabroso sobre la condición humana.


8. MATEOREN AMA

Convertidos en cineastas de moda por los “hits” “Handia”, “Loreak” o la actual “La Trinchera Infinita”, este dueto de vascos baja a su diminuto infierno personal para realizar un cortometraje que, aunque pueda pecar de simplista, resulta irresistible en su juego narrativo e impecable en su cuestionamiento de la percepción subjetiva del sujeto, un gesto tramposo, aunque eminentemente cinematográfico.


9. PARIS CLAIR-OBSCUR

Curtido cineasta en el terreno de la ficción más clásica, Felipe Vega une fuerzas con la fotógrafa Cécile O.Carvallo para confeccionar su particular ofrenda al escritor Patrick Modiano, apoderándose de sus palabras y reflexiones para tejer así una pieza fílmica que yuxtapone imagen fija e imagen en movimiento como cadena de unión entre cineasta y fotógrafa. El cine y la literatura se ponen al servicio de fortalecer vínculos inquebrantables entre dos amigos que se quieren.


10. BESTIA (HAESTUK)

Escueta narración sobre lo que significa hacerse mayor. En la línea de películas de la casa como “Ojos Negros”, la cineasta noruega sostiene con su cortometraje la inevitable y temible idea que de niños nos cuesta tanto interiorizar, crecer es dejar atrás. A través de una puesta en escena prístina y un trabajo lumínico deslumbrante, construye un dispositivo íntimo entre sus personajes fortalecido por unas enormes y juveniles interpretaciones, cuya principal idiosincrasia es esa mirada incierta hacia el futuro, que tan negro pinta.


11. RÁFAGAS DE VIDA SALVAJE

Armado de referentes tan dispares como el Korine de "Spring Breakers", la Denis de "Beau Travail" o incluso el “approach” esteticista y nostálgico de David Lowery en "A Ghost Story", Jorge Cantos maquina una corta película de largo alcance que reflexiona sobre la figura del “extranjero” en estos tiempos, donde parece que vuelven a florecer pensamientos preocupantemente reaccionarios a nivel masivo. Blindado por una dirección afincada en el fuera de campo, Cantos maneja con holgura este relato abrasivo tan voluntariamente cercano a la esencia y fotogenia de sus personajes.


12. FLORA

Terence Davies se mezcla con Edgar Allan Poe y Emily Dickinson (de nuevo). Javier Kühn se proclama como la única bandera del cine de época del mundo del cortometraje gracias a su gracilidad y organicidad al exponernos símbolos visuales y sonoros con tanta espontaneidad. Tanto el obsesivo diseño de producción como la propuesta fotográfica nos remiten a las más recientes películas del autor inglés. En su exploración del género encontramos un interés poético (camuflado por una retórica puramente epistolar) por indagar en los recónditos pasadizos de la mente.


13. PANIQUE AU VILLAGE: LA FLOIR AGRICOLE

Indio, Caballo y Cowboy regresan para otra aventura (o más bien desventura) de la serie de películas cortas (iniciadas por el maravilloso largometraje) Panique Au Village propuesta por Vincent Patar y Stephane Brizé. En ella, nuestros amados protagonistas se embarcarán en un viaje de lo más cafre hacia la feria del pueblo tras aprobar sus exámenes finales.


14. MAKUN: DIBUJOS EN UN C.I.E

Vitalista y cargado de veneno a partes iguales, este exhaustivo estudio de los C.I.E (centros de internamiento de extranjeros) pone en primera línea el drama de los refugiados. Emilio Martí efectúa un gesto político lleno de coraje a la hora de subyugar los principales valores de la puesta en escena de Makun, a los testimonios orales y escritos (sacados de las propias paredes de los C.I.E) de los protagonistas de esta historia.


15. ZAPATOS DE TACÓN CUBANO

El micro universo planteado por Julio Mas evoca incluso al mismísimo Bigas Luna o Ventura Pons en este relato de romance en conflicto. Un potente discurso que batalla al constreñimiento y censura del amor libre en determinados entornos en los que la homosexualidad aún sigue permaneciendo como tabú inquebrantable y significativo de ellos. En el poderoso tramo final, Mas toma el baile como explosión y vehículo de la emoción pura.




Publica un comentario

Sin valoraciones