​"Las mil y una noches" vol.2 el Desconsolado

Autor: Joan Sala (Filmin) Fuente: Filmin

​"Las mil y una noches" vol.2 el Desconsolado

​¿De qué va?

Donde Sherezade habla de cómo se apoderó el desconsuelo se apoderó de la gente: “Ha llegado a mis oídos, oh Rey bienaventurado, que una jueza consternada llorará en vez de dictar sentencia la noche en que las tres lunas se alineen. Un asesino fugado recorrerá el país durante más de cuarenta días y se teletransportará para escapar de la policía mientras sueñe con prostitutas y perdices. Una vaca herida evocará un olivo de mil años mientras diga lo que debe decir, algo de lo más triste. Los habitantes de un edificio de pisos a las afueras de la ciudad rescatarán a los loros, se mearán en los ascensores, rodeados de muertos y fantasmas; habrá un perro que...” Al ver que despunta el alba, Sherezade se calla.

“¡Malditos cuentos! Si todo sigue igual, mi hija acabará degollada”, así piensa el Gran Visir, padre de Sherezade, en su palacio de Bagdad.

¿Quién está detrás?

Haciendo valer el concepto de aventura para el visionado de una obra cinematográfica, el cine de Miguel Gomes siempre ha provocado que terminemos en un lugar sorprendente. Fue el caso de sus magistrales “A cara que mereces”, "Aquele Querido Mes de Agosto" y "Tabú", así como lo es también el de su nuevo y monumental proyecto. También cabe destacar que para "Las mil y una noches", Gomes ha contado con la colaboración de tres periodistas portugueses, quienes le han proporcionado las historias reales sobre las que los guionistas han trabajado para revertirlas en fábulas actuales.

¿Qué es?

Las 1001 noches aplicadas a la actual crisis socioeconómica que atraviesa Europa.

¿Qué ofrece?

Para su segunda entrega, "El Desolado", Miguel Gomes obvia la omnipresente voz en off en la que se apoyaba durante la primera entrega, para entrar de lleno en el relato ficcionado y fabulesco desde el tono cómico, incurriendo por un lado en la historia de un asesino en serie (“El sin tripa”) embarcado a la fuga tras matar a su mujer y su familia y que sin embargo, es venerado por el pueblo por el mero hecho hacerle frente a la policía. También tiene su protagonismo un juicio carnavalesco y caleidoscópico en el que los conflictos comunitarios y  sociales, que se sustentan en casos tangentes y reales, se reflejan en cadena y a través de diferentes personajes hasta llegar a situaciones extremadamente paradójicas. Finalmente damos con una suerte de 13 Rue del Percebe, que tiene al entrañable perrito Dixie como principal hilo conductor para llevarnos, no sin falta de ternura y humor, por las diferentes problemáticas económicas que padecen sus vecinos. Y así concluye el que resulta el segmento más accesible, aventurero, entrañable y divertido de “Las mil y una noches”. Y es que no por casualidad, fue la elegida para representar en los pasados Oscar a Portugal. Como andar por casa, vamos.

Publica un comentario

Sin valoraciones