L'Alternativa 2018: “Una vez la noche” paisaje de la memoria

Autor: Camila Hidalgo Labarca

L'Alternativa 2018: “Una vez la noche” paisaje de la memoria

Con una singular puesta en escena y unas secuencias gráficas que nos llevan a una ficción dibujada , "Una vez la noche" ha sido premiada tanto en el Festival de Cine de Valdivia, uno de los festivales de cine más importante de su país natal y en Marseille. Dos festivales tan distintos. "Una vez la noche" es universal porque el pensamiento, el soñar y la memoria lo son. Dota de singularidad a los personajes, creando una visión que se asemeja a una memoria en constante construcción, más subjetiva y libre, y más cercana a un pensamiento contemporáneo del mundo y sus relaciones.

¿De qué va?

A través de ilustraciones, sonidos y directos diálogos "Una vez la noche" experimenta con el relato de cuatro personajes que se extravían en los paisaje de la memoria.

¿Quién está detrás?

Una mujer y eso cambia totalmente la visión, una sensibilidad distinta. Antonia Rossi, directora chilena con una clara inquietud respecto a la exploración de los problemas formales que se desprenden del fenómeno de la memoria, como realidad móvil e inasible en cuanto a sus límites materiales, y por consiguiente a los mecanismos de percepción que se articulan sobre los distintos espacios que la memoria genera. Sus recursos fundamentales son el trabajo de recopilación y recomposición de archivos múltiples; archivos que no le pertenecen en sentido estricto, pero que constituye la materia prima de una textura, escojiendo diversos fragmentos que compondrán la arquitectura final, lo definitivo de las miradas. Uniendo distintas formas de investigación, así como distintos lenguajes, partiendo generalmente de un proceso documental, que se formaliza en el seguimiento, de las experiencias, los recuerdos y el imaginario personal de un número indeterminado de personas, y los modos particulares que sus percepciones exceden el terreno específico de lo que entendemos como realidad y memoria. Entrevistas, escritura por medio de diario, recopilación de material visual y sonoro, fotografías, dibujos, música y registro hablado de sueños.

¿Quién sale?

Cuatro personajes dibujados. Perros y conejos al parecer son la obsesión de su directora

¿Qué es?

"Rocks in my pockets" y un "Persepolis" pero si solo estuviesemos en la mente de la protagonista.

¿Qué ofrece?

Despliegue de recursos. Los cambios de estilo impiden que "Una vez la noche" se estanque en la repetición, al tiempo que refuerza una de sus posibles ideas motoras: la imaginación sin ataduras como fuente innagotable para la experimentación narrativa. Bellísimas ilustraciones y la creatividad para buscar nuevas formas de narrar historias íntimas, en una película que estimula asociaciones sensoriales, perceptuales y conceptuales, llegando a la proyección de paisajes particulares. Elementos que detonan extrañeza, en donde ficción y realidad comiencen a mimetizarse, donde pareciera que los discursos no están normalizados y determinados, donde la percepción de la realidad y la memoria no es inmodificable si no que un lugar en constante construcción y cambio. "Una vez la noche" ofrece luz, sueños, visiones, apariciones, fantasmas, obsesiones, recuerdos, enfermedad, abandono, muerte, manchas de grasa en la oscuridad y noches, el recuerdo de la noche y las noches siguientes. También una reflección interesante acerca del oficio de actor. Y la tranquilidad de que no solo uno entra en bucles mentales, no solo uno imagina conversaciones y revisita los recuerdos con obsesión. "Una vez la noche" eleva los diseños de nuestra mente, sueños e imaginario.

Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es