Itinerarios AFF 2015: Collages Cinéfilos

Fuente: Ana Martínez Martín

La nueva edición del Atlántida Film Fest trae algunos de los títulos más interesantes del panorama actual, ya sea dentro del terreno de la ficción u otros más innovadores, como el vídeo-ensayo que explora nuevos ámbitos de la crítica cinematográfica. Además hay obras que rememoran antiguos soportes, como el VHS, el disco duro de los años 90, en el cuál grabamos nuestras películas, series e incluso, partidos de fútbol y lo conservábamos como si de un personalísimo tesoro se tratase.

Tal y como afirma Ross Sutherland, director de "Stand By for Tape Back-Up": "el ser humano está diseñado para seguir patrones", unos modelos impuestos por dos medios claves: la televisión y el cine. A través de la selección de obras del Atlántida Film Fest, comprobamos la fuerza de ambas industrias ya sea mediante el vídeo-ensayo, el found footage o el documental, los autores analizan y exponen sus pensamientos acerca de cómo el espectador recibe los mensajes de los mass media.

Pasamos lista: desde los adolescentes y sus cambios hormonales, a los nazis, sin olvidar, "El Príncipe de Bel-Air" o los punkis de los 80. En resumidas cuentas, el collage cinematográfico en todo su esplendor. Todos tienen un sitio en este festival internacional.

BEYOND CLUELESS

¿Es "Jóvenes y Brujas" la guía definitiva para sobrevivir en la adolescencia? ¿Puede "El Diablo metió la mano" ilustrar los horrores de la pubertad? ¿Y qué mensaje subyaciente esconde "Eurotrip"?

Tan sólo me separa un año de su director, Charlie Lyne, y comparto con él los mismos referentes cinematográficos en cuanto a blockbusters, es decir, los dos crecimos viendo diferentes filmes sobre adolescentes norteamericanos, desde "The Faculty" (Robert Rodriguez, 1999) hasta "Jóvenes brujas" (Andrew Fleming, 1996), que trataban la “compleja” vida de instituto en la cuál los populares y los marginados debían convivir en el mismo entorno.

Para mi, estos títulos repiten estereotipos negativos que influyen en el comportamiento de los jóvenes de todo el mundo. Sin embargo, Lyne va más allá en este vídeo-ensayo, por ejemplo, analiza el filme, "El Diablo metió la mano" (Rodman Flender, 1999), como una historia en la que el protagonista lucha contra sus pulsiones sexuales que se representa mediante la diabólica extremidad, la cuál acaba amputando. El autor analiza asimismo la homosexualidad durante la adolescencia, más bien, su compleja acepción por parte del adolescente. En "Eurotrip" (Jeff Schaffer, 2004) por ejemplo, el protagonista se escribe vía email con un alemán, sus sentimientos cambian de parecer tras saber que su colega europeo, en realidad, es una chica explosiva.

"Beyond Clueless" es un vertiginoso viaje a la mente, cuerpo y alma de las películas adolescentes, revisitadas a través de 200 clásicos modernos que exploran el tema del "coming of age". El documental pone los institutos retratados por Hollywood en el punto de mira con la misión de entender las vicisitudes del género.

 

LOVE IS ALL

Tras una sucesión de imágenes, mostrando diferentes facetas y estados del amor, una de las protagonistas de este collage fílmico, diferencia este sentimiento de dos maneras: una como el que empieza en lo alto y se va desgastando y otro, que no adviertes al principio, pero que cada día va creciendo un poco más.  "Love is all" explora estas dos vertientes durante más de 100 años de cine, una emoción que sigue igual de pura, pero que cambia en cuanto a los personajes y su contexto histórico-social. De la tradición a la revolución, así como las corrientes musicales que marcan a la sociedad, por ejemplo, el rock & roll o el punk son algunos de los estilos que muestran la rebeldía de los jóvenes y su cambio de mentalidad, enfocado hacia un amor más libre. Su directora Kim Longinotto analiza también la visión de la homosexualidad, como pasa de la confidencialidad a la legalización del matrimonio gay. "Love is All" es un compendio de situaciones y personajes que tienen en común una de las emociones más indomables que siente el ser humano: el amor.


STAND BY FOR TAPE BACK-UP

Una de las más emotivas y experimentales muestras del Atlantida Film Fest. Ross Sutherland narra a través de las imágenes grabadas en un VHS los recuerdos que víncula con su abuelo, el cuál ha fallecido. Rapea, recita incluso hip-hopea poesía, para hablar de la vida y la muerte, de su experiencia de vida, así como para teorizar sobre la cabecera de "El Príncipe de Bel-Air". Y es que para Sutherland, el prológo de esta célebre telecomedia no es más que un indicador de la muerte del protagonista en la cancha de baloncesto a manos de los matones, el resto de la serie no es más que una estancia en el limbo, una prolongada entrada al cielo. Una teoría que a priori resulta alocada, pero sin duda el cineasta sabe perfectamente como enlazarla y exponerla. Si reflexionamos, en muchos de nuestros recuerdos, la televisión juega un papel importante, este medio de masas es un acompañante más de nuestra vida, tal y como muestra el poster de la película: el mismo Sutherland cargando con un pesado televisor, cuyo contenido va desde "El Mago de Oz" a Michael Jackson, pasando por "Cazafantasmas", un partido del Arsenal o incluso "Tiburón".

 

FORBIDDEN FILMS

"Forbidden Films" plantea la compleja decisión de exhibir públicamente algunas de las películas propagandísticas del nazismo. Unos filmes que degradaban la visión de los judíos y polacos y ensalzaba a los alemanes. Estas obras tuvieron un gran número de espectadores y mostraron una vez más, la enorme fuerza del séptimo arte. El cine es un medio tan potente que según la perspectiva con la que trate un tema, puede influir a millones de espectadores; así, lo muestra una de las gráficas que aparecen en el filme, 29 millones de personas vieron "Jew Süss", una de las películas nazis más célebres, frente a 18 millones que asistieron a uno de los blockbusters más potentes, "Titanic".

A través de citas de Goebbels, el documental recorre diversas facetas de estos filmes y del nazismo, desde el antisemitismo hasta la invasión de Polonia. El documental recoge diferentes testimonios para dar una visión más global de la materia, aunque sea un complejo tema, incluso escabraso y polémico, el que se plantea.

 

TRILOGÍA "HIBROW" 

No es exactamente un collage cinéfilo pero si en cambio, uno de los más apasionantes ejemplos que pdoemos encontrar de la cinefilia aplicada al cine. La ambiciosa trilogía "Hibrow" de Mark Cousins ("The Story of Film") está compuesta por "Here be Dragons" (inspirada en el Cine de Chris Marker), "Life May Be" (co-dirigida por Mania Akbari) y "6 Desires" (inspirada en DH Lawrence). Sin duda alguna, una de las principales exquisiteces a descubrir y disfrutar en esta nueva edición del Atlántida Film Fest.

 

PUEDES COMPRAR TU BONO DE 5 PELÍCULAS POR 10 EUROS AQUÍ

Publica un comentario

unnamed

Sin comentarios