Stand By for Tape Back-Up
Stand By for Tape Back-Up
Stand By for Tape Back-Up

Stand By for Tape Back-Up

País

Reino Unido

Año de producción

2015

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IMDB

Sobre la película

Show insólito, comandado por un VHS que una vez perteneció al abuelo del director, cuyo contenido (que va desde El Príncipe de Bel Air a Cazafantasmas o Tiburón) utiliza para plasmar su propia experiencia de vida.   Inspirado en "Dark Side of the Rainbow", el factoide que surge de escuchar el álbum de Pink Floyd, "The Dark Side of the Moon" junto con la película "El Mago de Oz, y su sorprendente sincronía, el cineasta Ross Shuterland utiliza una vieja cinta de VHS que perteneció a su abuelo para construir una improvisada máquina del tiempo. Subvertiendo los comentarios del director con raps y rimas, Shuterland mapea su mente y recuerdos dando saltos entre productos visuales tan dispares como "El Principe de Bel-Air" o "Thriller" de Michael Jackson. Rebobina el anuncio de un banco, pasa a cámara rápida un concurso de televisión y mete el pausa en "Los Cazafantasmas". Reflexiona sobre su vida en slow motion y derriba las grandes preguntas de la humanidad en una pantalla azul. "Stand by for Tape Back-up" utiliza la pantalla como un álbum de recortes y una superficie reflectora donde podemos ver cómo esta pequeña cinta magnética ha moldado los sentidos y el yo de Shuterland, así como su visión del mundo que le rodea. Una meditación sobre la herencia y la influencia de los medios que te dejará loco. 

Dirección y reparto

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miguemlg

Docu que es ma´s original cuando te lo cuentan. Le pesa su tono de paja mental. Tiene sus chispas de lucidez a la hora de reconstruir un pasado, pero aunque seas un espectador paciente y predispuesto a dejarte llevar por su juego tiene instantes en los que te pega su agotamiento. El asma que padece su autor se transmite al espectador en momentos clave en los que al relato le falta respirar.

23 julio 2015 (Editado)
9.5

"A unique kind of mix-tape performance art-piece (...) a funny and thoughtful running commentary, equal parts media re-appropriation and personal meditation on death, depression, and grief."

Anthony Kaufman de Indiewire

9.0

"Like the strange synchronicity of a dream or the bizarre inner logic of a poem, Standby for Tape Back-Up has an indescribable intricacy which is difficult to put into words. But the patterns duly emerge to make this one of the most accomplished pieces of spoken word you are likely to see."

Adam Foster (A Young Theatre) de Web oficial

9.0

"I don’t think it’s going out on a limb to suggest that poet and performer Ross Sutherland’s ‘Stand By for Tape Back-Up’ probably features the most profound use of the opening credits of ‘The Fresh Prince of Bel-Air’ in theatre history. Toss in some extracts from ‘Ghostbusters’, ‘The Crystal Maze’, Michael Jackson’s ‘Thriller’ video and a horrendous 1991 advert for NatWest cash machines that I’d hitherto suppressed the memory of, and you’ve got the recipe for a bums-on-seats Gen Y nostalgia fest. And in a way that’s exactly what ‘Stand By…’ is, but in the most beautifully poetic way."

Andrzej Lukowski de Time Out

8.5

"The constraints presented by working so intimately with technology make Standby for Tape Back-Up a spiritual cousin to shows such as Daniel Kitson’s Analog.Ue (which was constructed from pre-recorded audio tapes) or Joseph Morpurgo’s Odessa (an extended riff on two minutes of US local TV news from the 1980s)."

Ryan Gilbey de The Guardian

8.5

"Brilliantly pulled off. Standby for Tape Back-Up is at it’s most moving - for this is not pure post-modern, everything’s-a-reference trickery - when what he screens and what he says most closely illuminate his relationship with his grandad, and truly grapple with that very human sense of loss."

Holly Williams de Web oficial