Festival SXSW 2016: Nuestras 10 favoritas

Autor: Filmin Fuente: Filmin

Festival SXSW 2016: Nuestras 10 favoritas

Bajada la persiana en el Park City, levanta la suya Austin, dicho de otra forma, el lado más dicharachero y gamberro de Sundance, también llamado South by Southwest Film Festival (SXSW). Hasta la más profunda Texas viajamos para daros cuenta de las principales joyas que esperamos, emerjan de un festival 'único en su especie', que hoy abre sus puertas con el estreno mundial de la nueva película de su hijo pródigo, Richard Linklater.

Así es, allá donde se han descubierto joyas del calado de "Attack the Block", "Natural Selection" y "Detention", o nombres como el de los hermanos Duplass o Lena Dunham, han resultado definitivamente encumbrados, es donde tendrá su estreno mundial "Everybody wants some". Pero no solo de Linklater u Obama (quien junto a la primera dama Michelle darán una conferencia) vive el Festival SXSW. Austin también contará con la visita de dos representantes españoles, uno de los cuales podéis disfrutar desde ya en Filmin. Hablamos del estupendo corto de Ian Garrido, "Víctor XX", así como el "Dead Slow Ahead" de Mauro Herce. Os dejamos con nuestras 10 favoritas para el Festival SXSW.

1. EVERYBODY WANTS SOME

Inicialmente presentada como "That's what I'm talking about" pero definitivamente titulada como "Everybody wants some", estamos ante la secuela espiritual de "Movida del 76" (Dazed & Confused). Richard Linklater nos embarcará a los años ochenta, donde tratará de recuperar su esencia en un escenario totalmente diferente, la universidad, y con un reparto que tampoco contará con ninguna estrella de primer nivel por deseo expreso del director. En esta ocasión, se centrará en el primer año de universidad y cómo un grupo de chicos intenta entrar en el equipo de béisbol. Tal y como él mismo explica a Creatives Screenwriting, "Everybody wants some" no solo nos llevará a una de sus primigenias películas, también a la última: "No sé si una película puede ser secuela de dos películas diferentes, pero comienza justo donde termina 'Boyhood', con un chaval llegando a la universidad y conociendo a sus compañeros de cuarto y a una chica. Se solapa con el final de 'Boyhood". La vida sigue.


2. THE ALCHEMIST COOKBOOK

Una reflexión corrosiva y agridulce de la juventud americana de clase trabajadora explicada a través de las desventuras de un caústico y anárquico postadolescente atrapado entre videojuegos clásicos, el heavy metal y Freddy Krueger. Fue el transgresor punto de partida de la anterior y extraordinaria película de Joel Potrykus, "Buzzard", programada en nuestra última edición del Atlántida Film Fest. Uno de los principales abanderados del nuevo cine indie-punk americano que ya tiene lista nueva película. "The Alchemist Cookbook" nos presentará a un joven paria llamado Sean, quien vive aislado en un remolque en el bosque realizando actividades alquímicas, junto a su gato Kaspar como su único compañero. Cuando sus labores de alquimia empiecen a convertirse en magia negra, despertará una fuerza de la naturaleza tan siniestra como peligrosa. Todos a cubierto


3. IN THE VALLEY OF VIOLENCE

Abanderado del movimiento mumblegore, hijo pródigo del Festival de Sitges y apadrinado de Quentin Tarantino o Eli Roth. Muchos son los títulos que se ha ganado Ti West en los últimos años, y lo ha hecho a base de películas tan transgenéricas y arriesgadas como sus recientes "The Sacrament" o "Los Huéspedes". Títulos que recogen lo mejor de la semilla que empezó a plantarse en películas como "Insidious" o su secuela, ofreciendo un toque distintivamente único y terrorífico. Hablamos de uno de los directores independientes más necesarios para un género que siempre está expuesto a la sobreexplotación de sus propias fórmulas y que ahora vuelve a la acción con un imprevisible western. De la mano de Ethan Hawke, Taissa Farmiga y John Travolta, entre otros, "In the Valley of Violence" nos contará la historia de un vagabundo sin nada que perder que busca vengarse de unos matones que asesinaron a su mejor amigo.


4. KARAOKE CRAZIES

Una marcianada coreana que se centra en la historia de un bar de karaoke que mientras lucha por recuperar clientes tiene que lidiar además con un asesino en serie. Programada en la gamberra y vanguardista Sección Visiones, apostamos a que estamos ante una de las grandes protagonistas del próximo Festival de Sitges.


5. BEFORE THE SUN EXPLODES

Presentada como "la versión femenina de Jo, que noche (Afterhours)", "Before the Sun Explodes" supone la vuelta al ruedo tras cinco años desaparecida de Debra Eisenstadt, quien allá por 2001 se hiciera con el Gran Premio del Jurado en Slamdance gracias a "Daydream Believer".


6. ORANGE SUNSHINE

De vuelta a la década de 1960, un colectivo de surferos, exploradores psicodélicos y fanáticos freaks del hippy-dippy se denominaron a sí mismos la Hermandad del Amor Eterno. Su misión: ampliar la conciencia del mundo a través del LSD. El resultado: numerosas rayadas y malos colocones, la apertura a patadas de apenas unas pocas puertas que ampliara su visión y percepción del mundo y ante todo, la elaboración de un nuevo manual para el comercio moderno de drogas. Esta es su historia.


7. TOWER

Sin duda aspira a ser el título más comentado de la Sección Documental que South By Southwest presenta este año, la funesta semilla de la que brotaron los "Elephant" o "Bowling for Columbine". El 1 de agosto de 1966, Charles Whitman, un joven marine y estudiante, subió a lo más alto de la torre de la Universidad de Texas y acabó con la vida de 14 personas hiriendo a otras 32 disparando con un rifle de larga distancia. En "Tower", el director Keith Maitland volverá a visitar el escenario con una mezcla de animación rotoscópica y declaraciones en primera persona que promete abrazar una nueva manera de rememorar un infame tiroteo masivo en un momento en el que lamentablemente este tipo de terribles eventos terribles se deben mucho más a la actualidad que a la historia.


8. HARDCORE HENRY

Calificada a su paso por Toronto como "la película más violenta de todos los tiempos", "Hardcore" es la primera película de acción rodada en primera persona y desde una constante visión subjetiva desde el mismo epicentro de la acción. Una desmesurada barbarie visual y formal protagonizada por el actor fetiche de Neill Blomkamp, Sharlto Copley, señalada como el hijo bastardo de "Kingsman" y "The Raid". Poco, o nada sobre ella, queda por decir ateniéndonos a su demencial tráiler.


9. DEAD SLOW AHEAD

Premio especial del Jurado de la sección Cineasti del presente del pasado Festival de Locarno, donde causó furor, el "Dead Slow Ahead" del español Mario Herce nos embarca en un carguero que atraviesa el océano, cuya hipnótica cadencia de sus engranajes revela el continuo movimiento de la maquinaria devorando a sus trabajadores: los últimos gestos del viejo oficio de los marineros, desapareciendo bajo el ritmo autómata del siglo XXI. Quizá se trate de una nave a la deriva, o del último ejemplar de una especie en extinción con sus motores girando, imparables. Un monstruo de acero flotante que es alimentado hasta la inconsciencia, cuyo trayecto es retratado bajo un apabullante potencial estético, tan sensorialmente abrumador como visualmente hipnótico. Una suerte de película postapocalíptica entre cuyos posibles referentes podemos encontrar "Leviathan" tanto como "Alien". En resumidas cuentas, el fin del mundo más realista jamás vivido. Al abordaje.


10. VÍCTOR XX

El corto español que el pasado año conquistó el Festival de Cannes y que actualmente tenéis disponible en Filmin cruza ahora el charco para participar ahora en SXSW. Una obra de exquisita sensibilidad que nos pone en la piel de Víctor, quien no sabe si se siente chica o chico. Vive en un pequeño pueblo pesquero de Almería junto a su madre, Mari Ángeles y su novia Rahma y es en la ciudad, cubierto de anonimato, donde se descubre. Pero los secretos no duran para siempre y Víctor tendrá que lidiar con su madre y con Rahma para defender la verdadera imagen que el espejo le devuelve.

Publica un comentario

Sin valoraciones