Festival In-Edit 2019: Nuestras 15 favoritas

Autor: Manel Domínguez Fuente: Filmin

Festival In-Edit 2019: Nuestras 15 favoritas

Hace ya tiempo que el otoño copa nuestra atmósfera y con ello, nuestras vidas. De sopetón llega el frío y nuestro cuerpo cinéfilo pide encerrarnos en el cine una semana o dos para refugiarnos de las bajas temperaturas. Es ahí cuando entra en escena uno de nuestros festivales de no-ficción de cabecera, el IN-EDIT (del 24 de octubre al 3 de noviembre), que cada año nos trae la mejor selección de documental musical del planeta. Aquí van nuestras 15 recomendaciones, algunas de las cuales podréis ver en Filmin del 1 al 10 de noviembre:


1. PJ HARVEY: A DOG CALLED MONEY

Este redactor tuvo la inmensa suerte de poder asistir hace tres años a uno de los recitales más sobrecogedores que se recuerdan en la ciudad condal, The Hollow of the Hand, el flamante poemario de PJ Harvey que recogía impresiones versadas sobre sus travesías por: Kosovo, Afganistan y Washington. En dicho poemario, Harvey yuxtaponía sus derivas poéticas con las imágenes de Seamus Murphy, su fiel fotógrafo y amigo del alma, imágenes inmortales y de una vitalidad inusual. Este documental, dirigido por el propio Murphy, sirve como cuaderno de bitácora de esas correrías interiores por países aniquilados por la guerra y de como a partir de ese punto, sin quererlo, se gestó en el pensamiento de Harvey su obra más reciente, ”The Hope Six Demolition Project” (2016). Una multipremiada película que se estrenó en el pasado festival de Berlín dentro de la sección Panorama y que ahora aterriza en In-Edit de la mano de Avalon previo a su estreno comercial el 8 de noviembre. En Filmin no se hará esperar mucho más, y podrá verse a partir del 1 de diciembre.


2. EVERYBODY’S EVERYTHING

La simbiosis de dos nombres tan aparentemente antitéticos (o no antitéticos, pero si muy distanciados en el espacio-tiempo) como son Terrence Malick (el productor de esta película) y Lil Peep es uno de los elementos que más nos llaman la atención de Everybody’s Everything, el cual podríamos definir de forma certera como el obituario más reciente del rapero norteamericano. Fallecido por sobredosis con tan solo 21 años, Peep representó (y representa) a toda una generación esquiva atravesada por la incomprensión de un sistema con el que no termina de enlazar correctamente y que se escuda sistemáticamente detrás de la cultura de las imágenes instantáneas.


3. KEITH HARING 1989 BARCELONA

Restituido desde en 2015, el notorio mural que el artista urbano Keith Haring pintó en la pared de la plaza del MACBA un año antes de morir de SIDA, es historia de Barcelona. Aun siendo subrayada la demoledora sentencia que corona el muro (“Todos Podemos Parar el Sida”), Haring dogmatizó, en sus últimos años de vida, el arte como una vía de escapatoria a la muerte. En esta pieza de naturaleza arqueológica, los cineastas catalanes Lulu Martorell, Roger La Puente y César de Melero examinan la idiosincrasia y rigor del gesto artístico y como influyó la irrupción de Haring en una de las ciudades occidentales más castigadas por la pobreza y la heroína.


4. THE BASS OF WOMEN

Un documental inédito, dotado de una mirada cultural y sociopolítica en el cual se expone, a partir de una perspectiva feminista, la situación y el trabajo de las mujeres dentro de la cultura musical “Sound System” de raíz jamaicana en la ciudad de Barcelona. Con la vehemente y fundacional intención de visibilizar el trabajo de estas mujeres, The Bass of Women genera orgánicamente un espacio de debate y comunidad único entre las mujeres que la componen. Además de In-edit, la necesaria y beligerante cinta podrá exhibirse una vez más en el Say it Loud!, el domingo 27 de Octubre.


5. DAVID CROSBY: REMEMBER MY NAME

Bautizado como hijo pródigo del rock de forma muy temprana, David Crosby se pregunta a sí mismo por qué aun, arrastrando 80 años cargados de excesos y una cuestionable praxis sanitaria, sigue vivo. La cautivadora personalidad de Cameron Crowe tiende la mano al rockero en avanzada edad para releer un remoto pasado y poder así alcanzar la redención, entre otras metas.


6. THE MEN’S ROOM
Del 1 al 10 de noviembre en Filmin

Cuenta la hermosa historia de un coro de hombres noruegos, que quizás empinan el codo más de lo que deberían, encajando el golpe más duro de sus vidas. A esperas del que es su concierto más multitudinario y palpitante (teloneros de ni más ni menos que Black Sabbath), su conductor les anuncia que padece un cáncer terminal. Un relato vitalista rebosante de discurso sobre la condición humana a la par que estudio de como la música y el cine pueden (y deben) ponerse al servicio de la amistad.


7. KYOKO

Del 1 al 10 de noviembre en Filmin

Nominado al Goya al mejor cortometraje documental, este laureado film narra un secreto hermético sucedido hará ya 40 décadas en Manacor, Mallorca. El incierto “secuestro” que elaboraron John Lennon y Yoko Ono de la hija de esta última, Kyoko. La pieza deconstruye este negrísimo y escalofriante suceso que hasta ahora había pasado prácticamente desapercibido por las hemerotecas más amarillistas de nuestro país.


8.
VVV (TRIPPIN’ YOU)

Del 1 al 10 de noviembre en Filmin

La crisis económica sigue dejando trazas de su devastación. Lo cual nos indica que, a pesar de lo que nos digan las fuentes catódicas, nunca llegó a echar el cierre.  En 2019, una banda cuya predilección por la música oscura y electrónica los ha llevado a escarbar hasta los más recónditos recovecos de su plano existencial, trata de subsistir a la vida diaria marcada por la exigente y despiadada agenda del capitalismo salvaje. La angustia, la depresión y el hastío son los leitmotivs narrativos de este alegato desesperado en contra de absolutamente todo lo establecido. Enamorará a quienes disfrutaron en su momento de grupos tan míticos como Décima Víctima o Parálisis Permanente, ya que, sin duda VVV se autoproclaman indirectamente como el relevo político.


9. 
REVOLUCIÓ SONORA. VIVÈNCIES A LES CASES DE LA MÚSICA

Del 1 al 10 de noviembre en Filmin

Marc Barceló expone esta mirada cooperativa y comprometida con Cases de la Música, un proyecto primordial para el fructífero progreso de la cultura musical de Catalunya. Cases de la Música han sido los primeros en tejer una red de ciudades operativas volcadas con la causa de la accesibilidad musical, causa que, por otro lado, posee cada vez más vigor y actualidad. El hecho coyuntural de que todo el mundo pueda echar mano de un instrumento y ponerse a hacer ruido es visto aquí como una contingencia militante y poderosa para sanar todas las carencias y dificultades contra los que uno debe apechugar a la hora de hacer música.


10
. NIÑOS SOMOS TODOS

Del 1 al 10 de noviembre en Filmin

El documentalista catalán Sergi Cameron se zambulle dentro de una de las mentes más privilegiadas, inaccesibles y polemistas de nuestro país, la del Niño de Elche. La pieza, que tendrá su estreno en IN-EDIT con presencia del mismísimo Paco, relata sus andanzas por una tierra que le es ajena, Bolivia. Espacio que instará inconscientemente al músico a cavilar sobre su existencia como nunca antes se había planteado.


11.
KATE NASH: UNDERESTIMATE THE GIRL

Del 1 al 10 de noviembre en Filmin

Kate Nash se ha hecho un hueco excepcional en el panorama pop británico gracias a sus elásticos y pegadizos temas. No obstante, es la hiperactiva lucha feminista y su combatiente activismo lo que ha terminado de redondear su carrera y vincularla emocionalmente del todo con su creciente público. Amy Goldstein indaga en su figura para poner en primera línea las penurias que tienen que pasar las artistas femeninas para triunfar de forma sana en el mundo de la música. La cineasta halla en Nash una especie de Kathleen Hanna popera del siglo XXI, acorazada por una copiosa cantidad de rabia y cosas que decir.


12.
EL VIAJE DE LACANGA

Del 1 al 10 de noviembre en Filmin

Todo lo que usted necesita y quería saber sobre el Woodstock brasileño. Así es, a principios de los años 70, un grupo de jóvenes decidió embarcarse en una amenazante empresa que les encaminaría a cuestionar a la institución censora culminante de la dictadura brasileña. Blindados con un cartel estelar que incluyó en su momento a Gilberto Gil, Joâo Gilberto y Ôs Mutantes entre otros, entonaron un poderoso canto envenenado contra las autodenominadas fuerzas del orden.


13.
GIACINTO SCELSI. THE FIRST MOTION OF THE IMOVABLE

Del 1 al 10 de noviembre en Filmin

Carta de amor eterno a los admiradores más acérrimos del ambient drone. Llega el documental rotundo relativo a esta figura hegemónica y fundacional del inaccesible género. Sobresale la responsabilidad para poner en boga el sondeo de universos sonoros que se escabullen a nuestros limitados tímpanos como elemento primordial para comprender el estilo. La tenemos en Filmin, pero instamos a que atendáis a la sala de cine para vivir la experiencia completa.


14.
LISBON BEAT

Del 1 al 10 de noviembre en Filmin

La DJ portuguesa Rita Maia y el director de fotografía Vasco Vaia (A Fabrica de Nada) se ponen manos a la obra para retratar con atino y arrebato las desemejantes subculturas que surgen a raíz de la inmigración Lusa en Lisboa. Toda una declaración de intenciones que pone su foco en la hibridación de géneros y culturas como pilar fundamentalmente urgente para la creación musical.


15. MARIANNE AND LEONARD: WORDS OF LOVE,

A la postre, recomendamos encarecidamente esta inmersión del cineasta Nick Broomfield (Biggie & Tupac, Kurt & Courtney) en uno de los episodios más gratamente tumultuosos de la vida amorosa de Leonard Cohen. “Words of Love” narra el abrasivo noviazgo que engarzó al poeta canadiense con Marianne Ihlen (si, la mujer detrás del himno “So Long Marianne”) y de cómo este supuso un punto de inflexión en su carrera hasta tal punto que puso en jaque su vida personal y estabilidad emocional. Causó sensación en el festival de Sundance, donde tuvo lugar su premiere mundial.

Publica un comentario

Sin valoraciones