Festival Americana: Nuestras 10 favoritas

Autor: Filmin Fuente: Filmin

Festival Americana: Nuestras 10 favoritas

Llega en su 6a edición Americana, el festival de cine independiente norteamericano de Barcelona. Este año, la programación consta de un total de 32 largometrajes y 39 cortos repartidos en diversas secciones, entre ellas TOPS, NEXT y DOCS. Desde el martes 5 de marzo hasta el domingo 10 de marzo se podrá disfrutar de ese cine independiente al que ya nos tienen acostumbrados en los Cinemes Girona y Cinemes Zumzeig de la capital condal. Como seguro que os dejará con ganas de más a muchos, hemos preparado un canal dedicado al festival para satisfacer vuestras necesidades con el mejor cine indie norteamericano, donde destacan desde joyas del documental como "La mentira de JT Leroy", sátiras espaciales como "Operacion Avalancha" o directores consagrados como Kelly Reichhart o Todd Solondz. Además, os dejamos con nuestras 10 favoritas de la presente edición. Be indie, my friend!

1. HER SMELL de Alex Ross Perry

TOPS

Alex Ross Perry, uno de los habituales de Americana, invitado el año pasado, y director indie estadounidense del momento, vuelve este año para presentar "Her Smell" una opresiva película sobre una enérgica cantante de punk-rock que lucha por mantener la sobriedad y recuperar la inspiración que llevó a su banda al éxito. Un personaje inspirado en Kurt Cobain, Courtney Love y Amy Winehouse interpretado por la talentosa Elisabeth Moss, actriz fetiche del director, a quien ya vimos protagonizando sus anteriores películas: “Desmontando a Philip” (por el que Ross ganó el Premio Especial del Jurado en el Festival de Locarno) y “Queen of Earth”, ambas en Filmin. Cara Delevigne, Dan Stevens y Virginia Madsen cierran el reparto de esta película considerada por la crítica como “una de las más nocivas jamás filmadas” y, por ende, “la mejor que ha hecho Perry”. Además, se ha calificado al personaje de Moss como uno de los más dañinos y feroces de la historia del punk.


2. MADELINE'S MADELINE
de Josephine Decker

NEXT

Ya os hablamos de ella el pasado noviembre en nuestro especial sobre el Festival de Gijón, Josephine Decker se ha consagrado como uno de los nombres emergentes del cine indie americano reciente. Tras títulos como “Butter on the Latch” y “Thou Wast Mild and Lovely”, la directora vuelve con “Madeline’s Madeline”, una de las cintas más autorales y radicales de esta 6a edición; un thriller experimental que ha seducido a público y crítica en festivales como Berlín o Sundance, y ahora seguramente también en Americana. La historia, protagonizada por Miranda July y Molly Parker, gira entorno una actriz con problemas psicológicos que se toma demasiado en serio su papel. La delgada línea que separa imaginación y realidad se difumina y se confunde: Decker nos invita a un viaje caótico profundamente subjetivo dentro de una mente adolescente que busca liberarse de sus cadenas. Como curiosidad, la directora hizo especial hincapié en que la gran mayoría del equipo técnico de la película estuviera compuesto por mujeres.


3. WILDLIFE de Paul Dano

TOPS

Quien se hiciera conocido por su papel en la road movie “Pequeña Miss Sunshine”, Paul Dano, dirige una opera prima muy aclamada por la crítica. Su primera película, estrenada mundialmente en el Festival de Sundance, le ha valido la nominación a la Cámara de Oro en el Festival de Cannes y la nominación a varios premios en los Independent Spirit Awards del 2018. Como si de un “American Beauty” ambientado en Montana en los años 60 se tratara, “Wildlife” muestra la descomposición de la perfecta y unida familia americana desde la mirada de quien más lo sufre: el hijo adolescente. Los padres, interpretados por Carey Mulligan y Jake Gyllenhaal, actriz y actor referentes del cine indie americano, han hecho enloquecer a la crítica internacional con sus interpretaciones en una cinta que sin duda es uno de los platos fuertes de Americana de este año.


4. WE THE ANIMALS de Jeremiah Zagar

TOPS

Una de las grandes joyas ocultas de esta edición. Debut directorial de Jeremiah Zagar que ha conseguido adentrarse en el corazón de los críticos y del público. “We The Animals”, con tres hermanos preadolescentes como personajes principales, da una visión distinta del descubrimiento de la identidad homosexual y su historia es tan refrescante y hermosa que atrapa durante días: un coming of age LGTBI que bien podría ser una mezcla de “The Kings of Summer” y “Tomboy” y hasta "Moonlight". La primera cinta de Zagar le ha valido el premio NEXT en el Festival de Sundance, ser nombrada una de las Mejores películas independientes del año por la National Board of Review y la nominación a cinco Independent Spirit Awards, incluyendo Mejor fotografía, aclamada unánimemente por la crítica.


5. DAMSEL de David y Nathan Zellner

TOPS

Los hermanos Zellner, la última joya del cine indie americano, son los invitados principales de Americana tras su paso en la Sección Oficial de Berlín con "Damsel" y tendrán una retrospectiva de sus cortometrajes y casi todas sus películas (entre ellas “Goliath”) en la Filmoteca de Cataluña. “Damsel” es la oportunidad de los asistentes del festival para descubrir a estos directores y guionistas con un estilo propio, muy surrealista. En su nuevo largometraje, un western de corte feminista, la acción se sitúa en el salvaje oeste de finales del siglo XIX, donde un hombre debe rescatar a su prometida; Robert Pattinson y Mia Wasikowska son los encargados de dar vida a tales personajes en una cinta con influencias de Tarantino y Jarmusch, pero con la forma de hacer cine única de los hermanos Zellner.


6. RELAXER de Joel Potrykus

NEXT

Uno de los must-see de esta edición de la mano de uno de los viejos conocidos del festival, Joe Potrykus. Ya en 2015 se proyectó en Americana “Buzzard”, una bizarra película con la que ganó el premio NEXT de la edición y fue programada en el Atlántida Film Fest del mismo año. Su nueva cinta, “Relaxer”, está considerada mejor, más absurda y más terrorífica, y se ha convertido en un culto instantáneo que ha sido aplaudido por multitud de críticos que definen a Potrykus como uno de los principales abanderados del nuevo indie-punk. La trama se centra en el apocalipsis del año 2000, el cual está cerca, y Abbie, un gamer que debe batir el nivel 256 de Pac-Man o no podrá levantarse del sofá. Una survival movie en una sala de estar, una obra maestra de nostalgia de los 90 y el posible reverso tenebroso de "Ready Player One".


7. MONROVIA, INDIANA de Frederick Wiseman

DOCS

La leyenda viviente del documental americano y habitual de Americana, Frederick Wiseman, tres veces ganador del premio Emmy, realiza un nuevo documental a sus 89 años. Casi nada. El director, conocido por sus agudos retratos de la sociedad americana y de sus instituciones públicas como ya se viera en “At Berkeley” y “National Gallery”, nos lleva a Monrovia, Indiana, localidad donde Donald Trump consiguió el porcentaje más alto de votos en las elecciones de aquel 2016. Una disección de la América de los pueblos pequeños para entender cómo estos, con sus decisiones, pueden influir en el panorama político nacional, e incluso mundial. Un documental calificado por la prensa como absolutamente necesario a día de hoy, riguroso y que no juzga aquello que trata.


8. LEAVE NO TRACE de Debra Granik

TOPS

Ocho año después de “Winter’s Bone”, Debra Granik presenta “Leave no Trace”, uno de los platos fuertes de la 6a edición. Con su nueva película ha repetido éxito en el circuito festivalero y es que recordemos que con "Winter's Bone" le brindó a Jennifer Lawrence su primera nominación al Oscar. Ahora, con más de 60 nominaciones acumuladas, es una de las grandes destacadas de los próximos Independent Spirit Awards. Ben Foster y la actriz revelación Thomasin McKenzie dan vida a un padre y a una hija de trece años que tienen una existencia salvaje y feliz en un parque urbano de Portland, pero al ser descubiertos se encontrarán ante una sociedad que no puede permitir ese estilo de vida y se verán obligados a huir. Un drama padre-hija absorbente, deudor de otros como "The Road", que se centra en nuestra naturaleza más animal y las imposiciones de la sociedad para ajustarnos a aquello convencional.


9. MINDING THE GAP de Bing Liu

DOCS

El debut de Bing Liu se ha convertido por derecho propio en uno de los visionados imprescindibles de la edición. El monopatín como hilo conductor de una historia de vida real donde un skater adolescente, el propio director, empieza a grabar su día a día con sus amigos y termina mostrando los problemas de la sociedad y el paso de la adolescencia a la etapa adulta en un material documental grabado durante más de una década. Más de 40 premios internacionales y la nominación al Oscar a Mejor documental avalan esta opera prima que bien podría ser la versión masculina de “Skate Kitchen” o el contrapunto urbano de "Boyhood" en clave documental. Skate y cine fluyen juntos en un documental íntimo, en una colección de fragmentos de vida que va más allá de lo que se ve en pantalla.


10. TYREL de Sebastián Silva

TOPS

Otro de los platos fuertes del festival. Un mumblecore, una sátira racial y una película de terror, todo a la vez, donde el personaje principal, Tyler, es un afroamericano que se empieza a sentir incómodo y a percibir cosas extrañas cuando asiste a un cumpleaños con un amigo en una cabaña en medio de la montaña y se da cuenta de que es la única persona negra. Sobre papel, parece la versión indie de "Get Out", pero Sebastián Silva ha sabido darle un toque de distinción propio gracias a las grandes interpretaciones de sus protagonistas, entre las que destaca la de Jason Mitchell. Valores no le faltan a un director que ya se hizo con el Gran Premio del Jurado en el Festival de Sundance de 2009 por "La nana".

Publica un comentario

Sin valoraciones