"En realidad, nunca estuviste aquí" last action hero

Autor: Joan Sala Fuente: Filmin

"En realidad, nunca estuviste aquí" last action hero

Y entonces llegó ella. Lynne Ramsay puso la Sección Oficial de la pasada 70 edición de Cannes patas arriba con este last minute call que supuso "En realidad nunca estuviste aquí", sin duda alguna la propuesta más salvajemente violenta que probablemente disfrutaremos a lo largo de este año. Last Action Hero en el mejor de los sentidos. Le dio a Joaquim Phoenix su merecido galardón a Mejor Actor y a su guionista y directora el de Mejor Guión, premios que probablemente sean los últimos debido a su inexplicable estrategia en Estados Unidos, donde ya ha quedado fuera del circuito de los Oscar. Por fortuna, nuestros compañeros de Caramel la han traído a nuestras pantallas para que podamos disfrutarla como bien merece.

¿De qué va?

Una adolescente desaparecida.Un ejecutor brutal y atormentado en una misión de rescate.La corrupción y la violencia hacen despertar a la bestia que lleva dentro y la venganza se convertirá en su motivación.

¿Quién está detrás?

La escocesa Lynne Ramsay consiguió todos los premios posibles con "Ratcatcher". Tres años después, no era demasiado tiempo, la gente del cine aún recordaba su nombre y regresó con "Morvern Callar", un film aún más radical cuyo estreno mundial se celebró en Cannes donde consiguió el Premio de la Juventud. En los Festivales de Toronto y San Sebastián también fue galardonada. La película, a pesar de su docena de premios, fue un rotundo fracaso comercial. Ocho años tardaría en presentar su nuevo proyecto. La controvertida "Tenemos que hablar de Kevin" fue seleccionada para competir en Sección Oficial de Cannes 2011 y otros seis años hemos tenido que esperar para disfrutar de "En realidad nunca estuviste aquí", película que bajo la composición musical de Jonny Greenwood y sobre la novela homónima de Jonathan Ames, nos llega tras abandonar el rodaje de "La venganza de Jane" en su primer día por desaveniencias con el productor. Desde luego que aquí se plasma su cólera. 

¿Quién sale?

“Es necesario encontrar el medio de integrar la palabra no en el interior del mundo filmado, sino en el interior de la película, tanto si se trata del plano en el que se pronuncia como si se trata de la secuencia anterior o la siguiente". Existen historias que al contrario de lo que decía Eric Rohmer, piden silencio y pausa, atención y gestualidad, absorben la palabra para traducirla en miradas, primeros planos, sudor, un cigarrillo nervioso descansando en el cenicero, garabatos en un papel, incluso contorsionismo. Son las acciones las que nos definen y perfilan, así como en estas películas sus directores han sabido capturar el momento filmado. Pequeños retazos de vida y expresión donde el silencio es un protagonista más. En este sentido lo que Joaquin Phoenix hace al servicio de Lynne Ramsay es digno de encumbrar y alabar. Sin duda alguna, number one.

¿Qué es?

"Taxi Driver" + "León (el Profesional)" + "Hardcore"

¿Qué ofrece?

Tras el mal trago que supuso para ella el rodaje inacabado de "La venganza de Jane", la responsable de "Tenemos que hablar de Kevin" hace suya otra novela, en este caso la de Jonathan Ames, que relata la historia de un atormentado veterano de guerra que ahora trabaja rescatando mujeres del tráfico sexual y sobre el que se desata una tormenta de violencia y corrupción en su contra. "En realidad nunca estuviste aquí" es una película psicótica en todos los sentidos, sin duda alguna la propuesta más salvajemente violenta que pudimos disfrutar en esta 70 edición del Festival de Cannes y sin embargo, la violencia permanece en (casi) todo momento fuera de campo. Lynne Ramsay se sube al carro del last action hero, de películas protagonizadas por martirizados hitmans que se embarcan en una espiral de sangre y venganza. Aquí hay mucho de "Taxi Driver", también de "León (el profesional)" o incluso agudos guiños a "Psicosis". 

Y es que a quien Joaquin Phoenix ante todo interpreta es al gran antihéroe americano del Estados Unidos postraumático. Dicho de otra forma, un combatiente de la guerra de Afganistam interiormente destrozado, brutalmente atormentado, que recorre un trayecto redentor en el que no queda títere con cabeza. Y la figura de su madre en el retrovisor. Tanto su imperturbable interpretación (digna de todo un Alain Delon en "El silencio de un hombre"), como ante todo el montaje abrupto y elusivo, así como la cortante y afilada composición musical de Jonny Greenwood, hacen de "En realidad nunca estuviste aquí" la película más feroz y agresiva de cuantas disfrutaremos a lo largo de este 2017. Un tour de force directorial descomunal.  Last Action Hero en el mejor de los sentidos.



Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es