El Festival Choreoscope en 12 pasos de baile

Autor: Carlota Majó Fuente: Filmin

El Festival Choreoscope en 12 pasos de baile

Estamos de celebración. El Festival Choreoscope de Barcelona cumple cinco años en los que no ha parado de unir a todos aquellos que compartimos la pasión por el cine y la danza. Cinco años donde nos han reunido para bailar en cuerpo y mente, y como decía Akram Khan: “El movimiento es el ingrediente esencial con el que el mundo continúa, o sobrevive”. Este movimiento es la fusión de dos artes que, juntas, parecen más bellas que nunca y que se consolidan en la capital de Barcelona como el núcleo del Cine de Danza del Mediterráneo, fomentando así la creación de más cine. Para esta edición, el lema elegido ha sido la corofobia, o lo que es lo mismo, el miedo intenso, persistente e irracional a bailar. Con esta definición muchos de los cortometrajes presentados en las diferentes categorías empiezan a cobrar sentido, pues orbitan alrededor de este pavor que seguro muchos hemos sentido.


Del 7 al 19 de noviembre, con sede en la Filmoteca de Catalunya, Choreoscope preparará hasta un total de 35 proyecciones, procedentes de 21 países diferentes, en los que fusionarán cine y danza para superar cualquier miedo. Desde Filmin, nos sumamos a esta propuesta con la creación del canal dedicado al festival, donde nuestros usuarios podrán ver la mayoría de los cortometrajes que allí se proyectan. Y para no perderos en este mar de títulos, os proponemos una selección de los mejores cortometrajes que podréis ver en nuestra plataforma de manera exclusiva hasta el 31 de diciembre.

TOTENTANZ

Es para ti si: Tienes menos movilidad que Arnold Schwarzenegger en la pista de baile.

Dirigido por Pablo Marqués, "Totentanz" quiere plasmar esa definición de corofobia a través de Marbel, una chica que se ve incapaz de bailar en público mientras el miedo la paraliza. Éste siempre se presenta ante ella y sabe que solo hay una forma de vencerlo: bailando. El director expresa con totalidad la definición con la que el Festival Internacional de Danza quiere darse a conocer este año. Después de tanto tiempo en marcha, Choreoscope se muestra como una cura a esta enfermedad.

CURING ALBRECHT

Es para ti si: Echas de menos los musicales de Stanley Donen y "La la land" no fue suficiente.

El lado opuesto a esta definición nos la muestran las directoras Jessica Wright y Morgann Runacre-Temple con su cortometraje Curing Albrecht, que toma un camino paralelo al del director Pablo Marqués. Aqui estamos ante la historia de un joven que no puede dejar de bailar y se hace internar en un centro para que puedan ayudarle a dejarlo. Muchos son los intentos de los enfermeros por curarle, bajo la atenta coreografía de la directora del sanatorio, pero ninguno parece tener éxito. Inspirado en el baile y la locura propia del icónico ballet Giselle, ésta se ve acentuada por la maravillosa localización elegida, los Victoria Baths, donde la gran piscina se convierte en un magnífico escenario para que muchos de los bailarines presentes tengan la oportunidad de formar parte, por primera vez, de una gran coreografía creada únicamente para la cámara.

JOC D'OMBRES

Es para ti si: Estás debutando en el mundo de la danza.

Con una localización más modesta, aunque igual de impactante, debuta el bailarín y director del cortometraje Joc d’ombres, de Arnau Moreno, que siguiendo el mismo camino, nos muestra la lucha interna de uno mismo, como el miedo que representa una parte de nuestro cuerpo, llega a impedir que la otra parte siga adelante.

FOLSOM STREET

Es para ti si: Eres fan de Tom of Finland y los fines de semana sales "A la caza" como Al Pacino.

Inspirada en el mundo del cuero/S&M gay de los 70s y el universo del coreógrafo Bob Fosse, un 'Leather Daddy' se adentra en una mazmorra para desatar una danza de carga sexual.

BIRD

Es para ti si: No puedes quitarte de la cabeza el "nunca más" del Cuervo de Poe.

Un niño mata accidentalmente a su pájaro. Sin darse cuenta de lo que ha pasado, pide ayuda a su madre, quien no tiene tiempo para él. Mientras el sol se pone, el pájaro resucita y confronta al niño por sus acciones.

AMANI

Es para ti si: Aún no crees que la danza es capaz de ir más allá de la mera belleza.

Presente en prestigiosos festivales como Zinebi o Regards, "Amani" es la nueva incursión en la ficción de la artista multidisciplinar Noemí Perez., donde nos muestra el duelo de una madre que acaba de perder a su marido y su hijo a causa de un bombardeo en Damasco, Siria.

HOME ALONE

Es para ti si: Aún no has visto nunca en acción a la compañía Bat Sheva Dance, una de las mejores y más aclamadas del mundo.

La atmósfera de la "ausencia parental" representada a través del uso del espacio. Una brillante obra de orfebrería danzada que cuenta con los dotados bailarines de la compañía israelí, que vive hoy un momento dulce al haber sido calificada como una de las mejores del mundo.

MIGRATION

Es para ti si: También odias a la burocracía y quieres acabar con ella a golpe de baile.

Un bello pero triste retrato de la inmigración como un proceso deshumanizante que es ejecutado por una máquina burocrática indiferente.

PLATFORM 13

Es para ti si: No creías que se pudiera bailar en un cuadro de Hokusai.

Un conductor de ferrocarril japonés mantiene a las multitudes bajo control con sus fuertes pero graciosos movimientos. Un día tiene una pesadilla: un extraño mundo nuevo donde él y sus señales resultan innecesarias. Delirio nipón.

FOR A MOMENT

Es para ti si: tú también sufriste con Natalie Portman en "Cisne Negro" .

Clémence Poésy observa de cerca a los estudiantes de la escuela de ballet de la Ópera de París, que entrenan incansablemente para construirse un futuro como bailarines y ejercitan sus cuerpos día tras día.

BALANCÉ

Es para ti si: aún no crees en la importancia y necesidad de la conciliación laboral.

Ian Winstanley

se encarga de enseñarnos la parte más dura y que más sacrificio implica en la vida de un bailarín. Laura Tye una bailarina solista que intenta encontrar el equilibrio entre dos partes importantes de su vida; ser madre y bailarina . Como toda etapa en la vida, Laura nos muestra las dificultades que supone volver a ser bailarina profesional después del parto, un parto que le dejó secuelas de las que llegó a pensar que nunca podría recuperarse. Atravesando la peor etapa de su vida, y tras una ardua recuperación y mucho trabajo duro, Laura se da cuenta que a veces lo que resulta más complicado es poder encontrar este balancé entre una vida profesional y una vida familiar.

GLEICHGEWICHT

Es para ti si: No te pierdes nunca la feria de tu barrio.

De una manera más clara pero menos implícita, la protagonista de Gleichgewicht, un cortometraje dirigido por Bernhard Wenger, intenta superar su pasado, agarrándose a su única vía de escape; ir cada día al parque de atracciones “Prater” para montarse en el carrusel electrónico “Tagada”. Denise encuentra en ese parque de atracciones algo que siempre ha echado de menos, algo que nunca tuvo en casa: cariño y atención por parte de aquellos que realmente la quieren. Con un pasado oscuro para olvidar donde se simboliza con el carrusel “Tagada”, una vida que da muchas vueltas y que la llevan de un lado a otro, Denise aprende a levantarse y a cambiar aquello que no le gusta, aprende a llevar las riendas de su vida.

Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es