7,4

Tom of Finland

· 116min.

Biopic del artista finlandés Touko Laaksonen y su camino hasta convertirse en un ícono gay de éxito internacional gracias a sus ilustraciones.
No disponible en tu país

Sobre la película

"Tom of Finland" cuenta la verdadera y conmovedora historia del artista finlandés Touko Laaksonen y su camino hasta el éxito internacional. En la película, Touko vuelve después de la Guerra de continuación a su sombrío y moralista hogar de Finlandia, donde la homosexualidad es ilegal. Touko encuentra una vía de escape en el arte, empezando a hacer dibujos de hombres homosexuales musculosos, libres, desinhibidos y orgullosos. Veli, su gran amor y compañero de vida, anima a Touko a mostrar a la gente su trabajo. Sus dibujos lo acaban llevando a Los Ángeles, pasando primero por Berlín. Las ilustraciones, firmadas con el nombre de «Tom of Finland», se vuelven muy populares y desencadenan una verdadera revolución, convirtiéndose en un ícono gay.

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos
Audio: Finés • Subtítulos: Español y Catalán
Versión en Español
Audio: Español

Más información

Géneros:
Drama, Biopic
País:
Finlandia
Estreno en cines:
07/07/17
Recaudación: 37.577,00 €

Aunque el personaje es fascinante, no han sabido mostrarlo de forma atractiva. Es una película muy pesada y aburrida a la que le sobra media hora, la media hora tediosa que se han pasado sin centrarse ni mostrar su relación intensa con su compañero y cómo cada ilustración tenía significado. Sus dibujos son alucinantes, los tenían que haber aprovechado más en la narración visual de la historia, así como otras cosas de su vida y su lucha por darse a conocer. A pesar de todo merece la pena ver la película sin duda.

Sin ser una gran película, resulta tan sutil, humana y honesta como su personaje protagonista. Tan interesante como la frontera entre pornografía y arte, un tema en el que podría haber rasgado algo más el lápiz...Las elipsis están más logradas que en la mayoría de films que recorren el ciclo vital de un artista.

(Editado)
hefest

Buen biopic de uno de los artistas icono de la última parte del siglo XX.

7

"El cineasta propone una solución brillante al puntuar, con planos detalle del sensual roce del lápiz sobre el papel, el encuentro con cada imagen inspiradora para este artista"

Jordi Costa de El País

7

"Traza la trayectoria del artista con elegancia y respeto a la convención: su discurso no es para iniciados, sino para todos, porque esta fue una vida heroica, ejemplar."

Jordi Costa de Fotogramas

7

"La película de Karukoski al menos homenajea el trabajo de su sujeto en aspectos clave: es hermosa, está ejecutada con suavidad y ansía entretener."

Guy Lodge de Variety