Crónica San Sebastián 2023: "El Cielo Rojo": Apagar el fuego

Autor: Filmin

Crónica San Sebastián 2023: "El Cielo Rojo": Apagar el fuego

Hasta ahora, el cine, con contadas excepciones, nos había enseñado que un viaje veraniego puede resultar de lo más liberador, cargado de revelaciones y bienestar: una ventana abierta a encontrarse si estás perdido. Sin embargo, El Cielo Rojo, la nueva película del laureado director alemán Christian Petzold, se nos presenta como una tergiversación de dicho cine estival, pues demuestra que el verano también está plagado de inconvenientes: incendios, mosquitos, calor, pero, sin embargo, el mayor de los problemas puede llegar a ser uno mismo.

La premisa del filme podría ser la de una ligera comedia de enredos y amor veraniego, al estilo de ¡Al Abordaje! (Guillaume Brac, 2020) o La casa de verano (Valeria Bruni Tedeschi, 2018) por citar algunas. Al acudir a una casa de vacaciones junto al mar Báltico, dos amigos se encuentran con la presencia de una chica jovial con la que, instalada allí, tendrán que compartir hogar, con los acercamientos y distanciamientos que eso conlleva.


La convivencia resalta los caracteres de cada uno de los personajes; un protagonista que ha acudido a la casa a trabajar, responsable y literato, su amigo vivaracho, infantil y despreocupado y finalmente la chica en cuestión, amable, paciente y encantadora. Cabe decir que los tres están magníficamente interpretados por Thomas Schubert, Langston Uibel y Paula Beer (con quien Petzold repite después de la maravillosas Ondina. Un amor para siempre (2020) y En tránsito (2018)) respectivamente.

Sin embargo, en la que es una demostración más de la metáfora exterior paisajístico-interior psicológico de los personajes, unos incendios empiezan a asolar tanto los bosques que les rodean como el corazón de su protagonista, quien vaga tan inconsciente del fuego como de su mala gestión emocional, que le impide actuar con la bonhomía que se le intuye.

Es así como Petzold convierte lo que parecía un inocente juego de pasiones en un verdadero castigo para su personaje, cuya crisis de autoestima le impedirá amar a los demás, arrastrándolos a un trágico final que, de comedia, tiene poco.

Publica un comentario

unnamed

Sin comentarios