Crónica Indie & Doc Fest: “Our Body” Lo personal es político.

Autor: Manel Domínguez Fuente: Filmin

Crónica Indie & Doc Fest: “Our Body” Lo personal es político.

El Indie & Doc Fest saca pecho por su destacable labor de programación. Si bien queda bastante claro que hay una línea editorial que pretende exponer la realidad socioeconómica que atraviesa la juventud surcoreana a punto de enfrentarse a la emancipación, también hay una clara voluntad de hacerlo desde el feminismo, desde las voces de las mujeres -escisión que la cinematografía surcoreana no ha hecho demasiado hincapié en sus exportaciones al extranjero-. En el caso de la laureada en Toronto y Busan Our Body”, nos topamos con el prometedor debut de Han Ka-ram, que suscribe y refleja una realidad muy próxima.


¿De qué va?

Ja-Young (Moon Choi) es una mujer de 31 años que pierde sus ambiciones después de muchos años estudiando para el examen público oficial. Una solitaria tarde se encuentra reflexionando sobre su vida y fallos en un parque, cuando una hermosa corredora, Hyun-Joo (Ahn Ji-hye), pasa a su lado. Intrigada por tal visión, Ja-Young la persigue...

¿Quién está detrás?

La directora novel Han Ka-ram escribe y realiza su ópera prima bajo el amparo y beneplácito de una generación abocada al fracaso laboral e identitario. Una suerte de relato que colinda en los límites de autoficción ya que la autora echa mano de sus experiencias en el mundo académico -la autora posee una larga trayectoria en el circuito antes de haber experimentado detrás de las cámaras-.

¿Quién sale?

La "rising star" del momento Moon Choi, vista en éxitos recientes como "Okja”, encarna el arquetipo taciturno que define la actitud de toda la escisión obrera y femenina de la juventud surcoreana. Una interpretación cargada de matices que le valió el premio a la mejor actriz en el prestigioso certamen surcoreano de Busan.


¿Qué es? 

Radiografía cruda y feminista de Corea del Sur que se afinca honrosamente en ese concepto que aboga por los lugares comunes: "Lo Personal es Político".

¿Qué ofrece?

Siempre resulta una experiencia extremadamente placentera cuando la labor de programación de un festival está tan a la altura de su compromiso artístico. Y es que tal y como nos mostraba Bong Joon-Ho en "Parásitos", las nuevas generaciones surcoreanas no lo tienen fácil a nivel socioeconómico. En otra tesitura, dentro de la sobresaliente “Burning”, Lee Chang-Dong apuntaba que los roles identitarios en la Corea del Sur contemporánea también se encuentran en una clara crisis de valores. Y es que, en definitiva, si hay un hilo conductor que conecte a todos los cineastas preocupados por este tipo de cuestiones pasa por el estudio de una realidad cercana. Lo que, a pesar de ser un tanto descorazonador -ya que no sacan conclusiones demasiado luminosas que digamos-, le otorgan una suerte de legitimidad, de pertenencia, a las cineastas femeninas del Indie & Doc Fest, siendo “Our Body”, la más prominente de todo el festival.

Ka-Ram explora juegos de identidad desde una perspectiva diáfana y ardientemente feminista, edificando todo un cuestionamiento sobre las ideas preconcebidas e ideológicas de la noción del cuerpo femenino -algo que, sin duda, conectaría con el cine de Claire Denis- y de su potencial político. Todo ello partiendo desde un personaje asincrónico para con su realidad. Y es que si algo que pone en tela de juicio desde un inicio y que a la par ya nos hace tomar conciencia respecto a la opresión social -y por ende, la liberación de ella-, es que el personaje que propone Ka-Ram, una treintañera cuya vida se encuentra afianzada en un academicismo perpetuo, no está casada, un detalle que marcará tanto sus relaciones sentimentales como las de carácter social. En última instancia, Ka-Ram expone la imposibilidad de emancipación de una juventud demasiado arraigada a un machismo estructural. Demasiado enraizada a una presión social que anula identidades personales y políticas.

Publica un comentario

Sin comentarios