AFF 2018: "Federal" el futuro de Europa

Autor: Helena Oller Fuente: Filmin

AFF 2018: "Federal" el futuro de Europa

Campos de refugiados, partidos de ultraderecha, nacionalismos poderosos: Europa se rompe. En un momento político en que se construyen más muros que puentes, el ganador de un Goya Albert Solé plantea mediante "Federal" una unión alternativa: el federalismo.

¿De qué va?

Documental que analiza el federalismo en pasado, presente y futuro. Sin perder la visión crítica, se cuestiona su posible aplicación en la Europa multicultural y la España plurinacional como solución a la crisis política actual.

¿Quién está detrás?

Albert Solé es un documentalista veterano galardonado con el premio Goya al Mejor Documental por “Bucarest, la memoria perdida” (2008). Aquel proyecto trataba sobre la relación con su progenitor, Jordi Solé Tura, uno de los padres de la Constitución española y un potente defensor del federalismo. En 2008 funda su propia productora, Minimal Films, que ha producido numerosos documentales para cine y televisión, como “Jarabe contra el cáncer” (Albert Solé, 2017).

¿Quién sale?

José-Manuel García MargalloJuan Carlos Monedero o Joan-Lluís Carod-Rovira son algunos de los expolíticos españoles que aportan su visión en este análisis. Solé compone una polifonía política, donde todos son escuchados: representantes españoles, europeos e internacionales, así como ciudadanos. Desde el periodista británico, Owen Jones, a la excomisaria europea, Emma Bonino, hasta el testimonio de la refugiada afgana, Samira Azimi.

¿Qué es?

Muros (Walls)” (Pablo Iraburu y Migueltxo Molina, 2015) + “El cercamiento: la democracia presa del neoliberalismo” (Richard Brouillette, 2008).

¿Qué ofrece?

El filósofo inglés, Thomas Hobbes, hablaba sobre la cesión de parte del poder a cambio de una mayor seguridad y una mejor libertad. Estados Unidos, Suiza o Canadá fueron algunos de los primeros países en ceder poder regional para obtener los beneficios de la unión. Ellos, como algunas de las mayores potencias europeas, son estados federalistas. En plena guerra de banderas, Solé no desaprovecha la oportunidad de establecer un diálogo moderado con una España y Europa divididas y egoístas, sin miedo a dar voz a las distintas opiniones. “Federal” es también una reflexión sobre la convivencia en un mundo individualista.

El centralismo, característico de países como Francia, no ha tenido en cuenta la diferencia identitaria de sus regiones. Las soluciones a medias o la falta de diálogo han acabado por potenciar el rencor y el egoísmo, valores que no tienen cabida en una hipotética república federal de Europa. Pero la actual y debilitada Unión Europea requiere consenso, empatía y pactos para hacer frente al conjunto de problemas que se le presentan. El documental exige una verdadera voluntad de entenderse. En plena crisis de refugiados, con el inminente Brexit y las amenazas del problema catalán, el mensaje positivista del documental es un aliciente para el sacudido espectador. Aún así, “Federal” no deja de ser una teorización que aún queda lejos de la aplicación práctica. Solé expone como sería esta “mejor libertad”, pero queda por saber si los políticos europeos estarían dispuestos, tal como decía Hobbes, a ceder parte de su codiciado poder para el bien común.




Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es