8,1

El Cercamiento: La democracia presa del Neoliberalismo

· 160min.

Noam Chomsky y otros intelectuales de renombre exploran los orígenes, causas y consecuencias de la aplicación masiva del liberalismo económico en el mundo. 
No disponible en tu país

Sobre la película

A través de las reflexiones y los análisis de intelectuales de renombre como Noam Chomsky, este ensayo documental traza un retrato de la ideología neoliberal y examina los diferentes mecanismos que ha puesto en marcha alrededor del mundo para imponer sus deseos. 

El neoliberalismo engloba dogmas tan conocidos como: la desregularización, la reducción del control de los gobiernos, la privatización o el control de la inflación y no del desempleo, En otras palabras, despolitizar la economía para ponerla en manos de la clase financiera. Todos estos dogmas se van instalando gradualmente en nuestras consciencias, porque están siendo retransmitidos a través de una vasta y poderosa red de propaganda. De hecho, empezando con su fundación en la Mont Pèlerin Society en 1947, los think tanks neoliberalistas han sido financiados por compañías multinacionales y el dinero ha propagado las ideas neoliberales por universidades, los medios y los gobiernos. Esta ideología, convencida de su validez histórica y científica, se ha propagado, sobre todo tras la caída de la Unión Soviética, por todos los gobiernos, tanto de derechas como de izquierdas. De hecho, desde el final de la Guerra Fría, las reformas neoliberales se han incrementado dramáticamente. Muchas veces impuestas por la fuerza o a través de planes de ajuste estructurales orquestrados por el Fondo Monetario o el Banco Mundial. Pero tras esta pantalla de humo ideológica, tras todos estos conceptos del orden natural de las cosas, la armonía de intereses en un marcado libre, además de la panacea de "la mano invisible", ¿de qué trata realmente esta ideología?

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Francés

Más información

Título original:
L'encerclement: La démocratie dans les rets du néolibéralisme
Género:
Documental
País:
Canadá

Títulos similares

para mi entender , el liberalismo me cautiva , porque no estoy fustrado , no guardo rencor , no me siento marginado , no estoy oprimido , no soy envidioso por las conquistas de los demas , .. cada cual que busque su lugar y sus ambiciones en este mundo pero que no culpe a los demas de su mediocridad

Es una exageración para el engaño y para indignar a la gente.

(Editado)

Para entender no solo la maldad del sistema liberal y neoliberal, sino sus orígenes y objetivos anti democráticos. Para su seguimiento leer libro del catedrático Josep Fontana: "Capitalismo y democracia 1756-1848 Cómo empezó este engaño"

Neoliberalismo No existe!



Definición de liberalismo:

El liberalismo es una doctrina que se basa en la defensa de las iniciativas individuales y que busca limitar la intervención del Estado en la vida económica, social y cultural.

Se trata de un sistema filosófico y político que promueve las libertades civiles y que se opone al despotismo. La democracia representativa y los principios republicanos se basan en las doctrinas liberales.



Lo que existe es el liberalismo, y en nada se parece a lo que aquí se describe. Típico de gente que no sabe de que habla o de querer confundir a la gente.

Menos estado y más mercado, - Marx y + MISES

Lástima que no se contara con más expertas y que Susan George no aparezca más arriba en el reparto

mona78

Imprescindible para comprender cómo funciona la tiranía económica e imperialista que dirige el mundo.

Se dicen cosas importantes y agudas sin duda. Echo de menos el señalamiento de la creación de dinero por parte de la banca privada, el llamado comúnmente crédito, como causa principal de la hegemonía bancaria actual, de las crisis cíclicas y de la destrucción de la democracia. La banca central, además, no es más que una extensión del mercado, de la banca comercial. El documental señala el aspecto ideológico del problema como soporte de todo esto, lo cual es ajustado, pero se echa en falta, junto a tanta queja fundada, un discurso ideológico común, nuevo, profundo y bien estructurado (una vez superado el materialismo marxista por el materialismo liberal. Dos naturalismos que perciben al ser humano como un trozo de carne). Buen documental, elegante, bien diseñado, buena música..Gracias.

10

"L'Encerclement est clairement un film engagé - on pourra donc éventuellement contester ses arguments, mais pas sa contribution à l'intelligence d'un débat dont on mesure aujourd'hui toute l'importance."

Jacques Mandelbaum de Le Monde