AFF 2018: 5 claves para llevar a tu proyecto de final de carrera a triunfar en los festivales

Autor: Sergi Aragón Fuente: Filmin

AFF 2018: 5 claves para llevar a tu proyecto de final de carrera a triunfar en los festivales

Terminar la universidad y besar el santo. En Atlàntida Film Fest damos fe de que sí se puede. El proyecto final de carrera puede convertirse en un éxito festivalero, en la puerta que te lleva a la senda del éxito. Se suele decir que estudiar cine es apasionante pero decepcionante, y que dedicarte al cine aquí y ahora mismo es imposible. Complicado es, no hay duda, pero el hecho de que cada vez sean más los proyectos de fin de grado que llenan la programación de festivales es una gran noticia. De hecho, a falta de una, son tres las películas seleccionadas en esta nueva edición del Atlàntida Film Fest que llegan a filmin tras triunfar en certámenes del calado de Gijón o Málaga. Hablamos de “Yo la busco”, de la Universitat Pompeu Fabra, “Desaparecer”, de la Escac y “Lo que dirán”, de la UAB. Y sobre todo, de las claves que les han llevado a emerger más allá del ámbito universitario. 

"Yo la busco", la ópera prima de Sara Gutiérrez, triunfadora en Málaga, es una odisea nocturna por una Barcelona de pisos compartidos, cambios constantes y una insoportable incertidumbre por lo que vendrá. "Desaparecer", debut de Josecho de Linares que también tuvo su puesta de largo en Málaga, es el retrato desgarrador de un treintañero nostálgico, harto de la precariedad laboral y convencido que está a punto de desaparecer, y "Lo que dirán", el debut de Nila Núñez que ganó el premio a Mejor Película Española en Gijón, narra la amistad entre dos adolescentes que encuentran en un proyecto académico un tema que las atañe a las dos por completo. Las tres son películas muy diferentes pero detrás de todas ellas hay jóvenes con ganas de explicar historias a su manera. 


1. Filma con y a tus amigos

Gran parte de los grandes cineastas a partir de la nouvelle vague han empezado a hacer cine a partir de hacer un sitio a sus cámaras dentro de sus grupos de amigos. Pruebas de ellas son el cine de Godard, Cassavetes o Bergman, como lo son ahora también estas películas, en las que las amistades no solo están fuera (amigos como parte del equipo técnico y artístico) sino también dentro, como centro temático de estas películas. “Lo que dirán” nos habla de una amistad repleta de maquillaje, música y largos debates; “Yo la busco” nos enseña nuevas formas de relacionarnos más allá de los roles de género y la romantización de los vínculos afectivos heterosexuales; y “Desaparecer” sigue a un grupo de amigos mientras pasan una mala racha, con una amistad entre el protagonista y una ex-compañera de piso como hilo emocional principal de la película.

2. Aprovecha tus sitios

No hace falta la ubicación de tus sueños para presentar una buena película, o por lo menos, no en tu primer film, aunque siempre puedes esperar a seguir el ejemplo de Denis Villeneuve y acabar rodando la secuela de Blade Runner en tu séptima película. Estos tres films tienen las localizaciones necesarias y les sacan su jugo. “Lo que dirán” construye su historia entre habitaciones, aulas y calles, y “Desaparecer” y “Yo la busco” transcurren en su mayoría en un espacio tan definitorio de las generaciones que retratan como son los pisos compartidos. Las calles que recorres habitualmente y los espacios en los que más tiempo pasas pueden convertirse en una ubicación ideal - y nadie los conoce mejor que tú.

3. Habla de lo que te preocupa

El punto en común más importante de estas películas es que todas hablan sobre los temas que preocupan a los creadores. A pesar de que suena grandilocuente hablar de cine generacional porque hablamos de personas con gustos y hábitos muy diferentes, es cierto que todas estas películas hablar, de una manera u otra, de una determinada manera de vivir y los miedos y preocupaciones de las generaciones que retratan. Esto es determinante en “Yo la busco” y “Desaparecer” donde el hecho de tener treinta y seguir sin saber qué hacer con tu vida, cuando todo a tu alrededor parece esperar determinadas cosas de ti - un trabajo estable, una vivienda, una familia - es un tema central.

4. Atrévete a contarlo a tu manera

Si algo tiene el cine es la libertad para poder contar tus historias de la manera más personal. “Desaparecer” aprovecha el trabajo de su protagonista como montador para introducir materiales grabados y la interfaz del adobe premier como parte de la narración, además de contar con la subjetividad y experiencia personal como uno de sus elementos principales: el actor protagonista es también el director de la película y hay mucho de su experiencia personal en el guión. De una manera completamente distinta, “Lo que dirán” parece estar siempre en una línea difusa entre ficción y documental hasta que en un determinado momento hacia el final de la película, la directora decide entrevistar directamente a las protagonistas, fusionando los géneros sin ningún problema. Atrévete a saltarte las “normas”, no te pongas límites.

5. Sube el volumen

La música es una parte imprescindible de estas tres películas, tal vez porque sea verdad que somos una generación que ha nacido con auriculares en las orejas. Tanto “Yo la busco” como “Desaparecer” tienen una de sus escenas clave en un karaoke y por la banda sonora de “Lo que dirán” pasan desde el “Antes de morirme” de Rosalía y C. Tangana hasta “Despacito”. En “Yo la busco”, de hecho, el título sale de una canción y la escena en que el protagonista la canta puede recordar a la escena icónica de “Mommy”, en la que el protagonista alcanza uno de sus clímax emocionales también cantando entre luces de colores y un ambiente cargado y asfixiante. No es casualidad que aparezca Xavier Dolan por aquí, él también es uno de esos jóvenes que ha sabido encontrar su sitio en los festivales.


Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es