7,2

Lo que dirán

· 60min.

Mejor Película Española en Gijón, una obra de picaresca generacional, universal, y válida tanto si te cubres la cabeza de velo musulmán igual que si la llevas al aire ateo.
No disponible en tu país

Sobre la película

Fue la Mejor Película Española en el Festival de Gijón, un premio nada pequeño para una ópera prima que nace dentro del Máster de Documental Creativo de la UAB, uno de los más prestigiosos de nuestro país. La cineasta catalana Nila Núñez Urgell sorprende con un primer trabajo tan meditado como arrollador que, por fin, da voz a las únicas personas que deberían opinar sobre el uso del hiyab, las mujeres musulmanas que deciden, o no, llevarlo. Y estas no son otras que las magnéticas Aisha y Ahlam, dos jóvenes barcelonesas que, en esa amalgama de sentimientos que supone la adolescencia, se debaten entre la tradición y el cambio.  Algo así como si "Ghost World" se diera de bruces con "Persépolis".

Una tarea escolar sobre la cuestión de llevar el hiyab refuerza la amistad entre dos chicas musulmanas en Barcelona. A través de sus deseos y dudas en la agitación de crecer, se cuestionarán sus identidades muy distintas entre ellas. Dos adolescentes que, entre risas, rebeldía y cariño, nos dan una bofetada contra nuestros prejuicios.

Esta película opta al Premio de la Crítica de la ACCEC.

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión en Español
Audio: Español • Subtítulos: Español

Más información

Género:
Documental
País:
España

Títulos similares

¡ Pobrecillas! ¡ Menudo cacao mental tienen! Atrapadas en la religión de sus padres...

El gran acierto en esta película es darle la voz a sus protagonistas. Por supuesto sería ingenuo pensar que no hay cierta guionización y, desde mi perspectiva, quizás hubiera sido necesaria más aún... ¿Por qué? Las protagonistas son dos adolescentes catalanas musulmanas, Aisha y Ahlam, que realizan un trabajo de fin de curso sobre el uso del hiyab (el velo). Lo mejor en esta historia es la auténtica amistad que las une. Lo peor es como cada vez que aparece un adulto, aunque pretenda no hacerlo, aparece el juicio, tanto en el caso del tutor como en el caso del profesor: sus cuestionamientos (cómo eligen las preguntas) llevan implícito el juicio, en mi opinión. Y la mía, mi opinión, que podría ser un juicio también, es la siguiente: me transmite más tolerancia la chica que no lleva velo, que ve a su amiga con admiración, que la que sí, su mirada de vuelta es de reproche. Sigue: http://www.tierrafilme.com/2018/07/atlantida-film-fest-identidad-ii_26.html

¡ Qué bonita ! . Las conclusiones del final me han encantado .

Y una conclusión mía : Quien no ve que está sometido es la persona más sometida / sumisa .........

Tradición vs Renovación .......... ; fe vs razón .........

clobeach

Creo que las chicas no acaban de soltarse del todo -o quizás es que no saben expresarse bien- Aún así, reflexiones y reflejo de la adolescencia actual interesantes.

Magnífica, fresca y actual. Más allá de la cuestión del hijab, me encanta la forma como se refleja y se aproxima a esa etapa tan compleja de nuestras vidas como es la adolescencia.
Imprescindible para padres o educadores que traten con adolescentes.

(Editado)

No es una peli feminista, simplemente muestra dos visiones sobre un mismo hecho... me parece interesante en ese sentido y por otro lado creo, que son ellas, las mujeres musulmanas las quen de hablar sobre el hijab...

Está bien ver la manera de ser las jóvenes musulmanas españolas, en eso está bien. Una buena ventana a su forma de ser o pensar. Que pueden usarlo o no si lo desean? Que los machistas son los que quieren que se quiten el velo, no sus hombres? El mismo día que vi esto, una alumna llegó comentándome que su hermana no le hablaba por haberla visto en la playa sin hiyab. Y mas tarde, que su hermano había tomado un barco para echarle la bronca por eso. Que casual que nunca dicen que antes de los imperios coloniales europeos casi no había jefas de estado musulmanas. Como se nota que no se permite autocrítica, como en las dictaduras.

(Editado)

Valiente, arriesgada, compleja, como el propio tema. Huye de las tesis y hace hincapié en las propias contradicciones. Y la cámara siempre pendiente de sus rostros, la forma idónea de narrarla desde un punto de vista formal. Enhorabuena.

toujourslaura

Moltes felicitats Nila Nuñez i la resta de l'equip per aquest documental fresc, actual i molt rellevant. M'encanta la posició de la càmera en tot moment; com aconsegueix representar a les protagonistes i mostrar els lligams que les uneixen. Genial!

celiaximeno

Meravellós! Gràcies per aquest documental! I per fer un retrat fresc, proper i natural.

repoman

Espléndida.

Más allá del valor de la reflexión sociológica, me quedo con el emocionante e inspirador retrato de amistad entre las dos protagonistas

9

"Tanto el rigor de la investigación –que pauta con claridad el nexo entre lo personal y lo colectivo– como la elección de un escenario donde la utopía social parece posible hacen pensar en el cine de Frederick Wiseman, aunque Lo que dirán sabe trascender el distanciamiento observacional para conquistar un singular vigor expresivo."

Manu Yañez de Otros Cines Europa

8

"Agradable, muy agradable sorpresa seguir confirmando que la creatividad no necesita dinero, sino estímulo y libertad. Otro proyecto educativo, otro master de la UAB, y otra gran pequeña película que se construye a partir de mirar, escuchar y eliminar barreras y prejuicios para retratar una realidad de nuestro día a día que no queremos aceptar por el choque cultural y la ignorancia."

Nos hacemos un cine (Miguel Maestro) de Web oficial