25 de diciembre: estrenos de la semana en Filmin

Autor: Filmin

25 de diciembre: estrenos de la semana en Filmin

¿Navidades en casa? ¡Perfecto! ¿Con ganas de novedades? ¡Aún mejor! Porque entramos en fiestas cargados de estrenos para todos los gustos. La satírica serie británica “El beso de Singapur”, cuyo título no es lo que parece (¿o sí?), llega a casa para destapar el oscuro pasado colonialista británico. En “Oliver Sacks: Una vida”, conocemos de cerca al legendario neurólogo a través de detalles íntimos sobre sus batallas con el trabajo, las adicciones y la homofobia; y revisitamos la obra de Antonio Machado en el multipremiado documental “Los Días Azules”. Viajamos a la Belle Époque francesa con “Monsieur Chocolat”, un magnífico feel-good histórico protagonizado por Omar Sy (“Intocable”). Y tenemos más, seguid leyendo y descubriréis más sorpresas para que tengáis unas felices fiestas.

EL BESO DE SINGAPUR

¿Por qué verla?

Una lujosa adaptación del clásico británico de JG Farrell firmado por el oscarizado Christopher Hampton. Una comedia romántica ambientada durante la invasión japonesa de Singapur. Charles Dance ("Juego de Tronos") lidera el reparto de la adaptación televisiva de la novela "The Singapore Grip", de JG Farrell. Una comedia dramática alrededor de un triángulo amoroso durante la invasión japonesa de Singapur con la que ITV ha recuperado el sabor añejo de aquellas series británicas de calidad que se emitían los domingos por la noche hace años. Una sátira colonialista que arremete contra la arrogancia de aquellos varones caucásicos que reposaban en países exóticos a principios del siglo XX.

¿De qué va?

La historia se centra en una familia británica, los Blackett, que controlan una de las empresas comerciales líderes en el Singapur de la era colonial; y en el hijo de su socio, Matthew Webb. Walter Blackett está interesado en que el joven se case con su hija Joan, pero Matthew está interesado en cambio en una misteriosa mujer china, Vera Chiang. Cuando los japoneses invaden y ocupan Singapur, la pareja se ve obligada a separarse.


OLIVER SACKS: UNA VIDA

¿Por qué verla?

Estreno en España de este extraordinario y emotivo documental sobre Oliver Sacks, un neurólogo, escritor y divulgador científico que aquí analiza su vida, desde el inicio hasta la publicación de su aclamada autobiografía. Una historia increíble sobre una persona increíble.

¿De qué va?

Es una exploración de la vida y el trabajo del legendario neurólogo Oliver Sacks. Con su propia voz y testimonio, conocemos sus batallas más íntimas con las adicciones, la homofobia y una institución médica que sólo aceptó sus trabajos a posteriori. Sus investigaciones han aportado muy valiosa información acerca de la mente y el cerebro.


ANTONIO MACHADO. LOS DÍAS AZULES

¿Por qué verla?

"Los Dias Azules" recupera la memoria y la obra de Antonio Machado, en el 80 aniversario de su muerte. La vida del poeta como símbolo de la España que se perdió: un canto a la importancia de la cultura para la vida, para el progreso y para crear una sociedad mejor. Premio Imaginera 2020 Mejor Documental y 8 nominaciones, incluida Mejor Película, para los próximos Premios del Cine Andaluz (Asecan).

¿De qué va?

“Estos días azules y este sol de la infancia”: este es el último verso que escribió Antonio Machado antes de morir, y en el que confluyen el principio y final de su vida, la infancia sevillana y el exilio de Collioure. Tomando ese título, esta película recorre su vida a través de los lugares en los que vivió y trabajó. Personalidades como Ian Gibson, Elvira Lindo, Antonio Muñoz Molina y Luis García Montero, entre otros, nos acompañan en esta semblanza del Machado poeta, filósofo y dramaturgo, hombre cívico heredero de los valores de la Institución Libre de Enseñanza que defendió la cultura y la educación como motores de cambio de la sociedad.


MONSIEUR CHOCOLAT

¿Por qué verla?

Omar Sy ("Intocable") protagoniza este fastuoso biopic sobre la primera persona negra que trabajó en un circo francés. De lujosa producción, este retrato de la Belle Époque parisina es un gran relato sobre superación personal en mitad de un ambiente donde el racismo fraguaba el progreso colectivo.

¿De qué va?

El payaso Chocolat (Omar Sy), la primera persona negra que trabajó en un circo francés, tuvo un enorme éxito a finales del siglo XIX. Fue también el primero en hacer publicidad, el que inspiró a otros artistas de la época como Toulouse Lautrec o a los hermanos Lumière participando en varias de sus primeras películas. Él y el payaso Foottit (James Thierrée) fueron pioneros en la creación de un dúo entre un payaso “Carablanca” y un payaso “Augusto” negro. Chocolat, cuyo nombre era Rafael Padilla, nació en Cuba hacia 1865 y, siendo un niño, se trasladó a Europa. En España trabajó como sirviente, limpiabotas y minero. El destino lo llevó a Francia a trabajar en el circo. Pasó de ser esclavo a ser un hombre libre, del circo al teatro, y del anonimato a la fama.


LA FILLA D’ALGÚ

¿Por qué verla?

El debut colectivo de 11 jóvenes directores de ESCAC, un contundente y medido thriller que arrastra al personaje interpretado por Aina Clotet al peor día de su vida.

¿De qué va?

Eli, 30 años, abogada, embarazada, clase alta. El mismo día en que se dispone a celebrar la vista oral de un juicio mediático que lleva tiempo preparando junto a su padre, reconocido abogado de Barcelona, éste desaparece. Su búsqueda llevará a Eli a descubrir una realidad que pondrá patas arriba su estabilidad familiar y emocional.


EL FIN DE ETA

¿Por qué verla?

Presentado en Zinemira del Festival de San Sebastián, este documental de Justin Webster (“Gabo, la magia de lo real”), funciona como crónica de los últimos días de ETA

¿De qué va?

El documental arranca con las conversaciones entre el entonces presidente del Partido Socialista de Euskadi, Jesús Eguiguren, y el líder de Batasuna, Arnaldo Otegi, en el caserio Txillarre, de Elgoibar (Gipuzkoa), que tienen lugar desde 2000 a 2004. Se cuentan los encuentros entre Josu Ternera y Eguiguren en Suiza y las distintas fases -favorables y negativas- que se alternaron en esas conversaciones, con más viajes a Suiza y Noruega, al tiempo que se narran las conversaciones con la izquierda abertzale, en muchas ocasiones con la participación del PNV de Josu Jon Imaz e Íñigo Urkullu. La llegada a ETA de una nueva dirección militar con Francisco Javier López Peña, "Thierry", representante del ala más dura de la organización, está a punto de desbaratar todo lo que hasta entonces se había adelantado.


EL EMPERADOR DE PARÍS

¿Por qué verla?

Una flamante y trepidante versión de los hechos relacionados en el siglo XIX protagonizados por uno de los mayores mitos urbanos de la historia de París, François Vidocq. El mítico Vincent Cassel (“El Odio”, “Irreversible”) encabeza el reparto.

¿De qué va?

Bajo el imperio de Napoleón, François Vidocq, el único hombre que ha conseguido escapar de las más grandes penitenciarías del país, es una leyenda de los bajos fondos parisinos. Dado por muerto tras su última gran evasión, el ex-presidiario intenta pasar desapercibido tras el disfraz de un simple comerciante. Sin embargo, su pasado lo persigue, y después de ser acusado de un asesinato que no ha cometido, propone un trato al jefe de policía: se une a ellos para combatir a la mafia, a cambio de su libertad. A pesar de sus excelentes resultados, provoca la hostilidad de compañeros del cuerpo así como del hampa, que ha puesto precio a su cabeza.


LAS CHICAS DE MANSON

¿Por qué verla?

Mary Harron, directora que alcanzó el éxito gracias a la adaptación de la novela "American Psycho", vuelve a adaptar, en este caso las novelas "The Family" de Ed Sanders y "The Long Prison Journey of Leslie Van Houten" de Karlene Faith, para construir un retrato sobre Charles Manson. Se sirve de la experiencia de tres de sus seguidoras, que, tras diez años en la cárcel, rememoran los hechos.

¿De qué va?

Las tres jóvenes que participaron en los infames asesinatos de Manson fueron condenadas a pena de muerte en primera instancia, pero tras la supresión de la pena capital, su sentencia pasó a ser de cadena perpetua. Décadas después de los brutales crímenes, una joven estudiante es encomendada con la tarea de mostrarles la cruda realidad de sus actos.


AFTER. EN MIL PEDAZOS

¿Por qué verla?

Secuela de la adaptación del best-seller escrito por Anna Todd, todo un fenómeno de masas a la altura de 'Crepúsculo' o '50 sombras de Grey'. Fue número 1 en taquilla en su primer fin de semana de estreno, desbancando a “Tenet”. “En Mil Pedazos” sigue las andanzas de Teresa Young tras la eclosión de su romance con Hardin, amor del que ahora duda.

¿De qué va?

Ha pasado el tiempo, y Hardin (Hero Finnes Tiffin) todavía no se sabe si es realmente el chico profundo y reflexivo del que Tessa (Josephine Langford) se enamoró, o ha sido un extraño todo este tiempo. Ella quiere alejarse, pero no es tan fácil. Tessa se ha centrado en sus estudios y comienza a trabajar como becaria en Vance Publishing. Allí conoce a Trevor (Dylan Sprouse), un nuevo y atractivo compañero de trabajo que es exactamente el tipo de persona con la que debería estar. Pero Hardin sabe que cometió un error, posiblemente el más grande de su vida y quiere corregir sus errores y vencer a sus demonios...


RIDE

¿Por qué verla?

Un asfixiante thriller descrito como el "Collateral" millennial. Protagonizado por Bella Throne.

¿De qué va?

Una inesperada chispa surge entre un conductor de Uber y una de sus pasajeras. Pero lo que parece que puede convertirse en una escapada romántica en Los Ángeles acaba en una pesadilla, cuando llega otro pasajero que los secuestra y obliga a seguir su voluntad hasta acabar envueltos en un atraco y una lucha por sobrevivir.


CLÁSICOS

EL NOMBRE DE LA ROSA

¿Por qué verla?

Celebérrima adaptación del clásico de Umberto Eco con Sean Connery en el papel de Guillermo de Baskervile. Intriga, misterio y religión entre monjes franciscanos del siglo XIV.

¿De qué va?

Un monje franciscano investiga una serie de atroces asesinatos y trata de juntar las piezas del rompecabezas para descubrir al asesino.


UN ESPÍA EN MOSCÚ

¿Por qué verla?

Alan Bennett escribe y John Schlesinger dirige la que la célebre crítica de cine Pauline Kael definió como "la mejor hora de televisión que he visto jamás", ganadora de 7 BAFTA

¿De qué va?

Un drama basado en el encuentro real en Moscú entre la actriz Coral Browne (que se interpreta a sí misma) y el diplomático británico y espía soviético Guy Burgess. La actriz Coral Browne viaja a Moscú y allí se encuentra con un misterioso inglés que resulta ser un espía de la Unión Soviética.


ZAFARRANCHO EN CAMBRIDGE

¿Por qué verla?

Divertidísima miniserie británica que adapta la novela homónima de Tom Sharpe. Una sátira sobre las tensiones en la Universidad de Cambridge entre tradición y modernidad ganadora de dos BAFTA y un Emmy.

¿De qué va?

Por primera vez en 500 años, el maestro de Porterhouse no nombra a su sucesor en su lecho de muerte antes de morir. Sir Godber Evans es nombrado como su sucesor. Sir Godber, incitado por su celosa esposa, Lady Mary, anuncia cambios radicales después de siglos de tradición universitaria, para gran preocupación de Skullion y los becarios, que planean un contraataque en las propuestas de equipos anticonceptivos, mujeres estudiantes y el comedor.


EPISODIOS ESPECIALES

TODAS LAS CRIATURAS GRANDES Y PEQUEÑAS: ESPECIAL DE NAVIDAD

¿Por qué verla?

Llega el esperado Especial de Navidad de la serie más optimista e inspiradora del año para despedir un año gris con la mayor de las sonrisas.

¿De qué va?
Es Nochebuena pero James no está para muchas fiestas. La mujer de sus sueños, Helen, está preparándose para casarse con otro hombre, y él no ha sido capaz ni siquiera de expresarle sus sentimientos. Pero una perra se pone de parto, James debe acudir como veterinario al lugar, Helen se presta a acompañarle y una espesa brisa les deja atrapados en medio de la noche. ¿Se sincerará al fin James con Helen?


SHERLOCK HOLMES: EPISODIOS ESPECIALES

¿Por qué verla?

Los cinco largometrajes en los que Jeremy Brett (para los entendidos, el mejor Sherlock Holmes de todos los tiempos) protagonizó en televisión. Cinco episodios especiales de la mítica serie británica "Las aventuras de Sherlock Holmes" que son de obligado deleite para los amantes del detective creado por Sir Arthur Conan Doyle.

¿De qué va?

La serie incluye los siguientes casos:
- El signo de los cuatro
- El perro de los Baskerville
- Charles Augustus Milverton
- El vampiro de Sussex
- El aristócrata solterón


Títulos mencionados

Publica un comentario

1 comentario

Me parece que entre los proveedores de contenido de filmin hay algún fan de "La filmoteca maldita", lo cual me parece muy bien. Aunque puede ser casualidad. En la novela de "El nombre de la rosa" se hace mucho hincapié en que la acción transcurre durante la Navidad.

(Editado)