9

Antonio Machado. Los Días Azules

· 94min.

"Los Días Azules" recupera la memoria y la obra de Antonio Machado, en el 80 aniversario de su muerte. La vida del poeta como símbolo de la España que se perdió.
No disponible en tu país

Sobre la película

"Los Dias Azules" recupera la memoria y la obra de Antonio Machado, en el 80 aniversario de su muerte. La vida del poeta como símbolo de la España que se perdió: un canto a la importancia de la cultura para la vida, para el progreso y para crear una sociedad mejor. Premio Imaginera 2020 Mejor Documental.

“Estos días azules y este sol de la infancia”: este es el último verso que escribió Antonio Machado antes de morir, y en el que confluyen el principio y final de su vida, la infancia sevillana y el exilio de Collioure. Tomando ese título, esta película recorre su vida a través de los lugares en los que vivió y trabajó. Personalidades como Ian Gibson, Elvira Lindo, Antonio Muñoz Molina y Luis García Montero, entre otros, nos acompañan en esta semblanza del Machado poeta, filósofo y dramaturgo, hombre cívico heredero de los valores de la Institución Libre de Enseñanza que defendió la cultura y la educación como motores de cambio de la sociedad.

Dirección y reparto

Dirección:
Laura Hojman

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión en Español
Audio: Español

Más información

Géneros:
Documental, Biopic
País:
España

El documental ha conseguido emocionarme. Ian Gibson repitiendo las palabras de una de las cartas a Guiomar, especialmente. Lo que me interesa de Machado no es su vertiente política (que más que política fue cívica, como bien se indica) sino su honestidad filosófica unida a un lenguaje depurado. De eso habla poco el documental, pero no cabe duda de que alude a ello, aunque no profundice demasiado.

hegemon

Muy buen documental. Alfonso Guerra no sobra puesto que es un estudioso de Machado y gran admirador de su obra, aunque no sea santo de mi devoción hay que reconocer que esta es la verdad.

Es como un bello poema que exalta a un enorme poeta y a la vida como poesía. Emociona