21 de diciembre: estrenos de la semana en Filmin

Autor: Filmin

21 de diciembre: estrenos de la semana en Filmin

Lo que Filmin ha unido que no lo separe la navidad, por eso te traemos el mejor entretenimiento para que compartas con quien tu quieras. El director Daniel Monzón abre la selección con su hilarante comedia de ladrones fracasados Yucatán, una cinta que probó ser todo un éxito en la taquilla española. Aportando un toque de sabor latino, la aclamada ópera prima La novia del desierto. Y por fin, tras 17 años de producción les traemos la cinta del Laureado director Terry Gilliam, El hombre que mató a Don Quijote.

Para aquellos amantes de las series, la producción suiza Shock Wave, una mini-serie antológica presentada en la sección panorama del festival de Berlín. Cerrando la sección con un tono de reflexión y solidaridad traemos una colección de documentales donde sobresalen títulos como el nominado a los premios Goya; Gaza, un cortometraje que visibiliza el dolor de la población palestina.


YUCATÁN

¿Por qué verla?

Tras "El niño" y "Celda 211", Daniel Monzón se pasa a la comedia criminal con esta exótica película de ladrones de medio pelo que arrasó en la taquilla española.

¿De qué va?

Lucas y Clayderman son dos estafadores, profesionales del engaño a turistas ingenuos en cruceros de lujo. Hace años trabajaban juntos, pero la rivalidad por Verónica, la bellísima bailarina del barco, les hizo perder la cabeza y dio al traste con su sociedad. Ahora trabajan por separado, Lucas en el Mediterráneo y Clayderman en el Atlántico. Ese fue el acuerdo. Pero un inesperado botín impulsa a Lucas a irrumpir en el barco de su exsocio, lo que convierte la exótica travesía de Barcelona a Cancún, pasando por Casablanca, Tenerife, Brasil y la selva de Yucatán, en un encarnizado duelo de tramposos sin ninguna regla, pero muchos golpes bajos...


SHOCK WAVES

¿Por qué verla?

En 2018 la Radio Televisión Suiza invitó al colectivo Bande à part, que integran los cuatro reputados cineastas Ursula Meier, Lionel Baier, Frédéric Mermoud y Jean-Stéphane Bron, a llevar a la ficción un suceso que les hubiese marcado profundamente. El resultado es esta mini-serie antológica que retrata cuatro crímenes atroces que conmocionaron a la sociedad suiza, sobre todo por la implicación en ellos de niños y adolescentes.

¿De qué va?

En “Diario de mi mente”, Ursula Meier dirige a Fanny Ardant y a Kacey Mottet Klein en la historia de un parricida que le confiesa a su profesora de literatura los motivos que le han llevado a matar a sus padres. En “Sirius”, ambientada en la Masacre del Orden del Templo Solar, Frédéric Mermoud fija su calmada mirada en el adoctrinamiento y el fatal desenlace de los miembros de una secta. En “Nombre: Mathieu”, Lionel Baier representa la capacidad de resiliencia de un joven, víctima de un criminal en los años 80. Finalmente, “El valle”, de Jean-Stéphane Bron, es la realística dramatización de la persecución de un coche en el que viaja un joven ladrón que intenta cruzar la frontera franco-suiza.


KINGS

¿Por qué verla?

La directora de "Mustang" adapta esta historia basada en hechos reales que se centra en los terribles disturbios raciales sucedidos en Los Ángeles en 1992.

¿De qué va?

En medio del caos, Olli (Daniel Craig), uno de los pocos residentes blancos que vive en South Central, ayudará a su vecina y madre divorciada (Halle Berry) a encontrar y proteger a sus hijos en una ciudad que clama venganza.


LA NOVIA DEL DESIERTO

¿Por qué verla?

Paulina García, protagonista de "Gloria" y uno de los talentos más preciados de Argentina, es el motor de esta cautivadora road movie sobre el amor en la madurez.

¿De qué va?

Teresa tiene 54 años y siempre ha trabajado como criada con una familia de Buenos Aires. La familia vende la casa y ella no tiene más remedio que aceptar un trabajo en San Juan, una ciudad lejana. A pesar de que no le gusta viajar, sube a un autobús para cruzar el desierto. En la primera parada del largo viaje, en la tierra de la milagrosa "Santa Correa", pierde el bolso con todas sus pertenencias. El incidente hará que conozca a El Gringo, un vendedor ambulante y la única persona capaz de encontrar su bolso. Lo que parecía ser el fin del mundo se convierte en el comienzo de uno nuevo.


PROMESA AL AMANECER

¿Por qué verla?

Adaptación de la novela autobiográfica de Romain Gary sobre su extraordinaria vida y la peculiar relación que le unía a su madre, interpretada por Charlotte Gainsbourg.

¿De qué va?

Romain Gary tuvo una vida extraordinaria. Adaptación en cines de la novela autobiográfica de Romain Gary sobre su juventud en Lituania, el éxodo con su familia al sur de Francia para escapar del poder de Hitler en Alemania y su carrera en las Fuerzas Aéreas francesas.


EL HOMBRE QUE MATÓ A DON QUIJOTE

¿Por qué verla?

Tras 17 de años de preproducción al fin llega a nuestros ojos “El Hombre que mató a Don Quijote”, un clásico cuento de fantasía y aventuras inspirado en el legendario protagonista literario de Miguel de Cervantes, Don Quijote.

¿De qué va?

Toby, un director de anuncios muy cínico se ve envuelto en los estrafalarios delirios de un viejo zapatero español que se cree el mismo Don Quijote. A lo largo de sus aventuras cómicas, y cada vez más surrealistas, Toby se ve abocado a enfrentarse con las trágicas repercusiones de la película que rodó cuando era un joven idealista, una película que cambió los sueños y esperanzas de un pequeño pueblo español para siempre. ¿Podrá Toby reparar los daños y recuperar su propia humanidad? ¿Podrá Don Quijote sobrevivir a su propia locura y muerte inminente? ¿El amor lo conquistará todo?



FUEGO ABIERTO

¿Por qué verla?

Una nueva aproximación a la película homónima de Kon Ichikawa (1959), "Fuego Abierto" nos ofrece una de las experiencias más inmersivas en el infierno de la guerra. Una película no apta para estómagos sensibles.

¿De qué va?

Con la Segunda Guerra Mundial a punto de tocar su fin, el ejército de ocupación japonés en Filipinas está perdiendo peso. Los filipinos muestran una resistencia feroz y los americanos han comenzado su ofensiva. Tamura es de los pocos soldados japoneses que quedan, pero ha cruzado un umbral que lo conducirá a un reino sin amigos, enemigos ni esperanza


MAMÁ Y PAPÁ

¿Por qué verla?

El director de "Crank" y "Ghost Rider" se alía con Nicolas Cage y Selma Blair en este divertimento gamberro donde una epidemia hace que los padres quieran matar a sus hijos.

¿De qué va?

Una misteriosa epidemia en forma de locura masiva de origen desconocido provoca que los padres ataquen violentamente a sus hijos. Carly Ryan, de 16 años, y su hermano Joshua, de 9, se encuentran atrapados en su propia casa y deben sobrevivir durante 24 horas. Durante ese tiempo, deberán resistir velando por sus vidas y, a la vez, evitando matar a las dos personas en quienes más confiaban: su madre y su padre.


RODIN

¿Por qué verla?

Vincent Lindon se pone en la piel de uno de los escultores más reconocidos de la edad moderna, Auguste Rodin, autor de obras como "El pensador".

¿De qué va?

París, 1880. Después de 40 años, Auguste Rodin recibe un encargo del estado que dará pie a algunas de las esculturas más relevantes de la historia. Mientras tanto, comparte su vida con Rose, su amor de toda la vida, hasta que conoce a Camille Claudel, una destacada alumna que se convierte en su asistente y, más tarde, su maestra, con la que además iniciará una relación de amor y admiración mutua que marcará su vida y su carrera. La obra de Rodin supuso el punto de partida de la escultura moderna, y su vida estuvo impregnada por la pasión y la lucha entre aquellos que supieron admirar su arte y quienes rechazaban la sensualidad de su escultura.


LA MÚSICA DEL SILENCIO

¿Por qué verla?

Basada en la novela autobiográfica del célebre tenor italiano Andrea Bocelli, que ha vendido más de 70 millones de discos en todo el mundo.

¿De qué va?

Amos Bardi es un niño que, a pesar de nacer con ceguera parcial, consigue desarrollar sus extraordinarias dotes musicales. La ceguera de Amos se convierte en total a los 12 años como consecuencia de un accidente jugando a fútbol. Pero, apoyado por su familia, Amos no abandona nunca su pasión por la música y recibe clases de canto por parte de un gran maestro, decisivo en su formación.


CONTIGO NO, BICHO

¿Por qué verla?

Uno de los primeros videos virales de YouTube España es el punto de partida de esta comedia en la mejor herencia de "American Pie" que cuenta con la presencia de Amarna Miller.

¿De qué va?

Víctor, Rubio, Charly y Berni son cuatro colegas del instituto que solo piensan en tías y videojuegos. Cuando Víctor consigue desvirgarse, los otros tres deciden cambiar su suerte. Van a irse un fin de semana, con un único objetivo: desvirgarse o morir en el intento. Un viaje con toda la libertad del mundo, sin rendir cuentas ante nadie, con el destino por delante y la bolsa de errores aún vacía.


GANGSTA

¿Por qué verla?

Una electrizante historia ambientada en el entorno hostil de los barrios bajos de Bélgica, con una elevada dosis de adrenalina, persecuciones, mafias, tiroteos, lujos y lujuria.

¿De qué va?

Adamo, un joven marroquí-italiano que vive en Bélgica, perdió a sus padres a los 6 años, y su tío Farid, un amigo de su padre, le acogió en su familia. Acompañado de tres amigos inseparables, Badia, Younes y Volt, que también viven en el barrio de 't Kiel' en Amberes, están dispuestos a todo para convertirse en legendarios pandilleros. Los cuatro se sumergen de cabeza en una guerra de bandas, dejándose llevar por un torbellino de delincuencia cuyas repercusiones llegan hasta Colombia.


ESPECIAL DOCUMENTALES


I HATE NEW YORK

¿Por qué verla?

Cuatro artistas y activistas transgénero de la escena underground neoyorquina relatan en primera persona sus vivencias y sus luchas por una identidad propia.

¿De qué va?

Nueva York, post 11-S: el director se adentra cámara en mano en las vidas íntimas de Chloe Dzubilo, Amanda Lepore, T De Long y Sophia Lamar y recorre con ellas el downtown neoyorquino durante 10 años (entre 2007 y 2017). De forma intuitiva construye una auténtica narración visual sobre la identidad y la energía de la ciudad. En particular, sobre las supervivientes de una escena artística que despunta a finales de los 80 y que empieza a desvanecerse tras el 11-S, allí donde la subcultura trans se mezcló con el punk, la música disco, la performance o el rap como vías de expresión y activismo.


COMANDANTE ARIAN

¿Por qué verla?

¿Se puede combatir en una guerra desde una visión feminista? La directora Alba Sotorra ("Game Over") se introduce en un batallón de mujeres que combate contra el Daesh en Siria.

¿De qué va?

En esta historia sobre la emancipación y la libertad en pleno frente de la guerra de Siria, la comandante Arian guía hacia Kobane a un batallón de mujeres con la misión de liberar a la población que vive bajo el yugo del Daésh (ISIS). Arian, quien siendo muy joven había presenciado el salvaje trato que recibían las víctimas de la violencia sexual, hace todo lo posible para que sus compañeras descubran el verdadero sentido de su lucha: la libertad para la próxima generación de mujeres. Tras convivir durante meses con la comandante y sus tropas, rodando una intimidad sin precedentes en la que se incluyen crudas secuencias de la lenta recuperación de Arian, Sotorra confecciona un fascinante retrato de una mujer embarcada en una misión.


TUS DESPERDICIOS Y OTROS MANJARES

¿Por qué verla?

Una incómoda pero necesaria reflexión sobre nuestra sociedad consumista, que revela que quizás estamos más equivocados de los que pensamos con nuestros hábitos de consumo.

¿De qué va?

Solo en los hogares españoles se tiran en un año 1,5 millones de toneladas de alimentos que son válidos para el consumo. Los nuevos procesos industriales juegan un papel importante en el ámbito de la alimentación ya que permiten producir alimentos y bebidas que se adaptan a las demandas de los consumidores, pero al mismo tiempo han generado la aparición de “falsas necesidades alimentarias” que han creado una contaminación ecológica generalizada asociada a envases y desechos.


GAZA

¿Por qué verla?

Nominado al Goya 2019. A través de diversos personajes conocemos el sufrimiento de la población palestina en la Franja de Gaza y su situación de bloqueo.

¿De qué va?

Corto nominado al Goya al Mejor Documental.

A través de diversos personajes conocemos la vulneración de derechos humanos que sufre diariamente la población palestina en la Franja de Gaza y la situación de bloqueo y posguerra en la que trata de sobrevivir. Todo ello ante la complicidad de la comunidad internacional y la impunidad de Israel.


100% CELSO EMILIO FERREIRO

¿Por qué verla?

Documental con espíritu antifranquista.

¿De qué va?

Documental entorno a la figura de Celso Emilio Ferreiro, símbolo del antifranquismo y poeta de referencia en España en los años 60 y 70 interpretado por Luis Tosar.


LAS COSAS

¿Por qué verla?

Parte de la sección resistencias del festival de cine europeo de Sevilla, un documental como la vida misma, sin estructura e imprevisible.

¿De qué va?

Parte de la sección resistencias del festival de cine europeo de Sevilla; "las cosas" es un documental como la vida misma, sin estructura e imprevisible, un viaje de autodescubrimiento en el que una crisis creativa se convierte en el detonante perfecto. Aun mirando las cosas, estaba a cien leguas de pensar que existían. Se me presentaban como un decorado. Las tomaba en mis manos, me servían como instrumentos, preveía sus resistencias.


EL HOMBRE QUE EMBOTELLÓ EL SOL

¿Por qué verla?

El documental que revela los orígenes del Benidorm turístico de la mano de Pedro Zaragoza, el legendario alcalde de la Vespa.

¿De qué va?

La fabulosa historia de la fundación del Benidorm turístico de la mano de Pedro Zaragoza, el legendario alcalde de la Vespa. Un personaje irrepetible capaz de crear de la nada una ciudad moderna dedicada al ocio de la clase media y venderla desde Londres a Laponia con estrategias de marketing que aún hoy resultan increíbles. ¿Ocurrieron realmente?


ESPECIAL CORTOMETRAJES


LA ÚLTIMA VIRGEN

¿Por qué verla?

Mejor cortometraje en el Festival de Málaga y nominado en los Premios Gaudí. Un retrato nada complaciente de la generación millennial.

¿De qué va?

Sara, una niña de 13 años, tiene la necesidad de abandonar su inocencia para adentrarse en el mundo adulto y así encajar dentro de su grupo de amigas. Envuelta por un mundo donde reina la apariencia, Sara se verá obligada a forzar su voluntad convirtiéndose así en una víctima más de la sociedad. Un retrato de la generación del 2000, donde móviles, Internet y una sexualidad prematura no pueden pasar desapercibidos.


WOODY & WOODY

¿Por qué verla?

Cortometraje ganador del Goya protagonizado por una versión animada de Woody Allen cavilando sobre el amor, la religión, la muerte y el sexo.

¿De qué va?

El amor, la religión, la muerte, el sexo... Son algunas de las angustias vitales y cavilaciones que preocupaban al director de 'Manhattan' y que continúan interesando al Woody de hoy en día. Un creador neurótico y brillante; ahora y entonces. Un genio que, en realidad, solamente puede tener un único interlocutor a su altura: él mismo. El cortometraje de animación Woody & Woody pretende ser un modesto homenaje a este gran cineasta neoyorkino, con diálogos frenéticos impregnados de ironía e ingenio y con unos dibujos de trazos vibrantes que parecen moverse a ritmo de jazz.


TOMORROW

¿Por qué verla?

El actor estadounidense Andrew Tarbet ("Exodus: Dioses y reyes") debuta como director con este cortometraje de ficción, un western moderno sobre la culpa y la redención.

¿De qué va?

Perseguido por el recuerdo de un suceso violento, un hombre abandona a su familia y su granja para emprender un viaje hacia un futuro incierto. "Tomorrow" es un western contemporáneo que es, a la vez, el análisis de la lucha de un hombre por responder por su culpa y el retrato de la especial amistad que los une a él y a su caballo. Es una historia sobre hacerse responsable de las acciones propias y, en hacer eso, comprender lo que realmente significa ser libre.


SILENCIO, POR FAVOR

¿Por qué verla?

Cortometraje autobiográfico, nominado al Premio Gaudí, con el que debuta el alumno de la ESCAC Carlos Villafaina.

¿De qué va?

Dani es un joven de barrio. Trabaja en el almacén de una fábrica, pero desea que las cosas fueran más sencillas. Vive con su madre y su hermano Javier, con parálisis cerebral, en una casa humilde. Javier ha conseguido poder realizar unas prácticas en la biblioteca del barrio, pero un pequeño accidente ajeno desmonta la rutina de la familia.


Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es