20 de diciembre: estrenos de la semana en cines ¿qué recomendamos?
Es la mejor película del año según El País, y probablemente también sea la mejor película anticrisis que jamás nos ha brindado el cine español. A mal tiempo, prodigioso low cost. La película más insólita del cine español es un catálogo poligonero en movimiento de viñetas, delirios e incisiones sobre nuestra desoladora realidad cotidiana. Juan Cavestany y su "Gente en sitios" llega a nuestras salas con un estreno NO al uso. Toca celebrarlo.
¿De qué va?
Un relato caleidoscópico que recorre de forma aparentemente aleatoria la comedia, el drama, el relato social, el terror y el surrealismo con un denominador común: la irreductible poesía de la condición humana frente a las embestidas de lo extraño y lo caótico. Una película ambiciosa, compuesta por más de veinte escenas breves, de tono y temática dispar. No existe un hilo conductor, sino al contrario. La propia arbitrariedad será la que aporte una sensación de unidad en el discurso.
¿Quién está detrás?
Juan Cavestany vuelve a trabajar en el cine de bajo presupuesto, como ya realizó en "Dispongo de barcos" (ver online) o "El señor".
¿Quién sale?
Eduard Fernández, Raúl Arévalo, Maribel Verdú, Ernesto Alterio, Carlos Areces, Adriana Ugarte, Eva Llorach, Tristán Ulloa, Ernesto Sevilla, Javier Gutiérrez, Diego Martín, Antonio Latorre Martiño Rivas, Irene Escolar o un chatarrero Coque Malla, entre muchos otros. Ellos son los principales culpables de que "Gente en Sitios" funcione.
¿Qué es?
La mejor película anticrisis que jamás nos ha brindado el cine español
¿Qué ofrece?
Juan Cavestany vuelve a honrar el cine low cost desde su prodigioso humor, pero también desde su aguda inteligencia social. Lo que comienza como una sucesión de hilarantes gags empapados de humor desternillantemente absurdo, acaba por revelarse en un ejemplar retrato del desolador paisaje que dibuja la crisis en nuestro alicatado país. Y sí, lo absurdo se erige en el inmejorable vehículo para destapar el drama que asola nuestra sociedad a partir de magníficas interpretaciones que poblan situaciones absolutamente inclasificables en parajes brutalmente inhóspitos. "Gente en sitos" es una película para ver con permanente sonrisa, para salpicar con alguna que otra carcajada, pero ante todo, para reflexionar sobre la tétrica situación que provoca en España semejante crisis social y sacudida económica. Sin duda, estamos ante uno de los grandes fenómenos de nuestro cine para este año. No en vano, es una película de humor absurdo, de esencia kafkiana, pero de riguroso y revelador discurso. La suya es una mirada que merece ser generalmente disfrutada y reivindicada por todo tipo de gente, en todos los sitos de toda España. Empezando por festivales, siguiendo por cines, acabando en dvd y por descontado, también en filmin.