17 de julio: estrenos de la semana en Filmin

Autor: Filmin Fuente: Filmin

17 de julio: estrenos de la semana en Filmin

Esta semana estrenamos: la serie del año, un especial dedicado al cine asiático compartido con los mejores compañeros posibles, Casa Asia, o el mejor cine clásico acompañados del maestro Jacques Demy, al cual hemos dedicado un ciclo con lo más selecto de su filmografía. ¿Quién necesita más cuando tiene el cine?

EL COLAPSO

¿Por qué verla?

En 8 episodios filmados en plano secuencia. La experiencia audiovisual más angustiosa y clarividente del año. Una proeza técnica que capta el espíritu de este año de pandemia con mayor precisión que los informativos de televisión. Una serie que parece llamada a hacer historia.

¿De qué va?

¿Qué ocurriría con el planeta y con nuestra sociedad si el Sistema colapsara mañana? Qué principios regirían la nueva normalidad: la solidaridad, la igualdad o la supervivencia? ¿Supondría el fin de la Humanidad, o quizás una oportunidad para cambiar y dar carpetazo a una sociedad industrial que parece haber llegado al límite?


MARIA'S PARADISE

¿Por qué verla?

Una "The Master" finlandesa basada en hechos reales que cuenta la historia de la secta Åkerblom y de su lider, María, que gozó de una gran popularidad en los años 20.

¿De qué va?

Finlandia, 1920. La carismática predicadora Maria Åkerblom lleva a sus devotos seguidores hasta Helsinki, entre los que se encuentra la adorable Salome. Cuando Salome se haga amiga de una chica local, Malin, su visión del mundo se verá comprometida, quedando ella atrapada entre esa nueva promesa de libertad y el peligroso e intoxicante amor de Maria.


NINA WU

¿Por qué verla?
Presentada en Cannes y premiada en Sitges. Un contundente y explosivo alegato que no duda en arremeter contra la industria del cine que protegió a Harvey Weinsten. Con un guion escrito por su actriz protagonista, Wu Ke-Xi, basado en sus primeras experiencias, el director birmano Midi Z vuelve a demostrar su pulso con una mirada valiente y arriesgada pero también extremadamente elegante y estilizada. Un "Irma Vep" bajo la influencia de Harvey Weinstein y con ecos de "Millenium Mambo"

¿De qué va?

Nina Wu es una joven que abandona una pequeña compañía de teatro en el campo para marcharse a la gran ciudad, donde aspira a convertirse en una actriz. Sin embargo, las cosas no salen como ella espera, y la oportunidad que tanto busca nunca llega. Pronto, una depresión comienza a hacer mella en su carácter, hasta que por fin un día recibe una oferta para interpretar a una heroína de los años 70 en una película de espionaje. Nina decide entregarse en cuerpo y alma para tener éxito en su papel, algo que no sólo consigue, sino que además hace mella en su mentalidad. Antes de poder darse cuenta se ve obligada a enfrentarse a complejas decisiones relacionadas con su sexualidad, que le recuerdan una y otra vez de dónde procede.


THE ROAD TO MANDALAY

¿Por qué verla?
El primer éxito internacional de Midi Z, director de "Nina Wu", fue premiado en el Festival de Venecia, donde se puso en valor su crudeza a la hora de retratar uno de los grandes problemas a la que se enfrenta Taiwán: el conflicto con el pueblo birmano. Un relato de una fuerza arrolladora que toma los caminos del cine negro para poner en consciencia la difícil situación que viven sus personajes.

¿De qué va?
Los traficantes de personas tienen una ruta bien establecida: de Birmania a Tailandia a través del río Mekong en Tchilek, a lo largo de tranquilas carreteras rurales, pasando por los puestos de control de la policía sobornada y en Bangkok, donde los inmigrantes ilegales están solos. Lianqing es uno de los cinco ilegales que recorren esta ruta una noche de verano en 2013. En el camino, un compañero migrante llamado Guo es amable con ella, y sus destinos luego se entrelazan. Una vez en Tailandia, Lianqing encuentra trabajo y descubre dónde comprar documentos de identidad falsos con la esperanza de llegar a Taiwán. Pero Guo tiene ambiciones distintas.


TO LIVE TO SING

¿Por qué verla?
Un emotivo tributo, lleno de color y exotismo en el que colidan los universos de Federico Fellini y Jia Zhang-ke. Nos conduce por las fascinantes artes de la antigua China en continuo contraste con una sociedad que corre a la modernidad, demoliendo, literalmente, todo a su paso. Tras su prometedor e impactante debut "Old Stone", Johnny Ma nos regala toda una oda al poder del arte y el impulso de la creación más allá del dinero que fue mundialmente estrenada en el prestigioso marco de la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes 2019.

¿De qué va?
Zhao Li es el gerente de una pequeña compañía de ópera de Sichuan, que viven y actúan juntos en un teatro deteriorado ubicado en las afueras de Chengdu, China. Cuando recibe el aviso de demolición para el teatro, Zhao Li esconde las noticias a todos los demás, temiendo que esto pueda significar el final de su compañía de ópera: además de la demolición, lo que está en juego es la vida de su "familia". Mientras lucha por buscar un nuevo teatro para que canten y vivan, la ópera y sus personajes fantásticos comienzan a filtrarse lentamente en su mundo real. Protagonizada por artistas de la ópera de Sichuan, nos muestra un retrato crítico sobre las dificultades e intolerancia hacia este colectivo de trabajadores.


JOURNEY TO THE SHORE

¿Por qué verla?

Kiyoshi Kurosawa firma una de sus obras más pausadas, tiernas y espirituales, que le valió el premio a la mejor dirección en Un Certain Regard del Festival de Cannes.

¿De qué va?

Mizuki perdió a su marido Yusuke en el mar. Años después, el fantasma de su compañero aparece ante sus ojos. No se trata de una visión terrorífica, sino de un retorno lleno de cotidianeidad. Tras el reencuentro, ambos iniciarán un viaje hacia la costa.


WOLF AND SHEEP

¿Por qué verla?
Ganadora en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes. Es la ópera prima de una jovencísima directora y productora que a través de su mirada, nos descubre una comunidad de niños y niñas pastores que viven en montes inhóspitos y aislados de Afganistán donde las tradiciones y mitologías antiguas perduran intactas. Un relato tan bello como duro, donde el papel de los niños, mezcla la inocencia infantil y responsabilidad adulta.

¿De qué va?

En las montañas de Afganistán, los niños pastores obedecen las reglas: controlar la manada y no frecuentar el sexo opuesto. Mientras que los niños están bromeando y se entrenan para alejar a los lobos, las chicas fuman a escondidas, juegan a casarse y se burlan de la pequeña Sediqa, considerada como maldita.


DIAMOND ISLAND

¿Por qué verla?

Una Teen Movie delicada y a la vez apasionada que retrata la realidad de un joven de 18 años que deja su pueblo para trabajar en las obras de Diamond Island. Unas construcciones inmensas que representan el sueño resplandeciente y moderno. Allí, el joven Bora, se topará casualmente con su hermano mayor, Solei, que se marchó sin dejar rastro en busca de fortuna. Un claro e intenso retrato de la reacción de los jóvenes de los países del sudeste asiático, al rápido desarrollo social y económico.

¿De qué va?

Diamond es una isla a orilla de Phnom Penh transformada por los promotores inmobiliarios para hacer de ella el símbolo de la Camboya del futuro, un paraíso ultra-moderno para ricos. Bora tiene 18 años y, al igual que muchas personas jóvenes del campo, dejó su pueblo natal para trabajar en este proyecto de gran envergadura. Allí se hizo amigo de otros trabajadores de su edad hasta que encuentra a su hermano mayor, el carismático Solei, desaparecido cinco años antes. Solei le abre las puertas de un mundo apasionante, de una juventud urbana con sus chicas, sus noches y sus ilusiones.


BY THE TIME IT GETS DARK

¿Por qué verla?

Premio a Mejor Dirección en Locarno y uno de los grandes éxitos del cine tailandés reciente, siendo la gran triunfadora en los Premios de la Academia Tailandesa. Nos traslada a uno de los momentos más traumáticos de la historia de Tailandia: la masacre de la Universidad de Thammasat donde las autoridades atacaron a estudiantes que protestaban por el regreso del ex dictador Thanom Kittikachorn.

¿De qué va?

Dos mujeres llegan a una casa aislada, rodeada de campos y montañas. La más joven dirigirá una película sobre la más mayor; una escritora que lideró el movimiento estudiantil en los años 70. Las dos mujeres cenan juntas en un café cercano y mantienen una torpe conversación con la camarera que les sirve. Después de este espisiodo, se ve a la directora aventurarse sola por una granja de hongos.


 

HAMID

¿Por qué verla?
Ganadora del Premio a Mejor Película y Mejor Actor en los National Film Awards de India, narra la peculiar obsesión de un inocente niño por contactar con su padre desaparecido a través de un número de teléfono que supuestamente tiene línea directa con Alá. "¿Está Dios? Que se ponga". Así comienza esta tierna y apasionante historia iniciática...¿y sobrenatural?

¿De qué va?
Hamid, de ocho años, se entera de que 786 es el número de Dios y decide tratar de comunicarse con él marcando este número. Quiere hablar con su padre, a quien su madre le dice que se fue con Alá. Un buen día se responde la llamada telefónica.


GIRL'S ENCOUNTER

¿Por qué verla?

Drama japonés sobre el bullying escolar en Japón y de dos amigas, que juntas se unirán ante la adversidad.

¿De qué va?

Miyuri Obara pierde la voz tras haber sido acosada e intimidada. No puede hablar y no sabe cómo comunicar lo que le ha ocurrido y el choque traumático que experimenta. No sabe defenderse, ni tiene el coraje de cortarse las venas. El único amigo de Miyuri es un gusano de seda que encontró un día en las montañas. Pero un día, el matón de Shimizu lo descubre y lo hace desaparecer. La maldad infantil puede llegar a ser muy cruel con sus víctimas como es el caso de Miyuri, que sólo conseguirá superar poco a poco lo que le sucede con la llegada de una nueva alumna al colegio.



NOBLEMEN

¿Por qué verla?
Ópera prima de la joven cineasta hindú Vandana Kataria, un alegato contra el bullying y la homofobia que sufren algunos internados de alto nivel en su país. Inspirada en el "El Mercader de Venecia" de Shakespeare, una obra de gran valor para adolescentes ya que evidencia comportamientos tóxicos en la sociedad como la homofobia o la masculinidad tóxica.

¿De qué va?

Es invierno en un prestigioso internado para jóvenes, donde los niños continúan practicando rituales y códigos jerárquicos. Shay es atacado constantemente. Él y Pia, la impulsiva hija del nuevo Director de la Escuela Junior, son elegidos como Bassanio y Portia en la producción del Día del Fundador del Mercader de Venecia. Murali, el carismático profesor de teatro, sin mala intención, pone a Baadal como suplente de Shay. Indignado, Baadal jura obtener el papel de Shay a cualquier precio y se dirige a su amigo Arjun en busca de ayuda. Los acontecimientos darán un giro siniestro.



WOMEN OF THE WEEPING RIVER

¿Por qué verla?

La historia de dos mujeres que viven atrapadas en una remota comunidad musulmana debido a una disputa de sangre que se remonta a varias generaciones anteriores.

¿De qué va?

Satra, una joven viuda que ha perdido a sus seres queridos a causa del conflicto yendo en contra de los deseos de su familia, decide poner punto final al conflicto que ha estado sucediendo durante años.


THE GREAT MAIDEN'S BLUSH

¿Por qué verla?

Como un melodrama moderno firmado por Douglas Sirk, una película construída entre contrastes sobre dos madres primerizas y sus turbulentos pasados.

¿De qué va?

Narra la historia de dos madres primerizas solteras, la una conductora de coches de carreras y la otra, pianista y jardinera. Después de dar a luz, las dos comparten habitación en el hospital, y ahí empieza una precaria pero gran amistad. A medida que se enfrentan a los retos de la maternidad, también tendrán que confrontar sus pasados y la verdad sobre la paternidad de sus hijos recién nacidos.



BUFFALO SOLDIERS

¿Por qué verla?
El ganador del Oscar, Joaquin Phoenix, en uno de sus primeros papeles protagonistas de su carrera. Un alocado cruce entre "Los violentos de Kelly" y "El club de la lucha".

¿De qué va?

En 1989, cuando el muro de Berlín está a punto de caer, parece que el mundo se convertirá, al fin, en un lugar seguro. Sin embargo, en la base militar americana de Stuttgart (Alemania Occidental), a Ray Elwood, secretario del 317 Batallón de Intendencia, se le empiezan a complicar las cosas. Ray, un granuja encantador condenado por un juez a cumplir el servicio militar obligatorio, se las arregla para vivir cómodamente del mercado negro. Cuando llega a la base un sargento que tiene la intención de hacer limpieza, Ray cree que no tendrá problemas. Pero, cuando caen en sus manos 5 millones de dólares en armas robadas y se producen ciertos hechos con los que no contaba, su situación será muy delicada.


PLANET TERROR

¿Por qué verla?

Quentin Tarantino y Robert Rodriguez rindieron homenaje al cine grindhouse con el double feature compuesto por "Death Proof" y "Planet Terror", todo un acontecimiento cinematográfico que reunió a dos de los directores con más talento de su generación. En esta ocasión, Rodríguez se divierte con una película de zombies bestialmente gore donde Rose McGowan acaba calzándose una metralleta a modo de pierna en la que es ya una escena mítica en la historia del cine exploitation.

¿De qué va?

Mientras los afectados por un extraño virus se convierten en un ejército de agresores enloquecidos, Cherry, una bailarina de striptease lisiada, y su ex-novio Wray dirigen un espontáneo equipo de guerreros, adentrándose en la noche hacia un destino que dejará millones de afectados, infinidad de muertos y unos cuantos afortunados supervivientes que lucharán por encontrar el último rincón seguro en el mundo.


LA AMABILIDAD DE LOS EXTRAÑOS

¿Por qué verla?

Lone Scherfig "Una Educación" explora el comportamiento humano en condiciones extremas a través de este adorable y caleidoscópico drama. Responsable de inaugurar la Berlinale 2019, protagonizada por un reparto estelar en el que encontramos a Zoe Kazan, Andrea Riseborough, Tahar Rahim o Bill Nighy, entre otros. Representa la dureza de la vida en la jungla urbana, pero también demuestra lo que puede crecer cuando los extraños se acercan de forma amistosa y a corazón abierto.

¿De qué va?

Clara llega a Nueva York con sus dos hijos en el asiento trasero de su coche. El viaje, que se disfraza como una aventura a los ojos de los niños, pronto se revela como una huida de un marido y padre abusivo, además de policía. Los tres tienen poco más que el coche para subsistir en el invierno de Nueva York pero será una extraña llamada Alice quien les enseñe que incluso en las grandes ciudades, a veces también hay misericordia.


EL HOMBRE DEL LABERINTO

¿Por qué verla?

Dustin Hoffman y Toni Servillo protagonizan la nueva película del novelista Donato Carrisi "La chica en la niebla", que adapta su novela homónima, plagada de referencias al género y a títulos como "Donnie Darko" o la saga "Saw".

¿De qué va?

Samantha es secuestrada en mitad del camino a casa por un conejo gigante. Quince años después se despierta en la cama de un hospital. Aunque está en shock, pronto comprende que lo más importante que está con vida, sobre todo gracias a la ayuda del Doctor Green, que intenta guiarla por el arduo camino de la recuperación de memoria. Entre los dos dibujan el diseño del laberinto, una prisión subterránea aparentemente sin salida en la que "alguien" obligó a la pobre Samantha a resolver puzles y acertijos. Bruno Genko, un inspector privado de enorme talento, decide participar también en el caso. Aunque no le queda mucho con vida, Bruno trata de ofrecer lo mejor de sí mismo dado que piensa que este será su último caso.


EL ASESINO DEL NUDO

¿Por qué verla?

Ópera prima de Duncan Skiles. Nos presenta un suspense a fuego lento que desbarajusta por completo la sociedad conservadora americana y su concepto de familia. Protagonizada convincentemente por Dylan McDermott "American Horror Story", el padre y supuesto asesino en serie, y Charlie Plummer "Lean on Pete", el hijo que irá descubriéndolo.

¿De qué va?

La reputación de Tyler se viene abajo cuando la chica que le gusta encuentra pornografía bondage en el camión de su padre y cree que es suya. Marginado por su grupo de amigos, se siente atraído por Kassi, una huérfana obsesionada con el asesino del nudo, un asesino en serie aficionado al nudo "clove hitch" que aterrorizó al pueblo antes de desaparecer sin dejar rastro. Tyler descubrirá más fotos en el camión de su padre y temerá lo peor.


SOBREVIVE ESTA NOCHE

¿Por qué verla?

Bruce Willis vuelve a ser el héroe de acción en esta home invasion criminal donde un doctor y su familia serán tomados como rehenes por dos ladrones.

¿De qué va?

Frank (Bruce Willis), y su hijo están enfrentados, pero deberá dejar las rencillas a un lado y unir fuerzas para sobrevivir y salir con vida de su casa cuando dos criminales que huyen de un robo a mano armada, asaltan su hogar y fuerzan a la familia de Frank a convertirse en rehenes.


LA CAMA

¿Por qué verla?

Premiada obra del nuevo cine argentino que fue seleccionada en Berlín, una narración de cocción lenta sobre el fin del amor y sus consecuencias.

¿De qué va?

Jorge y Mabel tras treinta años de convivencia han decidido separarse. Éstas son las últimas horas que compartirán juntos como pareja, como familia. La casa familiar se vendió, y hay que desmantelar, guardar, tirar, antes que llegue el camión de la mudanza. Esa mañana, Jorge y Mabel intentan hacer el amor de mil maneras, pero todo es en vano. Los dos terminan llorando.  El resto del día, encerrados en la casa, ellos mueven muebles, comen, se bañan, se ríen, embalan objetos , dudan, sufren, se ríen otra vez, lloran, buscan al gato, juegan con el perro, y en medio de todo el vaivén de sus emociones, se despiden, el uno del otro.


RESTORING DIGNITY

¿Por qué verla?

Un viaje a tres fascinantes metrópolis de Asia conectadas por un pasado histórico común y que hoy día afrontan un intenso programa de proyectos de rehabilitación para dignificar la vida de sus ciudadanos.

¿De qué va?

Documental sobre las recientes iniciativas de rehabilitación cultural, social y económica llevadas a cabo en los centros urbanos de las grandes capitales de Kabul, Lahore y Delhi, destinadas a mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, deteriorada por años de guerra, pobreza y graves desequilibrios sociales.


ESTRENOS DE CINE CLÁSICO

LA BAHIA DE LOS ÁNGELES

¿Por qué verla?

Segunda película de Jacques Demy, la última que rodaría en blanco y negro, con una arrebatadora Jeanne Moreau en uno de los mejores papeles de su carrera.

¿De qué va?

Jean Fournier, un joven empleado de banca, es introducido en el mundo del juego por un colega. Favorecido por la suerte decide irse a Niza en contra del consejo de su padre, que le echa de casa. En un casino conoce a su musa, conocida como Jackie, de quien se enamora inmediatamente. La misteriosa Jackie no es insensible al encanto de Jean, pero la pasión que ambos sienten por el juego y su amor parecen ser incompatibles.


ESTRENOS FILMINKIDS

LA SERPIENTE BLANCA: EL ORIGEN

¿Por qué verla?

Bienvenidos al espectáculo visual impresionante de la versión definitiva de una de las leyendas más antiguas e inmortales de China.

¿De qué va?

Un día, una joven llamada Blanca es salvada por Xuan, un cazador de serpientes de un pueblo cercano. Dado que la muchacha ha perdido la memoria, deciden emprender juntos un viaje para descubrir su verdadera identidad, llegando a desarrollar sentimientos profundos el uno por el otro a lo largo del camino. Pero a medida que aprenden más sobre su pasado, descubren una oscura trama de fuerzas sobrenaturales que compiten por el poder, con el destino del mundo en juego. Lo que les aguarda es una suntuosa historia de demonios embaucadores, mortíferas bestias míticas, asesinos, artes marciales y la promesa del amor eterno.


LA INCREÍBLE HISTORIA DE LA PERA GIGANTE

¿Por qué verla?

Basada en el libro de Jakob Martin Strid, el autor infantil más popular de Dinamarca, fue premiada en el Festival de Sevilla con el Premio Europa Junior.

¿De qué va?

En la pequeña e idílica Villasol viven dos amigos, un elefante que se llama Sebastián y una gata que se llama Micho. Un buen día, van de pesca y descubren una botella. En su interior hallan un mensaje de JB y una extraña semilla. JB está vivo y ha naufragado en la Isla Misteriosa. Les pide a Sebastián y a Micho que vayan a salvarlo, pero les advierte que deberán enfrentarse a tres obstáculos: los Piratas Feroces, el Horrible Dragón Marino y la Mar Negro Cual la Noche. Pero ¿podrán Sebastián, el elefante asustadizo, y Micho, la gata aventurera que le teme al agua, reunir el coraje para ir a salvar a JB y liberar a Villasol de las garras del malvado Chist a tiempo?



Títulos mencionados

Publica un comentario

Sin comentarios