7,6

To Live to Sing

· 100min.

Un emotivo tributo, rebosante de color y exotismo, en el que colidan los universos de Yasujiro Ozu, Jia Zhang-ke y Federico Fellini. Mundialmente estrenada en el Festival de Cannes.
No disponible en tu país

Sobre la película

Un emotivo tributo, lleno de color y exotismo en el que colidan los universos de Yasujiro Ozu, Jia Zhang-ke y Federico Fellini. "To live to Sing" nos conduce por las fascinantes artes de la antigua China en continuo contraste con una sociedad que corre a la modernidad, demoliendo, literalmente, todo a su paso. Tras su prometedor e impactante debut "Old Stone", Johnny Ma nos regala toda una oda al poder del arte y el impulso de la creación más allá del dinero que fue mundialmente estrenada en el prestigioso marco de la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes 2019.

Zhao Li es el gerente de una pequeña compañía de ópera de Sichuan, que viven y actúan juntos en un teatro deteriorado ubicado en las afueras de Chengdu, China. Cuando recibe el aviso de demolición para el teatro, Zhao Li esconde las noticias a todos los demás, temiendo que esto pueda significar el final de su compañía de ópera: además de la demolición, lo que está en juego es la vida de su "familia". Mientras lucha por buscar un nuevo teatro para que canten y vivan, la ópera y sus personajes fantásticos comienzan a filtrarse lentamente en su mundo real. Protagonizada por artistas de la ópera de Sichuan, "To Live to Sing" nos muestra un retrato crítico sobre las dificultades e intolerancia hacia este colectivo de trabajadores.

Dirección y reparto

Dirección:
Johnny Ma

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos
Audio: Chino • Subtítulos: Español y Catalán

Más información

Título original:
Huo zhe chang zhe
Género:
Drama
Países:
China, Francia

Títulos similares

Todo actores no profesionales, un enorme factor añadido a esta bonita e inteligente película, que tan poéticamente trata la demolición de la cultura y los valores tradicionales. El rojo de la bandera de China está presente en cada detalle, sea una camiseta, un jarrón o un termo de té, una reivindicación del director por no perder la identidad y seguir luchando con pasión, aunque sea ante lo inevitable.

rebekah

La contorversia del "progreso" relatada de forma poética y cruda. Excelente!

Hermosa y necesaria metáfora de lo que vivimos ahora.

9

"Una crónica desgarradora de los intentos frenéticos pero fútiles de una persona por traer de vuelta las bondades del pasado (...) Reforzada por la intensa y convincente actuación del cantante de ópera Zhao Xiaoli."

Clarence Tsui de The Hollywood Reporter

8

"Un drama entusiasta que se ve elevado por la actuación hermosa, compacta y empática de Zhao Xiaoli."

Jessica Kiang de Variety

8

"Un espectáculo de ópera que tiene lugar en medio de toda la construcción y destrucción (...) Johnny Ma rinde homenaje a Historia de las hierbas flotantes, de Yasujiro Ozu, retratando la lucha entre los espacios artísticos y el comercio a través de cantantes de ópera de Sichuan."

Kaleem Aftab de Cineuropa