8,3

El Colapso

· Serie completa · 1 Temporada · 22min/ep.

8 episodios filmados en plano secuencia. La experiencia audiovisual más angustiosa y clarividente del año. ¿Qué ocurriría con nuestra sociedad si el Sistema colapsara mañana?
Solo para suscriptores

Sobre la serie

¿Qué ocurriría con el planeta y con nuestra sociedad si el Sistema colapsara mañana? Qué principios regirían la nueva normalidad: la solidaridad, la igualdad o la supervivencia? ¿Supondría el fin de la Humanidad, o quizás una oportunidad para cambiar y dar carpetazo a una sociedad industrial que parece haber llegado al límite?

En 8 episodios filmados en plano secuencia, "El Colapso" nos ofrece la experiencia audiovisual más angustiosa y clarividente del año. Una proeza técnica que capta el espíritu de este año de pandemia con mayor precisión que los informativos de televisión. Una serie que parece llamada a hacer historia.

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión en Español
Audio: Español
Versión Original con Subtítulos
Audio: Francés • Subtítulos: Español y Catalán

Más información

Título original:
L'effondrement (The Collapse)
Géneros:
Drama, Acción
País:
Francia

Títulos similares

mplanet

Me ha parecido bastante buena y todo que el recurso del plano secuencia empieza a ser una constante en muchas obras cinematográficas y ya cansan un poco, pero por eso, no deja de ser un ejercicio cinematográfico de alto nivel. En cuanto a las actuaciones las encuentro bastante acertadas y creíbles. Cada capitulo es distinto al anterior todo y que poco a poco irán existiendo algunos nexos (aunque pequeños) que los van uniendo. La música es excelente, sobre todo la que despide el capitulo. En general (al menos en mi opinión) estamos ante una serie notable, corta de duración (lo cual también se agradece) pero buena en contenido. Discrepo de aquell@s que consideran El colapso una serie predecible, en mi opinión, de predecible tiene bien poco.

(Editado)

A veure, el guió és molt pobre i els capítols no lliguen gaire.

La tensió constant només serveix per agafar una contractura.

Algú hauria de dir al director que existeixen els trípodes perquè la càmera no es mogui constantment.

Me ha dejado angustiado y pensativo. Verdaderamente la idea de la que parte el guión es factible, de ahí el desasosiego y la impotencia que hoy todos padecemos por intuir lo irremediable, más allá de las promesas y pretextos de carácter religioso que nos ofrece la sociedad de mercado. El ritmo de la cámara es frenético y contribuye de manera evidente a estar alerta en todo momento. También me ha gustado el criterio de seriación, con esas elipsis narrativas que nos permiten construir a través de breves e intensos retazos de lo que se trata. Bella y no obstante desalentadora.

Inquietante distopia cercana en el tiempo, en la línea de "Years and Years" pero con el toque interpretativo francés, más naturalista en el enfoque tal vez, el plano-secuencia y la brevedad del capítulo juega a favor de atrapar al espectador. Episodio "La Residencia" debería ser obligatorio visionado al cumplir los 18.

La premisa y el arranque enganchan y gustan, pero la serie termina con intentos fallidos de empatía imposible con los diferentes personajes... Y bueno, el capítulo final... Sobresalientes para la idea del plano secuencia y para la asignatura "Sobreactuar" del 80% de los actores de la serie.

Una de las mejores series de los últimos años. Imprescindible. Tan real que podría ocurrir mañana mismo. Todos los capítulos de 10, pero el segundo y sexto son soberbios.

(Editado)
10

"El grito de advertencia de una generación que ya no quiere tratar de entender cómo hemos llegado hasta aquí ni por qué no hacemos nada al respecto."

Victoria Gairin de Le Point

10

"La rotunda y estremecedora verosimilitud de ‘El Colapso’, gracias a su virtuosismo técnico y narrativo, puede ser factiblemente un espejo cercano de nuestra realidad, la idea del fin del mundo no es tan alocada, una de las verdades que estos tiempos convulsos nos han enseñado es que somos vulnerables y nunca podemos llegar a conocer a ciencia cierta nuestro destino."

Carlos Pérez de Magazinema

10

"Es la serie más sorprendente del año, una experiencia sobrecogedora, no sólo por su increíble apuesta formal, sino por la claridad con la que muestra la fragilidad del sistema y cómo los ciudadanos son puros peones de una sociedad tremendamente polarizada e injusta. "

Javier Zurro de El Español

10

"La propuesta más innovadora que he visto en los últimos años [...] Me ha entusiasmado como hace tiempo que no lo hacía con una miniserie, con una innovación técnica y narrativa que demuestra que todavía quedan cosas por inventar en el terreno televisivo."

Lorenzo Mejino de El diario vasco