10 títulos que no debes perderte de DocumentaMadrid 2018

Autor: Sergi Aragón Fuente: Filmin

10 títulos que no debes perderte de DocumentaMadrid 2018

Hoy arranca la decimoquinta edición del festival DocumentaMadrid, que tendrá lugar del 3 al 13 de mayo y mostrará, un año más, una extensa y diversa selección de cine de no ficción tanto nacional como internacional. Este año, el festival contará con más de 100 películas en sus diferentes secciones, entre las cuales destaca la presencia de lo femenino y la desigualdad de género, algunos ejercicios de memoria histórica y los últimos trabajos de algunos cineastas reconocidos a nivel internacional, como Ben Russell, Johan Grimonprez, Peter Mettler, Pia Borg o Ramón Lluís Bande.

Cincuenta y cuatro películas entrarán a competición en las diferentes secciones oficiales del festival: divididas entre Sección Competitiva Nacional (nueve largometrajes y once cortometrajes), Sección Competitiva Internacional (nueve largometrajes y ocho cortometrajes) y Fugas (nueve largometrajes y ocho cortometrajes), un espacio para los films más experimentales. 

En este artículo repasamos algunos de los títulos de su selección, recorriendo sus hilos temáticos y algunas de las miradas más particulares dentro del festival.

ESCORÉU, 24 D'AVIENTU DE 1937, Ramón Lluís Bande

¿De qué va?

Tres conversaciones con tres personas víctimas de los crímenes franquistas de la Guerra Civil en el lugar de los hechos en paralelo a los trabajos de búsqueda de fosas comunes en medio del bosque.

¿Qué ofrece?

En la línea de los trabajos anteriores del director asturiano, de quién podemos ver en Filmin "El Fulgor"(2002), "Equí y n'otru tiempu" (2014), "El nome de los árboles" (2015) y "Vida Vaquera"(2016), Escoréu os muestra cómo la búsqueda de la memoria histórica acaba trazando puentes entre dos épocas, con el paisaje - la Asturias rural - siempre como escenario, tanto de las atrocidades como del recuerdo.

BLUE ORCHIDS, Johan Grimonpez

¿De qué va?

Una crítica voraz al tráfico armamentístico global construida a partir de un diálogo entre contrarios: el periodista Chris Hedges y el comerciante Riccardo Privitera.

¿Qué ofrece?

Como ya hizo en el contundente documental "Shadow World" (2016), el director belga Joahn Grimonpez, aborda en "Blue Orquids" el tráfico de armas mundial, un negocio que se esconde detrás de las fachadas de los grandes gobiernos occidentales - Grimonpez se centra principalmente en las acciones emprendidas por el gobierno estadounidense -, moviendo millones de beneficios y provocando miles de víctimas. Aquí, las imágenes de archivo acompañan levemente la conversación entre dos peones dentro del campo de batalla del debate armamentístico, en el que, por supuesto, Grimonpez, ya tiene un lugar indiscutible.

AINHOA: YO NO SOY ESA, Carolina Astudill

¿De qué va?

Una apasionante reflexión sobre el significado de las imágenes familiares hecho a partir de las fotografías y el diario de Ainhoa Juanicotena, entregadas a la directora tras su suicidio a los 34 años.

¿Qué ofrece?

Si en "El Gran Vuelo" (2015), disponible en nuestro catálogo, Astudillo construía su film a partir de la ausencia de imágenes sobre Clara Pueyo Jornet, condenada a muerte por su militancia en el Partido Socialista Unificado de Cataluña, en "Ainhoa: Yo no soy es", la directora se enfrenta a lo contrario: el exceso de material gráfico sobre una mujer, ahora también ausente. Mediante la contraposición imagen-sonido y la tendencia a la cita (encontramos textos de Sylvia Plath, Virginia Wolf o Susan Sontag), la directora construye un film que habla de la identidad en una época donde los límites entre lo íntimo y lo público se vuelven difusos y peligrosos.

EVERYONE IN HAWAII HAS A SIXPACK ALREADY, Marvin Hasse

¿De qué va?

Retrato de juventud que nos muestra el último verano antes de acabar los estudios de un grupo de amigos en La Gomera.

¿Qué ofrece?

Una mirada desnuda y sin prejuicios a ese tiempo de permanente cambio e incertidumbre en medio de la languidez de un verano en las Islas Canarias. Destaca un trabajo de fotografía delicado y directo, del que se desprende la confianza entre el director y los protagonistas dejándonos momentos de una intimidad arrolladora y haciendo del film una interesante pieza sobre ser joven en un sitio que parece ser sólo para verano.

BECOMING ANIMAL, Emma Davie, Peter Mettler

¿De qué va?

Ensayo immersivo donde los directores y el filósofo David Abram reflexionan sobre los espacios donde los humanos y los animales se encuentran.

¿Qué ofrece?

Un largometraje donde las imágenes, cautivadoras y mágneticas, comparten espacio con el discurso filósofico para hablarnos del choque entre lo humano y lo animal. Acostumbrados como estamos a un antropocentrismo atroz, es interesante plantearse de la mano de Davie y Mettler cómo - al contrario de lo que asumimos - es lo natural, lo animal, lo salvaje, lo que nos observa a nosotros, y no al contrario.

SILICA, Pia Borg

¿De qué va?

Filmaciones de una antiguo estudio de películas de ciencia-ficción situado en unas salinas de ópalo en Australia que sirven a la directora para reflexionar sobre el abandono y lo real.

¿Qué nos ofrece?

Proveniente del arte contemporáneo, la maltesa-australiana Pia Borg combina en "Salica" grabaciones de las salinas con imágenes generadas electrónicamente para investigar, mediante la grabación de un espacio desolador, sobre el desarraigo, la pertenencia y la identidad en el mundo contemporáneo.


LA GRIETA
,
Alberto García e Irene Yagüe

¿De qué va?

Narración de la experiencia propia de dos vecinas del barrio de Villaverde que lucharon por mantener sus casas.

¿Qué ofrece?

Rodada durante cinco años y mediante testimonios reales, "La grieta" nos ofrece un retrato honesto y crudo de la realidad social española de los últimos años, mostrando la complejidad de las situaciones familiares y la lucha por la identidad y la pertenencia a una comunidad que significa la lucha por mantener un hogar.

AMANECER, Carmen Torres

 ¿De qué va?

Viaje en busca de la identidad partiendo de la búsqueda de una madre biológica. 

¿Qué ofrece?

En "Amanecer", Carmen Torres busca su identidad movida por el sentimiento de pérdida que causó el fallecimiento de su madre adoptiva y, en sus propias palabras, el documental es una “carta de amor para ella”. Como tal, hablamos de un film sensible y delicado que se acaba configurando como un relato sobre la pérdida, el dolor y la identidad.

IMPULSO, Emilio Belmonte

¿De qué va?

Retrato de la bailaora de flamenco y coreógrafa Rocío Molina en la concepción y elaboración de un nuevo espectáculo.

¿Qúé nos ofrece?

El director y poeta Emilio Belmonte sigue en Impulso a la joven bailaora Rocío Molina, responsable de un nuevo estilo de danza cimentado en la tradición pero abrazando las vanguardias. El director muestra el proceso creativo de la artista detalladamente déjandose seducir por la belleza arrolladora que nace de su danza.

TODAS LAS MUJERES QUE CONOZCO, Xiana do Teixeiro.

 ¿De qué va?

Documental hecho a partir de conversaciones de mujeres en tres lugares simbólicos sobre la desigualdad entre hombre y mujer.

¿Qué nos ofrece?

A través de conversaciones entrelazadas, Xiana do Teixerio ayuda a “poner en palabras” la situación de las mujeres en el contexto post-Alcàsser, donde cobra importancia el sensacionalismo de los medios respecto al debate sobre el género. Imprescindible reflexión en un momento actual marcado por el seguimiendo judicial del caso de La Manada.




Publica un comentario

Sin valoraciones