El nome de los árboles
El nome de los árboles

El nome de los árboles

Audio y subtítulos

Versión en Español

País

España

Año de producción

2015

Género

Documental

Sobre la película

Entre los años 1937 y 1952 cientos de militantes republicanos asturianos se escondieron en el monte con dos objetivos: salvar la vida y continuar con la resistencia armada contra el franquismo. Muchos de ellos fueron asesinados en esos mismos espacios: bosques, cuadras, cuevas, carreteras...Un pequeño equipo de rodaje recorre Asturies buscando los lugares donde se desarrollaron las principales emboscadas contra la guerrilla. En ese viaje se van encontrando con muchas personas que comparten con ellos los recuerdos que tienen de aquel tiempo y de aquellos sucesos.

Si en "Equí y n'otru tiempu" Bande retrataba el rastro invisible (pero palpable) de la historia de los fugaos (o maquis), aquella resistencia republicana atrincherada en los bosques en la postguerra y ajusticiada vilmente, ahora vuelve sobre sus pasos con la urgencia de mantener viva una memoria oral cuyos testigos están a punto de desvanecerse. Por las aldeas y los montes seguimos así la apasionante investigación de una serie de crímenes nunca del todo esclarecidos.

Dirección y reparto

Títulos similares

Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es
  • Javier Trigales

    de Transit

    Cierta clase política, la que desciende directamente de los asesinos de la gente de la montaña, guarda la esperanza de que cuando fallezca el último testigo, los crímenes queden olvidados, prescritos, impunes, y así dejar al margen, en la cuneta, una parte fundamental de nuestra historia reciente. Por eso es tan importante el trabajo de Lluís Bande registrando lo que allí pasó con ejemplar cabezonería: un plano por cada asesinato, un testigo para cada crimen, pura justicia audiovisual.

    8.5 8.5