"Zog, dragones y heroínas" cuentos feministas para niñas rebeldes

Autor: Filmin

"Zog, dragones y heroínas" cuentos feministas para niñas rebeldes

Las compañeras de Rita y Luca estrenan este mismo viernes en nuestras pantallas otra de sus geniales compilaciones de cuentos infantiles animados con "Zog, dragones y heroínas". Una oportunidad maravillosa para descubrir cinco grandes cortometrajes que ponen en el centro de su acción a cinco heroinas que reinvindican la presencia femenina en los cuentos con los que crecemos.

¿De qué va?

Zog es un dragón que va a la escuela a aprender a volar, a escupir fuego por la boca y a raptar princesas. No se le da muy bien, pero va superando los obstáculos gracias a la amistad de una princesa que le ayuda y le hace entender que no están obligados a ser lo que el mundo espera de ellos. Una historia acompañada de cuatro cortos protagonizados por niñas valientes e imaginativas.

¿Quién está detrás?

Desde directores nominados al último Oscar a Mejor Corto de Animación a una de nuestras mejores artesanas del stop-motion, Irene Iborra. Estos son solo algunos de los selectos nombres que componen los equipos creativos de los cinco cortometrajes disponibles en la compilación "Zog, dragones y heroínas", siendo la gran protagonista Julia Donaldson, aclamada escritora de cuentos infantiles que ha visto su obra adaptada ya en más de una ocasión con otros éxitos como "El Grúfalo" o "La Rata Pirata".

¿Qué es?

El equivalente cinematográfico a propuestas como "Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes"

¿Qué ofrece?

Los cuentos infantiles son los primeros relatos que escuchamos de pequeños, aquellos que conforman nuestra visión del mundo hasta ese momento. Hasta hace muy poco, estos cuentos estaban plagados de "pequeñas" sutilezas que ayudaban a perpetuar ciertos estereotipos, como que los príncipes siempre salvan a las princesas o que los responsables de la acción son predominantemente masculinos. Cosas que pasábamos por alto porque así era el mundo, y muchos hemos crecido aún con estos referentes como nuestras primeras historias. Algo que, en pleno 2019, parece cada vez más inconcebible. Y aunque podría pensarse que los relatos están cambiando, aún queda mucho por hacer si en los colegios se les sigue enseñando a los niños la aparentemente inocente canción de "El gallo y la gallina". Y aquí es donde entran sus responsables, Rita y Luca, y su increíble labor a la hora de incorporar a nuestro imaginario nuevas historias donde esté presente este cambio de paradigma a la hora de enseñarle a nuestros hijos nuevos valores, como que a las niñas también pueden gustarle las naves espaciales, o los coches y que las princesas empoderadas e independientes han llegado para quedarse.

Con un formato que se ve como si se leyera un cuento con diferentes historias pero un mismo hilo temático, "Zog, dragones y heroínas" pone en el foco de la acción a toda una serie de entrañables personajes femeninos que se sacuden su carga histórica de desarrollos planos. Con una animación exquisita que explora diferentes estilos, desde el digital que ha caracterizado a las últimas producciones de BBC en la historia de "Zog" al precioso stop-motion de "Matilda", que sin duda nos llevará a  "La vida de Calabacín", que además cuenta con su propio e inesperado cameo. Un viaje en cinco pasos tan divertido como didáctico que, además, recupera algunos de los mejores trabajos de animación europea de los últimos años, con la excepción del cortometraje de cierre, "Un pequeño paso" presente en la última edición de los Oscar como uno de los aspirantes a Mejor Cortometraje Animado. En definitiva, una compilación indispensable para todos las madres y padres que busquen cuentos con perspectiva de género y feministas para educar a los más pequeños en la igualdad y el respeto.

¿Dónde puedes verla?

Cines Verdi, Madrid
MK2 Palacio de Hielo, Madrid
Conde Duque Verdi, Madrid
Sala Babel, Torrelodones
Artístic Arroyomolinos
Cinemes Girona, Barcelona
Zumzeig, Barcelona
Cinemes Verdi, Barcelona
JCA Principal, Lleida
JCA Valls
JCA Alpicat

Publica un comentario

Sin valoraciones