"Un día más con vida" vals con Kapuscinski

Autor: Joan Sala Fuente: Filmin

"Un día más con vida" vals con Kapuscinski

Tras presentarse en Sección Oficial Fuera de Concurso del pasado Festival de Cannes y encandilar a la totalidad de la crítica internacional a su paso por La Croisette, "Un día más con vida" fue la Perla vencedora que con todo merecimiento se hizo con el Premio del Público en el reciente Festival de San Sebastián. Poca broma. La poderosa ópera prima de Raúl De la Fuente y Damian Nenow mezcla el empleo de animación con imagen de archivo y entrevistas para adaptar la aclamada novela homónima del mítico reportero de guerra polaco Ryszard Kapuscinski y evocar directamente a esa obra magna de la animación que resultó ser "Vals con Bashir"

¿De qué va?

Ryszard Kapuscinski es un reportero polaco, idealista y amigo de las causas perdidas. En 1975 viaja a Angola, el último campo de batalla de la Guerra Fría, un lugar donde el saludo equivocado puede costarte la vida. El país africano y las personas que conoce en su aventura, como la carismática guerrillera Carlota, lo cambiarán para siempre. El viaje suicida al corazón de las tinieblas transforma al periodista en escritor.

¿Quién está detrás?

Raúl de la Fuente ha recorrido el mundo dirigiendo y escribiendo guiones para documentales, cortometrajes y programas de televisión. Damian Nenow por su parte, se unió en 2005 a Platige Image, donde crea, dirige y edita animaciones concebidas en 3D. Ellos son los responsables de llevar al lenguaje cinematográfico la prosa de Ryszard Kapuściński por primera vez en la historia, tanto de animación como imagen real. Ellos son los responsables de llevar a la gran pantalla "Un día más de vida". Hablamos la obra que Ryszard Kapuscinski escribió en 1976, y que considera su mejor obra. 

¿Quién sale?

Además de Ryszard Kapuscinski, en "Un día más con vida" encontramos a Carlota (una carismática guerrillera que dirijió una pequeña unidad rebeldes), Farrusco (fundamentalmente una figura romántica: un guerrillero que dejó a su familia y a su hijo recién nacido para permanecer junto a los oprimidos) y Artur Queiroz (un periodista angoleño que trabajó codo con codo con Kapucinski durante su cobertura de la Guerra de Angola).

¿Qué es?

"Vals con Bashir" en África 

¿Qué ofrece?

"Un día más con vida" empieza donde acaba la Revolución de los Claveles, aquella que anunció el fin del colonialismo portugués en Angola y fijó su proclamación de la independencia allá por 1975, precisamente cuando la Guerra Fría estaba en plena ebullición. Una revolución que lamentablemente dio paso a una cruenta guerra supuestamente civil pero que en realidad era internacional, donde se enfrentaron los intereses capitalistas de Estados Unidos (que apoyaba al FNLA) con los intereses socialistas y comunistas de la Unión Soviética (que apoyaba a la MPLA). Una conflicto que al fin y al cabo, a lo que dio pie fue al nacimiento del tercer mundo. Tal cual. Desolador momento histórico del cual el reportero polaco Ryszard Kapuscinski fue testigo directo. 

En este sentido, la poderosa e impactante película de Raúl De la Fuente y Damian Nenow es la sobrecogedora historia real del viaje de tres meses que este emblemático cronista realizó a través de una Angola devastada por la guerra. Una suerte de diario íntimo, escrito por un ser humano al límite de sus fuerzas, abrumado por su soledad y consciente de su indefensión ante la amenaza de muerte que se cernía sobre su cabeza. Al igual que sobre las cabezas de tantos angoleños, soldados y civiles, que aparecen en la película tanto como en el libro. Alguien cuya conciencia sin embargo, le llevó a tomar bando y combatir en la misma desde su papel de periodista. Y es que lejos de funcionar únicamente como crónica de un conflicto armado, "Un día más con vida" ofrece una interesantísima reflexión acerca del papel que el periodismo de guerra debe tomar a la hora de documentarlo. Porque más allá del interés informativo, esta el factor moral y ético. Un condicionante que en el caso de Kapuscinski jugó un papel clave a la hora de arriesgar su propia vida para ser el primer periodista del mundo en enviar reportajes sobre los avatares de esta guerra, sí, pero también para decidir no dar la primicia que tenía de que Cuba se sumaba al apoya de la MPLA con tal de salvaguardar los intereses del bando socialista

Estilizada como una novela gráfica, estamos ante una adaptación tremendamente envolvente que se articula sobre un dispositivo formal muy potente, cuya compleja mezcla entre imagen de archivo, imagen real y una animación rebosante de asombrosas fugas oníricas, desemboca en un artefacto de apabullante poderío visual y emocional. Una obra artísticamente impecable que resulta además profundamente conmovedora. En efecto, a la estela de "Vals con Bashir".



Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es