"Star Wars" un universo plagiado de referencias

Autor: Filmin Fuente: Brain Pickings

"Star Wars" un universo plagiado de referencias

La espera ha llegado a su fin. La película del año, del decenio, del siglo XXI, está aquí. Tras unas reviews más que prometedoras que sitúan a "Star Wars: El Despertar de la Fuerza" justo detrás de la glorificada "El Imperio Contraataca", fans de medio mundo han caído presas del hype y la histeria deseando ver qué ha hecho el intrépido J.J Abrams con una de las sagas más queridas de la cinefilia. Pero no os dejéis llevar por el poder de la fuerza, recordad a esos jóvenes que salieron igual de exaltados del estreno de "La Amenaza Fantasma". Para que hagáis más amena esta larga espera de dos días, desde Filmin queremos recuperaros todas esas películas que inspiraron la semilla del fenómeno. "La Guerra de las Galaxias", la que luego fue, "Una Nueva Esperanza", la película que lo empezó todo, una galaxia plagiada de referencias.

Dicen que está todo inventado, que ya no nos queda nada por imaginar, que desde "La Odisea" y los grandes clásicos de la literatura no hacemos más que dar vueltas alrededor de los mismos temas, que somos humanos y estamos terriblemente limitados. "Todos nosotros, somos eslabones en una cadena" , dijo Peter Seeger sobre el trabajo creativo. No creamos, reimaginamos. Tomamos aquello que nos precede y construimos algo nuevo. Nuestro imaginario está construido a partir del imaginario colectivo de la humanidad. Un ente latente e inmortal que crece con el paso de cada generación. La grandeza del ser humano, la gran cadena del tiempo. Ocurre en todas las artes, así como en el cine, así como en la saga galáctica Star Wars.

Contextualizamos. Un pequeño George Lucas se pasa las tardes ensimismado delante del pantalla del televisor. Emiten Flash Gordon. Los títulos de crédito aparecen y plantan la semilla de lo que más tarde sería el scroll inicial más famoso de la historia del cine. Avanzamos. Un George Lucas de instituto escribe un ensayo sobre antropología africana y entonces nace Tatooine. Y suma y sigue. Así es la inabarcable guía de referencias que Michael Heilemann ha ido escribiendo durante años y que, por fin, ha plasmado en un video de dos horas y media de duración y una web que deja en pañales a cualquier guía oficial jamás creada sobre la saga.

Desde la música en la que se basó John Williams a los claros homenajes a Akira Kurosawa o al western de Sergio Leone, sin olvidar esos planos de la sala del trono que tanto recuerdan a los que ya tomó Leni Riefenstahl en las sedes del partido nazi. Todo lo que George Lucas había visto, vivido, observado y absorbido en el cine, acabó adaptado en la space opera más famosa y metareferencial de todos los tiempos.

Hay que hacer especial hincapié en la gran influencia que tuvo la legendaria película de Akira Kurosawa "La fortaleza escondida", de reciente estreno en Filmin. Cuando el clásico japonés cayó en las manos del joven Lucas, este quedó maravillado por la maestría de Kurosawa, que hizo recaer la acción en dos peculiares siervos que se cargan a la espalda todo el peso de la trama y nos conducen por una historia de princesas secuestradas y luchas de katanas. ¿Os suena de algo? El mismo y exacto inicio de "Una Nueva Esperanza" donde Lucas sustituyó a los dos miserables siervos por dos androides que hoy día ya son historia del cine. La fortaleza como Estrella de la Muerte y una atípica princesa que no necesita a nadie que la ayude a escapar. Lo que en 1977 pareció totalmente innovador, en 1958 Kurosawa ya lo había hecho, pero había reemplazado el glorioso espacio por la Japón Feudal de la Edad Media.

Este legado referencial funciona en ambos sentidos, pues es innegable la influencia de la obra de Lucas en todo el cine posterior, o en la gran parodia jamás realizada sobre la saga, nuestra "Robot Chicken: Star Wars". Una serie de animación stop-motion creada por Seth Green y Matthew Senreich que caricaturiza el universo de la saga a través de hilarantes sketches que pondrán a sus protagonistas en incoherentes y descontextualizadas situaciones. Luke y Leia consumando, por fin, su imposible amor; el momento que nunca vimos sobre cómo Darth Vader le comunica al Emperador que la Estrella de la Muerte ha volado por los aires del espacio o los momentos más íntimos de los clónicos Stormtroopers. Todo esto y mucho más, en tres capítulos de veinte minutos de duración que harán las delicias de cualquier fan en estos dias tan especial. May the force be with you, always.

Etiquetas:
Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es