Mi Primer Festival: Nuestras 10 favoritas

Autor: Filmin

Mi Primer Festival: Nuestras 10 favoritas

Hoy arranca la 13ª edición de Mi Primer Festival, una selección del mejor cine para los más pequeños de la casa (niños y niñas de 2 a 12 años). El certamen apuesta por el formato online y, por primera vez, llegará a todo el territorio español. Desde hoy hasta el 4 de diciembre, cada viernes a las 17h se estrenarán nuevas sesiones que estarán disponibles durante 7 días. Todos los suscriptores de Filmin tendrán acceso gratuito a los 17 títulos y la oportunidad de descubrir un cine singular, inédito e internacional. Además, este año se ha dedicado una sección a la República Checa para mostrar la singularidad de su arte y conocer su producción clásica y contemporánea. A continuación os hablamos de nuestras favoritas:

1. FRITZI. UN CUENTO REVOLUCIONARIO

Lo que cuenta

Alemania del Este, 1989. El muro que divide el país en dos mitades está a punto de derrumbarse. Fritzi, de doce años, cuida de Sputnik, el perrito de su mejor amiga Sophie, mientras ella está de vacaciones con su familia en Hungría. Pero llega el otoño y empieza el colegio y Sophie no ha regresado. Fritzi y Sputnik inician una aventura para encontrarla. Sus pasos les llevan a descubrir las manifestaciones que se repiten en Leipzig y a entender que está pasando en su país.

Lo que revela

Una película emocionante, impregnada de la atmósfera de la época y históricamente precisa que retrata la caída del muro desde la perspectiva de una niña.

Dónde se ha visto

Fue nominada como Mejor Película Infantil en los premios más importantes de Alemania, los German Film Awards, y fue vista en la Seminci de Valladolid.

Cuándo verla en Filmin

Del 13 al 20 de noviembre.


2. EL VIAJE DE BU

Lo que cuenta

Una gran tormenta ha arrastrado a la recién nacida Bu y su hermanito que aún se encuentra en el huevo. ¿Pero y su mamá? ¿Dónde están sus padres? La pequeña lechuza tendrá que enfrentarse a dos misiones muy importantes: encontrar a sus padres y cuidar de su hermanito que es todo un imán para los peligros del bosque. A pesar de las dificultades, Bu se mostrará valiente y decidida. Se enfrentará a temibles cocodrilos, conocerá a los humanos y se dará cuenta de su propia fortaleza en una odisea que la hará crecer a pasos agigantados.

Lo que revela

Ternura, humor y emoción en este viaje que es una joya del cine de animación que enamorará tanto a pequeños como grandes.

Dónde se ha visto

Fue galardonado como Mejor producción televisiva en el Festival de Annecy, el certamen de animación más prestigioso.

Cuándo verla en Filmin

Del 13 al 20 de noviembre.


3. MI VIDA EN VERSALLES

Lo que cuenta

Violette, una niña huérfana de 8 años, se ve obligada a vivir con su tío Régis, que trabaja como conserje en el palacio de Versalles. Violette es tímida, obstinada y odia a su tío. Es grande como un oso, fastidioso y huele mal, así que decide no dirigirle la palabra. Régis lleva años viviendo solo, sin tener ningún contacto con su familia. Odia a los niños y cuidar de Violette no entraba en sus planes.

Lo que revela

Con los escenarios del palacio del "Rey Sol" de fondo, la niña terca y el gran oso de peluche serán capaces de domarse y entenderse mutuamente para acabar compartiendo juntos el duelo. Una historia tierna, vitalista y emotiva para toda la familia.

Dónde se ha visto

Ganadora del Premio del Jurado en el festival de animación más prestigioso, Annecy.

Cuándo verla en Filmin

Del 13 al 20 de noviembre.


4. ¡AHOJ! ANIMACIONES MUY CHECAS

Lo que encontraréis en esta compilación

Diferentes técnicas de animación, una buena dosis de creatividad, emociones y risas. Todo esto lo mezclamos, agitamos bien y ¡ta-chan! Os presentamos esta selección de cortometrajes checos contemporáneos que os dejarán boquiabiertos. Encontraréis maravillas como La cometa, de Martin Smatana, ganador del Premio del público joven en el Festival de Annecy, o Anécdota al zoo de Veronika Zacharová, donde una niña hará reflexionar a su madre sobre el mal uso que hacemos a veces de los teléfonos móviles. El objetivo de esta sección es dar visibilidad y mostrar la singularidad del arte de un país y de constituir una muestra representativa de su producción contemporánea.

Cuándo verla en Filmin

Del 13 al 20 de noviembre.


5. AGATHA, MI VECINA DETECTIVE

Lo que cuenta

Agatha Christine es una niña de 10 años independiente y decidida, cuya pasión son los misterios. Junto a su odiosa hermana mayor y su madre se mudan a una nueva casa donde creará su propia agencia de detectives privados. Para empezar con el negocio, tendrá que buscar nuevos clientes por el barrio que precisen de sus servicios. En ésta búsqueda conocerá a su vecino, un joven amante del skateboard que le hará saltar las alarmas. ¿Qué esconderá, qué intenciones le llevaran a cometer un delito? Con la ayuda de su amigo lagarto, Agatha resolverá el misterio para aprender que no hay que fiarse de las primeras impresiones y valorar la importancia de la amistad. Un rompecabezas mucho más complicado de lo que esperaba...

Lo que revela

Un rompecabezas inspirado en Agatha Christie y adaptado para los más pequeños.

Dónde se ha visto

Fue galardonado como Mejor película infantil en la ECFA, la organización que apuesta por films infantiles y europeos de alta calidad.

Cuándo verla en Filmin

Del 20 al 27 de noviembre.


6. MÁS AVENTURAS ALOCADAS DE TOPITOS Y MANCHITAS

Lo que cuenta

En estas nuevas alocadas aventuras, Topitos y Manchitas aprenderán a trabajar en equipo y a jugar usando su imaginación. Reformarán su casa de arriba a abajo como auténticos manitas, aprenderán que pueden utilizar las patatas cortadas por la mitad como sello para imprimir su propio diario, e irán de excursión al mar donde jugaran a ser unos temibles piratas. ¿Os animáis a acompañarlos?
Lo que revela

Topitos y manchitas son todo un clásico de la animación sueca. Sus historias son adaptaciones de los cuentos de Lotta Geffenblad. Unos libros con un tono calmado y tranquilo para que los más pequeños de la casa puedan aprender a hacer volar la imaginación a través de la literatura y la animación.

Dónde se ha visto

Se vio en el Festival de Luxemburgo.

Cuándo verla en Filmin

Del 20 al 27 de noviembre.


7. JOYAS DEL STOP-MOTION MUSICAL

Lo que cuenta

L’Alternativa y Mi Primer Festival de Cine proponen dos animaciones en stop motion nominadas al Oscar, con una banda sonora inolvidable, que marcaron un antes y un después en la historia del cine polaco. Esta sesión está formada por:

El piano mágico (The magic piano)

Una niña se embarca en un viaje a Londres, donde vive su querido padre. Su medio de transporte será un piano de cola que se convertirá en una máquina voladora mágica.

Con la música de Frédéric Chopin interpretada por el pianista Lang Lang.

Pedro y el lobo (Peter and the wolf)

Pedro es un niño solitario que vive en las afueras del bosque con su abuelo y su único amigo, un pato. Un día el temible lobo los amenaza y Pedro decide enfrentarse para acabar con él.

Lo que revela

A veces la música y la banda sonora son suficientes para acompañar una película sin necesidad de diálogos. Y más cuando la animación stop motion es tan delicada y potente.

Dónde se ha visto

Ambas fueron nominadas al Óscar y “Pedro y el lobo”, adaptación del cuento músical de Sergei Prokofiev, ganó como Mejor Animación.

Cuándo verla en Filmin

Del 20 al 27 de noviembre.


8. EL CARACOL Y LA BALLENA

Lo que cuenta

El caracol y la ballena cuenta la historia de un joven caracol inquieto que tiene la ambición de viajar y conocer mundo. Su llamada es respondida por una ballena jorobada y juntos se embarcan en un viaje a través de los mares. Descubren tierras lejanas, montañas ardientes y playas paradisíacas. Un día, la ballena pierde el rumbo por culpa de unas lanchas ruidosas y acaba varada en una bahía aislada. El pequeño caracol debe rescatar a su amiga la ballena. ¿Pero cómo lo hará para conseguirlo?

Lo que revela

Una bonita historia, en formato de cortometraje, sobre una improbable amistad que nos hará recorrer los lugares más sorprendentes y mágicos del mundo submarino. De los productores de películas como “El Grúfalo”, “Zog” y “La rata pirata”, basado en uno de los libros escritos por la autora británica Julia Donaldson.

Dónde se ha visto

Se estrenó en el prestigioso Festival Internacional de Cine Infantil de Nueva York.

Cuándo verla en Filmin

Del 27 de noviembre al 4 de diciembre.


9. MATCH DE ANIMACIÓN + 7

Lo que encontraréis en esta compilación

El Meu Primer Festival presenta uno de los programas de cortometrajes finalistas de la competición internacional del festival. Aquí encontraréis diferentes técnicas de animación y narrativas, humor, originalidad y unas dosis de poesia.

Héroes del siempre creativo director Juan Pablo Zarammella, 028, un cortometraje de estudiantes que está arrasando en festivales o Ties, una deliciosa animación rusa de la mano de Dina Velikovskaya son tres de los nueve cortos que conforman esta sesión.

Cuándo verla en Filmin

Del 27 de noviembre al 4 de diciembre.


10.¡PAT Y MAT SE TRASLADAN!

Lo que cuenta

Pat y Mat han guardado todas sus pertenencias en cajas para mudarse a una casa nueva. Los dos amigos inseparables, aficionados al bricolaje, tienen miles de ideas para reformar su nuevo hogar. ¿Pero resistirá su nuevo terreno de juego sus ideas estrafalarias?

Lo que revela

Pat y Mat son dos personajes clásicos de la animación stop motion checa que han dado la vuelta al mundo, llenos de ingenio e ideas creativas. En sus aventuras se encuentran constantemente con problemas, pero a pesar de ser un poco desastrosos, nunca se rinden y acaban resolviendo la situación de manera creativa.

Dónde se ha visto

Tras su éxito en la República Checa, llega a España de la mano de Mi Primer Festival.

Cuándo verla en Filmin

Del 27 de noviembre al 4 de diciembre.


Publica un comentario

Sin comentarios