"¡Lumière! Comienza la aventura" y se hizo la luz

Autor: Jose Ángel Escribano Fuente: Filmin

"¡Lumière! Comienza la aventura" y se hizo la luz

Si hace unos meses el veterano realizador francés Bertrand Tavernier reunía en "Las películas de mi vida" aquellas obras que marcaron su existencia, en esta ocasión su amigo Thierry Frémaux, director del Festival de Cannes y del Instituto Lumiére de Lyon, hace lo propio con aquellas que definieron el devenir de todo un siglo. Hablamos de los Hermanos Lumière y de la invención del cinematógrafo en 1895. De esta forma, el presente documental que hoy estrenamos en Filmin nos ofrece una recopilación de 108 cortometrajes restaurados y narrados por el propio Frémaux que nos sitúan en los orígenes del séptimo arte, un acto todavía mágico capaz de alterar el curso de nuestra historia. Damos la bienvenida a "¡Lumière! Comienza la aventura" pero también, a nuestra colección dedicada a los Orígenes del Cine. Al fin y al cabo, es donde comienza la aventura del séptimo arte.

¿De qué va?

Frémaux reúne con pasión y mimo una exquisita selección de 108 piezas, restauradas y en su formato original, de entre las más de 15000 películas que los Hermanos Lumière y sus operarios rodaron entre 1895 y 1905 alrededor de todo el globo. Pero la cosa no queda ahí, sino que es la voz del propio director, arropada por una delicada partitura del compositor francés Camille Saint-Saëns, la que nos acompaña a lo largo de un cuidado recorrido dividido en 11 capítulos.

¿Quién está detrás?

Si Auguste y Louis fueron los primeros hombres en situarse detrás de ese mágico dispositivo capaz de atrapar el movimiento y reproducirlo, más de un siglo después es Thierry Frémaux, alma del Festival de Cannes, el que hace gala de una verdadera devoción por el celuloide y nos ayuda a recorrer la obra de los hermanos. Un mundo lleno de sensaciones y texturas puras y primitivas. 

¿Quién sale?

Comenzando por los propios hermanos y su familia hasta aquellos obreros que quedarían para siempre inmortalizados en la historia de la humanidad, el recorrido de los Lumière comienza en Lyon en 1895, pero pronto se expande a filmar el comienzo del nuevo siglo alrededor de todo el mundo. De lo cotidiano a lo global: México, Vietnam, Alemania, Egipto o Japón serán algunos de los destinos que encontraremos gracias a esa incipiente ansia por filmar y captar la esencia del mundo a través de la lente.

¿Qué es?

Un exquisito documental pero también un firme manifiesto de amor hacia el cine. El primer paso antes de los de figuras como George Mélies o Segundo De Chomón

¿Que ofrece?

Los Hermanos Lumière nos dieron el primer documental de la historia del cine, pero también la primera ficción, la primera comedia, el primer suspense o el primer travelling. Frémaux se limita a ofrecernos unas imágenes concebidas como puras en su esencia y nos brinda la oportunidad de transportarnos a aquella época donde la cámara registraba actuaciones, sobreactuaciones y trozos de vida cotidiana. Todo ello a través de unas sorprendentes composiciones, encuadres, texturas y movimientos tanto internos como externos que revelan que los Lumiére inventaron mucho más de lo que se cree inicialmente. Imágenes vírgenes capaz de mantenerse actuales a día de hoy y a remitirnos al trabajo posterior de figuras como Eisenstein, Renoir o Kurosawa. El arte de atrapar el movimiento suspendido en el flujo del tiempo.


Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es
  • Avatar de besthookup

    besthookup

    nice post..
    Are you looking for a partner for the relationship or for fun? Then you came to the right place. We are providing you the best dating site.
    This is the perfect chance for you to find a perfect partner for yourself.

    best hookup apps

  • Avatar de besthookup

    besthookup

    nice post...

    Are you looking for a partner for the relationship or for fun? Then you came to the right place. We are providing you the best dating site.
    This is the perfect chance for you to find a perfect partner for yourself.

    https://best-dating-app.page4.me/37.html