8,6

¡Lumière! Comienza la aventura

· 90min.

Un viaje a los orígenes del cine narrado por el director del Fetival de Cannes, que también cuenta con el testimonio de Martin Scorsese.
No disponible en tu país

Sobre la película

Un viaje a los orígenes del cine narrado por Thierry Frémaux, director del Festival de Cannes y el Instituto Lumière de Lyon, que también cuenta con el testimonio de Martin Scorsese.

En 1895, los hermanos Lumière inventaron el cinematógrafo y dirigieron unas de las primeras películas de la historia del cine.   Narrado por Thierry Frémaux, la película ofrece una selección de 108 películas restauradas que nos muestran un viaje a los orígenes del cine. Una mirada única sobre Francia y el mundo que inaugura el siglo XX

Dirección y reparto

Dirección:
Thierry Fremaux

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos
Audio: Francés • Subtítulos: Español y Catalán

Más información

Título original:
Lumière! L’aventure commence
Género:
Documental
País:
Francia
Estreno en cines:
15/10/17
Recaudación: 64.408,00 €
Espectadores: 9.804

Títulos similares

Una joya absoluta. Las primeras películas de la historia están aquí contenidas. Ya existía una colección en dvd de muchos minutos Lumiére pero ha sido sin duda un acierto ponerlas aquí juntas hilvanadas por una narración sutil y una música bella.

atticus88

Un recorrido documentadísimo por la obra de los creadores del cine, ni más ni menos, los hermanos Lumiére, que entretiene y forma, sin desfallecer en ningún momento. Geniales las referencias y posibles influencias en la obra de tantos grandes, desde Chaplin, Kurosawa, Griffith o Eisenstein (el plano de los remeros del ballenero parece efectivamente sacado de "El acorazado Potenkim"). Tiene la virtud de ser técnico y asequible al mismo tiempo, habla de travellíngs, contrapicados, planos secuencia, panorámicas, etc, en un lenguaje muy llano y descriptivo, nunca pedante. Incluso fueron los creadores inconscientes del remake. Una delicia, para visionar varias veces.

9

"Es lo más bonito que me ha ocurrido en una sala de cine durante los últimos y desalentadores meses. Los hermanos Lumière concibieron el cine como un negocio con posibilidades suculentas, pero también comprendieron que podían combinar espectáculo y arte. Merecían ser reivindicados y Frémaux lo hace de forma tan justa como modélica. "

Carlos Boyero de El País

8

"Lejos del 'biopic' y del documental. Cerca del filme de montaje. Homenaje, restauración y análisis, todo a la vez. '¡Lumière! Comienza la aventura' es una propuesta bastante particular, un filme lúdico y por supuesto histórico, pero al mismo tiempo muy didáctico. "

Quim Casas de El Periódico