“Los indeseables”: ¿Sigue sirviendo de algo la política?
Filmin estrena el próximo viernes 18 de octubre, en exclusiva en plataformas digitales en España, "Los indeseables", la nueva película del director nominado al Óscar Ladj Ly ("Los miserables"). Un thriller social ambientado en la ciudad ficticia de Montvilliers que reflexiona sobre el papel que juegan la política y el activismo en los suburbios más desfavorecidos de Francia. Esta película coral sigue principalmente a dos personajes: Pierre, un joven médico idealista que acaba de ser nombrado alcalde de la ciudad, y Haby, una joven francesa de origen maliense que vive en uno de los bloques de pisos que Pierre tiene pensado demoler siguiendo el plan de rehabilitación urbanística de su predecesor.
"Los indeseables" nació para ser la segunda parte de un tríptico que Ly quería dedicar a Claude Dilain, el alcalde de Clichy-Sous-Bois entre 1995 y 2011. El proyecto no osbtante fue cambiando pasado el tiempo, especialmente tras el estreno de un documental ("Claude Dilain, de la banlieue au Sénat. Au nom de la République") dedicado al mismo personaje. Pero Ly mantuvo algunas ideas, como la figura capital del alcalde en la trama y la problemática de la vivienda social, que era una de las luchas de Dilain. El film se ambienta además en el mismo paisaje urbano de la anterior película de Ly, "Los miserables", aunque el enfoque es totalmente diferente: "El tema de Los miserables era el comportamiento policial, sobre todo de la BAC (Brigada contra el Crimen). Los indeseables se ubica en el mismo territorio pero aborda otros temas, en particular el de la vivienda social", explica.
A Ly le criticaron mucho la ausencia de mujeres en su anterior película. En "Los indeseables" ha corregido esta situación, pero todo responde a un motivo natural: mientras el entorno de la Brigada contra el Crimen es mucho más masculino, en el activismo hay muchas más mujeres fuertes y relevantes. "La imagen que tenemos de las mujeres de los barrios que viven escondidas es un cliché. Al contrario, están muy presentes y son muy activas, especialmente en el ámbito asociativo", explica el director. El personaje de Haby, interpretado por Anta Diaw ("Le jeune Imam"), representa a toda esa generación que ha entendido que ha llegado la hora de pensar de otra manera: "A través de ella quería evocar a esta nueva generación de gente salida de los barrios periféricos que empieza a interesarse por la política y también a aquellos que siguen detentando el poder pero que ya no entienden nada de nuestro mundo", afirma Ly.
El título original del film, "Bâtiment 5", hace referencia al edificio en el que el propio director creció. "Vi cómo se puso en marcha el plan de rehabilitación urbana, uno de los más importantes de Francia, pero también cómo la población de los barrios fue víctima de ese plan. La expropiación de personas a las que les compraron sus pisos por cantidades ridículas tal y como se muestra en esta película es una realidad que me impactó. Hay que llamar a las cosas por su nombre: fue una estafa gigantesca", explica. Resumiendo su mensaje, la película acaba por descubrirnos que la politica acaba por ensuciar los ideales de las personas a priori más comprometidas: "A pesar de las buenas intenciones que tienen estas personas al principio, al final todo se diluye en la política y sus trapicheos", concluye el director.