Los cineastas toman la palabra: el legado de Chantal Akerman

Autor: Filmin

Los cineastas toman la palabra: el legado de Chantal Akerman

Se han escrito ríos de tinta sobre la obra de Chantal Akerman. El pasado mes de diciembre celebrábamos la reivindicación por parte de la revista británica "Sight & Sound", en la que se encumbraba "Jeanne Dielman" como la mejor película de la historia del cine. Un ranking que sin duda ha reavivado el interés por el trabajo de una cineasta cuyo legado permanecía vivo en la cinefilia. 

Por ese motivo, desde Filmin supone un gran acontecimiento el ciclo dedicado a la cineasta belga en el que tratamos de rescatar sus obras más reconocidas. Y es que a pesar de que se haya podido pasar por alto la vigencia de su legado artístico, en este pequeño artículo, queremos reivindicar las posturas de aquellos artistas que jamás la olvidaron a la hora de encontrar su estilo particular. Ahora, los cineastas toman la palabra. 

"Siento una admiración profunda. Se trata de la mayor representación de la cotidianidad femenina." - Greta Gerwig ("Mujercitas")

"Jeanne Dielman es una película que me inspira como cineasta pero todavía más como persona que piensa y escribe sobre temas femeninos y en como se representan en pantalla." - Todd Haynes ("Carol")


 "Sus películas eran hermosas y conmovedoras. La conocí cuando era muy joven y recuerdo que pensé que era inteligente y frágil, a veces deprimida. Cuando no estaba deprimida, era una buena directora y una mujer inteligente e incluso divertida. Le encantaba reír". - Agnès Varda ("Cléo de 5 a 7", "Los espigadores y la espigadora")

La obra de Chantal Akerman dejó una profunda huella en mí. Durante mi trabajo en "Somewhere", me sentí fuertemente influenciada por su estilo cinematográfico.” - Sofia Coppola ("Lost in Translation", "Somewhere")


"Casi todas sus emociones se esconden detrás de sus diálogos y las rutinas de Jeanne. Cuando son reveladas, su secuencia final es como 20 películas de Hitchcock en una." - Adam Mckay ("La gran apuesta", "No mires arriba")

"Chantal Akerman nos enseñó como la arquitectura podía ayudarnos a explorar la psicología de los personajes." - Gus Van Sant ("Elephant)

"Para una persona como Chantal; la confianza en el peso del tiempo en las imágenes, es el material en el que una película existe. El tiempo de un plano. Para mí, significa una confianza total en el arte de hacer cine." - Claire Denis ("Un sol interior", "Beau Travail")

"Me cautiva como deja la vida pasar en cada plano." - Kelly Reichardt ("First Cow", "Certain Women")


"Jeanne Dielman te hace pensar en lo radical que puedes ser en la puesta en escena, y como ser radical es ser generoso." - Céline Sciamma ("Retrato de una mujer en llamas", "Girlhood")


Títulos mencionados

Publica un comentario

Sin comentarios