L'Alternativa 2019: 6 joyas a descubrir en Filmin

Autor: Manel Domínguez Fuente: Filmin

L'Alternativa 2019: 6 joyas a descubrir en Filmin

Estamos muy felices de comunicar, para todos aquellos que aun sigáis con la morriña festivalera ahora que terminó L’Alternativa, que el festival continúa en Filmin. Os presentamos 5 películas del festival que tendremos en Filmin a partir del 18 de noviembre hasta el 2 de diciembre disponibles en el canal. Por otro lado destacar otra de las películas que ha desfilado por el festival; “Fin de Siglo”, película que tendrá su estreno comercial el 13 de diciembre y que estará disponible en la plataforma a partir del 13 de marzo.

1. EARTH

¿De qué va? 

Caminamos sobre ella todos los días de nuestra vida. La aramos, la cavamos y la perforamos. La cartografiamos y la medimos. Dibujamos en ella nuestras fronteras y nos imaginamos que nos pertenece. Vivimos de lo que produce y enterramos a nuestros muertos en ella. Damos por sentada su existencia, pues parece invencible e indestructible. Los humanos remueven miles de millones de toneladas de tierra al año sirviéndose de palas, excavadoras o dinamita. "Erde (Earth)" observa a la gente que se afana por las minas, las canteras, los túneles y las grandes obras de construcción, en su lucha constante por apropiarse del planeta.

¿Y qué tal?

Todo un galán del documental observacional con un punto intervencionista, la nueva y flamante película de Nikolaus Geyrhalter bien podría ser la secuela de “Anatomía de un Asesinato”. El austriaco narra, con mucho atino y escrúpulo, la agresión constante e incansable del ser humano hacia su“madre tierra”. De la violación de la naturaleza en aras del engrasado funcionamiento de la mecánica agenda que dicta el capitalismo salvaje, de ahí su paradójico título. La película se llevó la mención especial del competitivo palmarés.

2. PARA LA GUERRA

¿De qué va? 

Un veterano de guerra cubano vive atrapado en su condición de memoria viva de un pasado grabado en piel y mente, con estigmas de resistencia indeleble. Símbolo encarnado de cómo un país puede generar una conciencia histórica colectiva que le conduzca hasta la miopía y la parálisis social.

¿Y qué tal?

La experiencia lisérgica a través del cine es uno de los pivotes sobre los que orbita “Para la guerra”, un retrato humano profundamente alucinado sobre un personaje único. Un retrato mucho más sensorial que expositivo, un recorrido lisérgico a lo más profundo de una mente que es incapaz de renunciar a un pasado que percibe como glorioso, uno que ahora está bañado en el alcohol y en los recuerdos alterados por las drogas que en su día consumió para mantener la entereza ante una situación tan límite como lo es el combate bélico.

3. UNA CORRIENTE SALVAJE

¿De qué va? 

Dos hombres, alejados del mundo, viven junto al mar. Cada día buscan pulpos, cangrejos y peces para alimentarse y, de manera habitual, mantienen conversaciones acerca del pasado, la libertad, la muerte, la confianza... Varias melodías de amor ponen la banda sonora a su particular amistad.

¿Y que tal?

El hombre y la naturaleza siempre han tenido un componente romántico cuando se ha retratado en el cine. Hasta en su vertiente más salvaje, los paisajes naturales, abandonados del paso de la civilización, siempre han simbolizado el paraíso perdido al que renunciamos en pos de la modernidad. Un retrato tan bello como sincero de la amistad masculina edificado bajo la luz crepuscular de la Bahía de Los Ángeles de la Baja California mexicana.

4. HASTA QUE LAS NUBES NOS UNAN, GUARDIOLA-DIOLA

¿De qué va? 

Entre África y el Penedés media la distancia de una cámara de vídeo. Un corte. Un cambio de plano. ¿Qué es qué, dónde estamos, dónde quedaron las canciones que cantábamos al trabajar, dónde está el grupo, el colectivo, la comunidad? Una película con trabajo y trabajadores, campo, campesinos, animales vivos y animales muertos, algo que muere, algo que nace. Etnografía salvaje para una película que nos interroga: ¿existe realmente esa distancia, somos los mismos, tanto hemos cambiado?

¿Y que tal?

Formado con Jonas Mekas, Lluís Escartín ha desarrollado su carrera entre Nueva York y Barcelona, sus dos puntos de anclaje mientras recorrían algunos de los paisajes más recónditos de nuestro planeta. En esta ocasión, sus pasos le han llevado hasta Senegal, al olvidado pueblo de los Diola, donde tuvo que convertirse en una persona más de la tribu para que sus habitantes le aceptaran entre los suyos, permitiéndole grabar sus vidas con un grado de cercanía totalmente insólito hasta la fecha.

5URPEAN LURRA

¿De qué va? 

Hace casi dos décadas el pantano de Itoiz inundó siete pueblos y tres reservas naturales en las laderas del Pirineo navarro. El grupo ecologista Solidari@s con Itoiz documentó en vídeo la lucha contra su construcción. Hoy, aquellos que estuvieron allí sueñan con la tierra que permanece bajo el agua. Sus voces y gestos se entrelazan para dar cuenta de un duelo individual y colectivo que se extiende hasta el presente.

¿Y qué tal?

Partiendo de una floritura formal tan necesaria como fascinante (el dialogo entre material de archivo, e imagen filmada), Maddi Barber gestiona un artefacto ideológicamente demoledor para hablarnos de un atentado ecológico propiciado por las siempre económicamente convenientes armas del estado de derecho. En ocasiones, Urpean Lurra parece dialogar con aquella propuesta semejante del Colectivo Los Hijos “Los Materiales”, en la que los cineastas madrileños grafiaban la esquela de un pueblo sumergido. Militante y escueta cinta que ensalza los valores de la lucha reivindicativa.

6. LES PERSEIDES

Disponible a partir del 5 hasta el 20 de diciembre.

¿De qué va?

En un pueblo semiabandonado, Mar pasa las vacaciones junto a su padre, recién separado. Cuando la tranquilidad esperable ceda su lugar a sucesos extraños y misteriosos, surgidos a partir de las leyendas de posguerra del lugar, la niña deberá lidiar con los fantasmas de la historia y de su propia familia.

¿Y qué tal?

Cuesta detectar recientemente, voces jóvenes y contestatarias que, entre sus inquietudes artísticas se encuentre la de reescribir la historia. O al menos, no de reescribirla, sino de cuestionarla y priorizar el interés de acceder a ella. En “Les Perseides”, los talentosos Ànnia Gabarro y Albert Dexeus toman como punto de partida un conflicto  universal (el enfriamiento emocional de una relación padre-hija a raíz de un divorcio) para proponer un revisionismo urgente de la memoria histórica de nuestro país. En última instancia, Les Perseides supone una flamante y necesaria reversión del paradigma teórico y narrativo dentro del cine independiente catalán. Una resurrección en clave “coming of age” del cine de Víctor Erice que ejecuta un perentorio exorcismo de “este país de todos los demonios”, que diría Gil de Biedma.

Publica un comentario

Sin valoraciones