L'Alternativa 2018: "Black Mother" espiritualidad y supervivencia

Autor: Pablo Ferrer

L'Alternativa 2018: "Black Mother" espiritualidad y supervivencia

El Festival L'Alternativa nos dejó una entrega plagada de propuestas tan interesantes como innovadoras, y quizás una de las más distintivas sea la que nos presenta su ganadora del Permio de la Crítica: "Black Mother". Khalik Allah, el director de la en su día aclamada "Field Niggas", ya se mostró capaz de darle la vuelta al formato del documental, pero en esta ocasión nos ofrece una cautivadora y espiritual visión sobre la esencia y estilo de vida de Jamaica.

¿De qué va?

"Black Mother" es una inmersión en el estilo de vida de la población Jamaicana en busca de una mayor cercanía y entendimiento de su cultura. El documental plantea un catártico acercamiento a sus desgracias a través la espiritualidad que impregna todos y cada uno de los aspectos de su población.

¿Quién está detrás?

Reivindicándose poco a poco como una figura a tener en cuenta en el panorama documental contemporáneo, el joven Khalik Allah dirige esta obra que subraya sus características más distintivas como autor que ya implantó en "Field Niggas" y "Antonyms of Beauty". Mezclando lo visual y lo auditivo de una manera sumamente especial, Allah consigue alcanzar un estilo narrativo cautivador y diferente.

¿Quién sale?

La población jamaicana, abarcando desde las más frenéticas zonas de la metrópolis hasta los aislados y tranquilos reductos rurales, mostrando las vivencias de sus habitantes y el impacto que el primer mundo y su trágica historia han tenido sobre ellos.

¿Qué es?

El relato de la vida en Jamaica, una historia de espiritualidad y supervivencia.

¿Qué ofrece?

"Black Mother" busca contar la historia de Jamaica de un modo poco convencional, poniendo el foco sobre la idiosincrasia de su población y buscando conectar con ellos a un nivel humano. Moviéndose entre el formato del Super8 y el de los 16 mm, este personal retrato pivota entre el presente y pasado de Jamaica, indagando sobre los orígenes de su espiritualidad en la esclavitud y opresión de antaño y mostrando su traslación a día de hoy, en la que un país en muchos sentidos decadente consigue mantenerse a flote por las diversas ramificaciones que esta espiritualidad ha llegado a tener, ya sea un catolicismo rígido, el rastafarismo o la devoción a Madre Tierra. Pero "Black Mother" dista mucho de ser una lección de historia, pues en todo momento el énfasis está puesto en las personas. Es a través de sus testimonios y sus vidas por donde se destila la historia, pero una fruto de las experiencias y centrada en las implicaciones directas a la población jamaicana.

Jugando a dos niveles distintos, el documental consigue narrar dos relatos al mismo tiempo: mantiene una continuidad al estar escuchando a los testimonios de los entrevistados, pero a la vez se muestran cautivadoras y trágicas imágenes de la vida en Jamaica correspondientes a lo que se está contando, encontrando de este modo un mágico equilibrio entre lo visual y lo auditivo, como ya es característico en la obra de Khalik Allah. A pesar de lo en muchas ocasiones calamitoso y desdichado de "Black Mother", el documental está impregnado de una aura prácticamente mágica que nos lleva a un mundo cercano al de la fantasía que hace de su visionado toda una experiencia. Experiencia que hacemos de la mano de una madre cuyo embarazo progresa con el mismo metraje, dividiéndose el documental por los tres trimestres de la gestación, haciendo así una equivalencia a los tres actos del cine. Pero lo que realmente se consigue con este embarazo es que, para cuando llega el momento del parto, la perspectiva del espectador sobre Jamaica es distinta y sabemos las implicaciones de ese nacimiento y a lo que se tendrá que enfrentar en un futuro."Black Mother" es, sin duda un viaje, pero uno espiritual y mágico a través de algunos de los recovecos más duros de un país denostado a lo largo de su historia y que todavía hoy es víctima de la marginación, pero que a pesar de todo, su gente continúa adelante.


Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es