L'Alternativa 2018: "Amanecer (Albada)" en busca del hogar que nunca fue

Autor: Javier Rojas Ramos

L'Alternativa 2018: "Amanecer (Albada)" en busca del hogar que nunca fue

Galardonada en el cada día más prestigioso festival de Cartagena de Indias, y tras su paso por DocumentaMadrid y DocsLisboa, llega a Filmin esta ópera prima de la directora colombiana Carmen Torres, recientemente proyectada en el Festival L´Alternativa dentro de su Sección Panorama. Un documental autobiográfico en el cual la directora decide escudriñar en su pasado, emprendiendo la búsqueda de su madre biológica, quien le dio en adopción cuando apenas tenía ocho días.

Es lo que muchos llamarían una pequeña gran película, una entrañable historia con una economía de recurso insuperable, son ella y su cámara viajando por el mundo rural colombiano, una fotografía que a pesar de sus recurso limitados vislumbra un cariño especial por esta profesión, un rol que no es ajeno a Carmen. No se podría cerrar esta apertura sin resaltar el gran trabajo realizado en la sonorización de esta pieza, con una mezcla que logra transportar al espectador a los andes colombianos.

¿De qué va?

La madre de la realizadora murió cuando esta cumplió 14 años. Gradualmente su voz y sus gestos se fueron perdiendo. A partir de ahí creció la necesidad de buscar a su madre biológica, pero tardó 20 años en hacerlo. Amanecer habla de la maternidad, la identidad, el trauma y los recuerdos, los vínculos, el amor y la pérdida, de lo que nos hace ser quién y cómo somos.

¿Quién está detrás?
Carmen Torres es quien lidera este proyecto, inspirada por la pérdida y motivada por la curiosidad natural de quien quiere entender su pasado. Colombiana nacida en 1974, reside actualmente España; país donde ha desempeñado el grueso de su carrera, la cual se ha centrado principalmente en la dirección de fotografía, aportando valor a producciones como el laureado documental “Oleg y las raras artes”. Por su magnífico trabajo recibió una nominación a Mejor Fotografía Documental en los Premios Fénix.

¿Qué es?
Un documental autobiográfico en el que al igual que la película “Amazona” una hija emprende la búsqueda de su madre, con el fin de entender las razones de su abandono y entender su pasado.

¿Qué ofrece?
Una película con una ejecución contenida, consciente de sus limitaciones técnicas y capaz de sacarle el máximo provecho a las mismas. Exhibiendo facultades de observación y descripción destacables. Ubicando al espectador en un espacio desconocido transmitiéndole con claridad la experiencia de recorrerlo por sí mismo. Una sonorización eficiente llena de pequeños detalles acompañada de una fotografía económica y cuidada; enriquecen una narración reflexiva con un montaje repleto de metáforas visuales que buscan poner en pantalla las sensaciones que en ocasiones son difíciles de expresar con palabras.
Motivada por la pérdida de su madre adoptiva, Carmen toma la decisión de buscar a su madre biológica. Ataviada de incertidumbre al no tener nada más que un nombre, sin saber el recibimiento que tendrá o el impacto que podría tener este encuentro en la vida de ambas; emprende un emotivo viaje por los andes colombianos, un viaje donde los sentimientos en conflicto son los protagonistas y que le lleva a descubrir a una madre que ha tomado decisiones cuestionables, a la que nadie se tomó el tiempo de enseñarle a tomar mejores decisiones. Un círculo vicioso que, de no haberla dado en adopción, probablemente habría continuado con ella, un círculo de pobreza y precariedad que se repite una y otra vez. Una madre con mucho sufrimiento a sus espaldas, atormentada por los fantasmas de su pasado con el único propósito de sobrevivir el difícil día a día.

Una visión que pone la vida en perspectiva con una premisa que podría ser “somos el resultado de nuestras circunstancias” refleccionando sobre cómo las decisiones que toman por nosotros en nuestra infancia y el entorno en el que crecemos nos condicionan el resto de nuestras vidas. Pone sobre la mesa la pregunta cómo ¿seguiría siendo yo si hubiera vivido una vida distinta? ¿tendría otro código moral? ¿qué pensaría al mirar el cielo?


Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es