La seducción femenina con L de lésbica

Autor: Filmin Fuente: Filmin

Sin palabras, solo a base de miradas, así es como construye la iconoclasta cineasta holandesa Urszula Antoniak "Nude Area", una odisea cinemática sin igual que hoy estrenamos en exclusiva para los suscriptores de Filmin. La han tildado de "la experiencia más tántrica llevada a la gran pantalla que uno pueda concebir", palabras que celebramos y a las que nos suscribimos totalmente. Para que nos os lancéis a la aventura sin saber a lo que os enfrentáis, os preparamos una pequeña carta de presentación donde recorremos el espíritu de la película acompañada de otra de las grandes del cine lésbico, nuestra querida "La Vida de Adele".


En Filmin creemos que la visibilidad lésbica debe celebrarse todos los días del año, y es por ello que siempre que la ocasión se presta incluimos en nuestro catálogo películas inéditas de cine LGTBI que ayudan a esta visibilización y equiparan un poco más en número las producciones de sus contrapuntos heterosexuales (aunque aún falta largo recorrido). Es por ello que hoy muy orgullosamente presentamos "Nude Area", el inclasificable retrato de un amor adolescente que a través de las miradas y las imágenes nos transporta a un mundo donde la palabra queda excluida, construyendo un demoledor discurso inspirado en los textos Roland Barthes sobre el amante y el objeto de deseo. Hilada a través de capítulos, como si de una actualización de "Vivir su Vida" se tratase, la directora nos propone un sutil juego de palabras iniciado con The L Word, que van desde la inflamación del amor a los límites del deseo.

Un juego de palabras que podría asimilarse a otra de las grandes muestras de cine lésbico del panorama reciente. Y sí, podemos hablar de "Carol", pero sobre todo de "La Vida de Adele", donde desde la adolescencia se traza una coming of age femenina de descubrimiento e iniciación sexual con una predominancia de la palabra de la que "Nude Area" bien podría ser su contrapunto, salvando ciertas distancias. Love, languor, lovers, limits y letting go; amor, languidez, amantes, límites, y dejar marchar. Conceptos que en su traducción al castellano pierden la fuerza que les otorga el idioma original pero que sirven para situarnos en este mundo de letras empezadas en ele cuyo recorrido muchas veces hemos caminado. Desde el cosquilleo inicial, las miradas furtivas o las apariciones en cada esquina hasta el primer contacto, la inflamación de la pasión, los límites del deseo y su posterior caída. Os proponemos un recorrido alternativo que aúna el sendero que recorren las dos películas para describir los inicios, los planteamientos y los desenlaces de dos parejas que podrían ser diametralmente opuestas pero avanzan por caminos paralelos. 

LOVE

Cruces de aceras o encuentros en el autobús. El amor nace de lo inesperado. Un amor que escapa al sentido clásico de la palabra para dinamitar las fronteras autoimpuestas por siglos de tradición encosertándolo en estrictas y complicadas reglas que se han demostrado un sinsentido. Así pasa en "Nude Area" como también pasa en "La Vida de Adele", dos películas que abrazan el amor a primera vista como algo que puede existir más allá del mito e incurre en esa filosofía tan barthiana del amor como algo loco, impulsivo, irreflexivo y, sobretodo, subversivo. 


LANGUOR

La languidez. Según la segunda acepción de la RAE, la belleza enfermiza. Una vez descubierto al objeto de deseo, el amante entra de lleno en un éxtasis stendalhiano que solo puede saciarse con la visión del otro. Es entonces cuando se entra en esa etapa de persecución enfermiza en la que imaginas al amado en la espalda de cualquier persona, una ilusión que se rompe, como si de física cuántica se tratara, cuando éste se da la vuelta y descubrimos el rostro de otra persona. 


LOVERS

Pasadas las primeras eles, llega la hora de los amantes. Incendiados por la pasión, empezarán a hablar un lenguaje que solo ellos conocen, como seguía Barthes, el cohesionador de nuestra historia. Este no es un lenguaje convencional, poblado de palabras, aunque sí se hable con la boca. Encerrados en sí mismos, la sociedad será incapaz de comprenderlos, pues no hay nada más personal, único e intrasferible que la pasión profesada por el ser amado y el amante, ahora fundidos en un uno solo. 


LIMITS

Llegamos al climax que precipita nuestra historia hacia su final. Extinguidos todos los incendios, el límite nos alcanza de muchas formas. En "La Vida de Adele" es una explosión sin igual de celos y mentiras, que aboca a los personajes a una separación traumática de sus cuerpos. "Nude Area", en su contención, nos desgarra lentamente, imagen a y imagen, cuerpo a cuerpo, hasta dejarnos desnudos ante el abismo de la pérdida. 


LETTING GO

¿Cómo recuperarse de una pérdida de tal magnitud? Adele lo intenta refugiándose en el cálido azul del mar, en la risa de sus niños, y en la esperanza de retornar con el ser amado. Pero esa es la más pérfida de las trampas. La redención debe llegar desde uno mismo, el único paso del proceso en el que estamos abocados a la soledad. Nadie sabe cuánto puede dilatarse en el tiempo. Una semana, dos meses, un año. La distancia siempre llega, difícil de creer cuando se está en la vorágine, fácil reír con ello cuando se sale. El final de nuestra historia. Y el principio de otra. 

Publica un comentario

unnamed

Sin comentarios