"Jean-François y el sentido de la vida" buscando a Camus

Autor: Sergi Aragón

"Jean-François y el sentido de la vida" buscando a Camus

58 años después de la muerte de uno de los padres del existencialismo, Albert Camus, un joven de 13 años encuentra uno de sus libros en los lavabos del instituto y decide iniciar un viaje hasta París contra todo pronóstico. Esta es la premisa de“Jean-François y el sentido de la vida”, tercera película co-producida por Filmin y ópera prima del cineasta catalán Sergi Portabella que hoy se estrena por fin en cines tras los exitosos pases en nuestro Atlàntida Film Fest y en el D'A Film Festival. Una divertida road-movie con un entrañable protagonista, estética pop y ecos literarios.

¿De qué va?

Francesc, un niño solitario de trece años, descubre en la escuela el libro El mito de Sísifo del filósofo Albert Camus por el que queda fascinado. A partir de este momento decide convertirse en existencialista, se sube el cuello de la chaqueta y se hace llamar Jean-François. Su nuevo objetivo será ir a París a encontrar a Camus. Lluna, una adolescente que vive el presente, le acompañará en su aventura con una única condición: parar por el camino para reencontrarse con el chico francés con el que tuvo una historia el verano pasado. Juntos emprenden un viaje para, con Camus o sin él, descubrir cuál es el sentido de la vida.

¿Quién está detrás?

El director de "Jean-François y el sentido de la vida", Sergi Portabella, se graduó en la ESCAC y sus cortos " Te quiero"(2009), "The Astronaut on the Roof" (2010) y "El fin del mundo será en Brasil"(2013) han sido seleccionados en más de 250 festivales incluyendo la Berlinale, Festival du Film Court de Brest, Festival of Nations o Festival de Cine de Gijón. "Jean-François, el sentit de la vida"  es su ópera prima como director y guionista, seleccionada y desarrollada en el l’Script Station del Berlinale Talents y estrenada en el Festival Internacional de Cine de Moscú.

¿Quién sale?

El primerizo Max Megías interpreta a un entrañable Francesc Rubió, bordando desde su mirada caída ante los bullies de su instituto hasta la convicción de sus palabras cuando decide ir a visitar a Camus. Le acompaña Claudia Vega, a quién tal vez ya conocías de dos películas también de directores de la ESCAC: “Eva” y “Barcelona, nit d’estiu”.

¿Qué es?

Un coming-of-age indie al estilo de “Submarine” con el idealismo y la afición literaria del cine de Wes Anderson, y el estilo y personajes pop de Jean-Pierre Jeunet.

¿Qué ofrece?

Los viajes iniciáticos siempre empiezan con una llamada a la aventura o en el momento en que el protagonista no puede soportar la necesidad de escapar. En “Jean-François i el sentit de la vida”, la huída de Francesc surge de ambos: por una parte, el descubrimiento del existencialismo a partir de un libro de Camus que encontrará por casualidad, y por otra, la claustrofobia de una rutina bajo la presión del bullying en el instituto. Con el parche en el ojo y su uniforme escolar, Francesc se convierte en un héroe inocente pero determinado, que será capaz de dejarlo todo para ir a conocer a Albert Camus hasta el mismo Café de Flore y decirle que se equivoca.

El encuentro con Lluna, una joven un poco mayor que él, cambiará por completo el viaje, que ella aprovechará por motivaciones mucho más mundanas como ir a ver un amor del verano pasado que ya no responde a sus mensajes. Su naturalidad, su fijación por la sinceridad a pesar de sus propias mentiras y el choque entre su mundo adolescente y el idealismo literario de Jean-François aportarán frescura y espontaneidad a un film que consigue convertir el viaje en busca de alguien que hace más de 50 años que falleció en un apasionante y honesto coming-of-age para todos los públicos. Aquellos que hayan disfrutado de la magnífica "Merlí" de TV3 encontrarán no pocas similitudes en la obsesión de Jean François por la filosofía, que bien podrían haberle convertido en uno de sus mejores adultos. Cine para crecer, física y espiritualmente.

¿Dónde verla?


Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es