Indie & Doc 2021: nuestras 5 favoritas

Autor: Filmin

Indie & Doc 2021: nuestras 5 favoritas

¡Regresa el Festival de Cine Coreano Indie & Doc! Este mes de junio tendrá lugar la cuarta edición del esperado certamen de manera presencial y cómo no, online a través de Filmin del 1 al 13 de junio de 2021. Con un total de 18 películas, comprende los títulos más destacadas de los últimos años en Corea. La nueva edición de este año se celebra de manera muy especial en el marco del 10º aniversario del Centro Cultural Coreano. Es por esto que se ha ampliado el número de películas, ¡siendo el doble que el año pasado! Éstas se dividen en tres secciones: cortometrajes, con la temática sociológica de las personas y sus vidas; largometrajes, enfocados en Corea como país cambiante a través de las familias y sus espacios; y la sección especial, llamada “Un viaje hacia mi interior”. En Filmin os presentamos nuestras 5 favoritas.

1. A DISTANT PLACE

Lo que cuenta

Jin-woo, que reside en un rancho de ovejas en Hwacheon, vive una vida tranquila con su hija Seol. El propietario del rancho, Joong-man, y su hija, Moon-kyeong, los tratan como si fueran su familia. Un día el amigo de Jin-woo, Hyun-min, llega al rancho y revela que los dos han sido amantes desde hace mucho tiempo. Sueñan con vivir felices con Seol en este pacífico lugar. Sin embargo, con la visita de la hermana gemela de Jin-woo, Eun-young, comienza el conflicto.

Lo que revela

Con una dirección delicada y precisa que nos recordará a "Tierra de Dios" de Francis Lee, un drama rural sobre el amor prohibido entre dos hombres y el consecuente rechazo de su comunidad.

Dónde se ha visto

Sección oficial en uno de los festivales de cine más importantes del norte de Europa, el Black Nights Film Festival de Tallín. Además de pertenecer a la sección Asia Pride del Seoul International Pride Film Festival : SIPFF, enfocado en el cine queer.

Cuándo verla en Filmin

Disponible a partir del 3 hasta el 13 de Junio.


2. MOVE THE GRAVE

Lo que cuenta

Hye-young recibe una notificación oficial de que la tumba de su padre será expropiada a la fuerza debido a proyectos de modernización de la zona. Hye-young y sus hermanas se reúnen para la ocasión después de un largo tiempo sin verse, pero no logran localizar a su hermano.

Lo que revela

Cuatro hermanos vivirán el reencuentro de sus vidas cuando la tumba de su padre vaya a ser expropiada la fuerza por la gentrificación de su barrio. Una comedia dramática muy familiar que recorre el camino de otras grandes feel good movies como "Pequeña Miss Sunshine".

Dónde se ha visto

Premio principal en competición en Festival Internacional de Varsovia, certamen de cine competitivo especializado en primeros y segundos largometrajes y películas de Europa Central y Oriental.

Cuándo verla en Filmin

Disponible a partir del 3 hasta el 13 de Junio.


3. MOVING ON

Lo que cuenta

Ok-ju y Dong-ju se mudan a la casa de su abuelo durante sus vacaciones de verano después de que su padre se arruine. Dong-ju se adapta bien a su nuevo hogar, mientras que Ok-ju se siente extraña en ese nuevo entorno. Poco después de que su tía, que está a punto de divorciarse, también vaya a vivir con ellos, y conforme Ok-ju pasa tiempo con la familia, tanto la casa como su abuelo empiezan a gustarle. Sin embargo, cuando el abuelo cae enfermo, su padre y su tía deciden enviarle al sanatorio y vender la casa.

Lo que revela

Tres generaciones bajo un mismo techo: una forma de convivencia que alguna vez fue muy normal, hoy en día ilustra principalmente lo pobres que son las relaciones familiares. En una serie de momentos poco enfáticos, pero agudamente observados, Yoon Dan-bi explora el significado contemporáneo de la familia. Un debut notable que recuerda tanto los temas como el estilo del maestro japonés Hirokazu Koreeda.

Dónde se ha visto

Premiada en la Sección Brightfuture de Rotterdam y en el Festival de Busan, uno de los debuts más aplaudidos del cine surcoreano.

Cuándo verla en Filmin

Disponible a partir del 3 hasta el 13 de Junio.


4. LAND AND HOUSING

Lo que cuenta

Construidos en los años 80, los Apartamentos Jugong en Bongmyeong son pisos de primera generación construidos en la ciudad de Cheongju. Aunque el distrito fue designado como área a reurbanizar en 2008, no se empezó la nueva construcción hasta 2019 por la dificultad de encontrar un constructor. Los últimos residentes, que se resistían y esperaban la anulación del plan de reurbanización, se empiezan a mudar, y los jardines y árboles comienzan a ser cortados. Aquellos que quieren recordar este lugar, que pronto desaparecerá, comienzan a visitar los apartamentos.

Lo que revela

A diferencia de otros complejos de viviendas, los Apartamentos Jugong en Bongmyeong son muchos edificios de baja altura de uno o dos pisos que ocupan un área grande, lo que crea un paisaje inusual. Los árboles, más altos que los edificios, los diversos tipos de flores y árboles frutales plantados por los residentes, y la vida comunitaria en la que los vecinos hablaban unos con otros sin vallas, hacían que ese lugar estuviera más cerca de una sociedad típica de un pueblo pequeño que la de un complejo de apartamentos al uso. Las personas que tienen que dejar sus antiguas casas intentan calmarse, pero la cámara captura vagamente esa calma, junto al final de sus flores y sus frondosos árboles.

Dónde se ha visto

Competición oficial de largometrajes en el Seoul International Pride Film Festival : SIPFF, de temática LGTBI+.

Cuándo verla en Filmin

Disponible a partir del 3 hasta el 13 de Junio.


5. SUNSET IN MY HOMETOWN

Lo que cuenta

Después del séptimo rechazo recibe una llamada de alguien de su ciudad natal, Byeonsan, que le informa que su padre ha tenido un derrame cerebral. Hak-soo regresa de mala gana a su ciudad natal, donde deberá enfrentarse a todas aquellas personas que dejó atrás para alcanzar su sueño en la gran ciudad, incluyendo a su amiga del instituto, Sun-mi, que estaba enamorada de él.

Lo que revela

El hip hop en Corea del Sur es uno de los géneros musicales más populares. En esta película, su director captura el momento que vive la juventud coreana a través de un aspirante a rapero en Seúl que intenta alcanzar el estrellato compitiendo en programas de televisión, pero no llegando nunca a las rondas finales.

Dónde se ha visto

Dentro de la sección Panorama del cine Coreano de hoy en el Festival Internacional de Cine de Busan, uno de los festivales de cine más importantes de Asia y del programa joven del Black Nights Film Festival de Tallín.

Cuándo verla en Filmin

Disponible a partir del 3 hasta el 13 de Junio.


BONUS TRACK

LUCKY CHAN-SIL

Lo que cuenta

Youn Chan-sil, productora de cine, se encuentra en paro tras la muerte repentina del director con el que ha trabajado durante casi toda su carrera. Desempleada y sin dinero, comienza a trabajar como señora de la limpieza en la casa de una actriz con la que mantine amistad. Allí conocerá al profesor de francés de la joven. Chan-sil se siente fuertemente atraída por él, a la vez que sus frustraciones comienzan a emerger: su juventud ya desaparecida, su vida en soledad y su carrera profesional rota.

Lo que revela

Antes de ganar el Oscar por "Minari", la carismática Youn Yuh-jung formaba parte del elenco de esta tierna historia sobre amores tardíos. El estilo autorreflexivo corre el riesgo de convertir la película en un simple ejercicio de broma, pero se mantiene a flote gracias a la genuina tristeza existencial del personaje principal, que ha dedicado su vida a su trabajo en el cine; abandonando el matrimonio y los hijos, y se queda dudando de sus opciones de vida y preguntándose si tal vez podría cambiar de rumbo.

Dónde se ha visto

La película tuvo su estreno mundial en el 24 ° Festival Internacional de Cine de Busan y se estrenó en los cines de Corea del Sur en marzo de 2020. Además, se proyectó en el Festival de Cine Asiático de Osaka.

Cuándo verla en Filmin

Disponible a partir del 3 hasta el 13 de Junio.


Publica un comentario

Sin comentarios