"Goodbye Berlin" un viaje catártico a ritmo de Richard Clayderman
El estreno de la semana nos llega disparado desde Alemania y con sabor a verano. De la mano de los compañeros de Golem y del premiado director alemán de origen turco Faith Akin, esta road movie adolescente con pizza, chaquetas molonas y banda sonora de Rirchard Clayderman es una fresca aventura, una huida hacia adelante que defiende la bonita idea de que los amigos pueden salvarte la vida. Este retrato adolescente ha calado hondo entre la juventud europea, que le ha otorgado recientemente el Premio EFA 2017 del Público Joven, donde un jurado compuesto por jóvenes de entre 12 y 14 años de más de 31 países europeos eligieron la película que mejor les representa.
¿De qué va?
Mientras su madre está en una clínica de rehabilitación y su padre en un "viaje de negocios" con su “ayudante”, Maik, de 14 años, pasa las vacaciones estivales aburriéndose en casa. Entonces aparece Tschick, un adolescente rebelde, inmigrante ruso y marginado. Decide robar un coche para alejarse de Berlín, y Maik se va con él. Aquí empieza un disparatado viaje y un verano que jamás olvidarán.
¿Quién está detrás?
Faith Akin, el cineasta alemán de origen turco vuelve a explorar las relaciones humanas entre criaturas de mundos muy diferentes. Tras dejarnos de piedra con la cruda “Contra la pared”, por la que ganó el Oso de Oro en el Festival de Berlin y emocionarnos con “Al otro lado”, esta vez se adentra en el universo adolescente relatando la improbable amistad que surge entre un joven berlinés de clase alta y un inmigrante ruso prácticamente huérfano.

¿Quién sale?
Tres valores en alza del cine alemán: Tristan Göbel, Anand Batbileg y Nicole Mercedes Müller.
¿Qué es?
Una huida hacia adelante, un viaje catártico al estilo “En la carretera” pero pasada por el filtro de la serie “Skins”, donde los marginados son los que dominarán el mundo.
¿Qué ofrece?
Una amistad tan improbable como que exista un judío gitano de origen ruso y apariencia asiática. Un viaje tan disparatado como necesario por la Alemania más desconocida. Existen muchas maneras de evadirse de un entorno que nos oprime. Algunos recurren al alcohol, algunos al dibujo, algunos a la falta de higiene, algunos simplemente a la nada más absoluta. Lo que defiende esta película es que la mejor manera de conseguir cambiar lo que no nos agrada es hacer algo al respecto. Haz lo que te asusta. Si la chica que te gusta no te ha invitado a su fiesta, acude igualmente y dile lo que sientes por ella, aunque luego salgas corriendo. Si te sientes tan solo que una piscina preciosa en un soleado verano alemán se te hace insoportable, vete con ese chico al que quieres odiar y emprended juntos la aventura más tonta que se os ocurra. Quizás podría salvarte la vida. Una aventura ligera y agradable que hará que te entren ganas de coger el coche y lanzarte a la carretera.
