“Genezis” del odio a la esperanza

Autor: Javier Rojas Ramos Fuente: filmin

“Genezis” del odio a la esperanza

“Genezis”es una obra del director húngaro Árpád Bogdán, proyectada en la sección Panorama del Festival de Cine Berlín y flamante ganadora del Festival Cinemajove de Valencia. Expone de forma cruda y sin complacencias las tensiones raciales existentes en las diferentes sociedades alrededor del mundo; poniendo la lupa en este ocasión, en el este de Europa. Y lo hace presentando la tragedia vivida por una familia gitana a manos de colectivos Neonazis extremadamente violentos. Abordando diferentes historias entrelazadas a manera de multitrama, al mejor estilo del director Alejandro González Iñárritu en obras como "Amores Perros". Obviamente guardando una multitud de diferencias estilísticas y estructurales.

¿De qué va?

Racistas borrachos atacan un asentamiento romaní en la noche, lanzan bombas de gasolina y disparando a las familias que huyen. La madre de Ricsi, de nueve años, es asesinada. Dado que su padre todavía cumple una condena de dos años de prisión por un delito menor, el niño traumatizado es enviado a vivir con sus abuelos. Su armonioso mundo infantil ahora se rompe irremisiblemente, está buscando desesperadamente la estabilidad.

La estudiante de secundaria y arquera apasionada Virág sospecha que su novio, Misi, podría haber estado involucrada en el ataque a la aldea romaní. Cuando se confirman sus sospechas, se ve envuelta en un profundo conflicto emocional. Ella toma una decisión trascendental.

La abogada de Misi es una mujer acostumbrada al éxito. Las preguntas morales y su propio pasado la obligan a reevaluar su camino en la vida.

El trasfondo de estas tres historias entretejidas y visualmente poderosas son los ataques de neonazis sucedidos en Hungría entre el 2008 y el 2009.

¿Quién está detrás?

Árpád Bogdán es un director Hungaro nacido en 1976, con una sensibilidad especial por las historias más humanas, buscando visibilizar realidades marginales dando voz a quien no la tiene. En el transcurso de su trayectoria profesional ha logrado desarrollar un estilo muy propio; íntimo y de gran potencia visual que le ha hecho acreedor a importantes galardones en festivales como el Festival de Cine de Berlín y el Festival de Cine de Sofía.

¿Quién sale?

Genezis es una película que en su mayoría cuenta con actores no profesionales que le aportan un estilo naturalista a la cinta, apoyándose en algunos perfiles de importante trayectoria en el cine Húngaro como la actriz Lídia Danis de “Matones sobre ruedas” o la actriz Anna Marie Cseh quien participa en producciones tan prestigiosas como "la juventud" de Paolo Sorrentino.

¿Qué es?

Una tragedia familiar derivada de él odio irracional, con pinceladas naturalistas al estilo de los hermanos Dardenne y una estructura narrativa que recuerda a “Amores Perros”.

¿Qué ofrece?

Árpád Bogdán presenta una historia de intolerancia, segregación y persecución construida a través de una multitrama. Dividida en tres actos con prólogo y epílogo que exige una participación activa del espectador, permitiéndole rellenar espacios y dibujar las líneas que llevan de un punto a otro. una historia entrañable, conmovedora y agobiante. Potenciada gracias a la decisión del director de poner a el espectador en la piel de los protagonistas de cada capítulo a través de el uso de todo un repertorio de estrategias estilísticas.

Presenta la persecución constante de la que ha sido objeto la comunidad gitana a lo largo de su historia, desarrollándose en un contexto actual, bebe de acontecimientos reales que tuvieron lugar a finales de la década pasada y a partir de los cuales construye todo su entramado argumental. Una historia local con carácter universal.

Una narración naturalista donde el primer plano es el gran protagonista, escogiendo a un personaje principal en cada una de las tramas, anclado el punto de vista en él con una férrea disciplina, con un estilo con el que es imposible no recordar en los hermanos Dardenne. Transmitiendo al espectador el agobio y la ansiedad, sentimientos predominantes en el repertorio emocional de los personajes de esta historia. Usando también el sonido como herramienta de gran importancia para potenciar las imágenes logradas con una impecable fotografía y exteriorizando las percepciones sensoriales difíciles de comunicar únicamente con la imagen.

Un estilo fotográfico muy característico que mezcla las secuencias de seguimiento en primer plano que generan un ritmo frenético, con la calma de largos planos contemplativos enriquecidos con cuidados encuadres y propuestas de iluminación tremendamente atractivas y logradas con maestría. en otras palabras una emotiva historia húngara que se alimenta del cine de los hermanos Dardenne se organiza al estilo de Iñárritu y se condimenta discretamente con los ingredientes del cine del húngaro Béla Tarr.





Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es