FIRE!! 2021: nuestras 10 favoritas

Autor: Filmin

FIRE!! 2021: nuestras 10 favoritas

Arranca la Mostra FIRE!! 2021, y con este, ¡ya van 25 años quemando armarios! Esta vigésimo quinta edición también se verá en parte de manera presencial en el Instituto Francés de Barcelona, y también online en Filmin, del 10 al 20 de junio. Durante esas dos semanas, podremos disfrutar de este referente cultural de Barcelona, con historias y testimonios de personas libres, creadores que rompen barreras y luchadores por los derechos humanos que, con amor, ayudan a construir un mundo más justo y más libre. Y aquí, nuestras 10 favoritas.

1. CUIDADO CON LOS NIÑOS

Lo que cuenta

Durante una pausa en la escuela la hija de 13 años de un destacado miembro del Partido Laborista hiere gravemente a un compañero de clase, hijo de un político de alto nivel de la derecha. Cuando este muere más tarde en el hospital, las versiones contradictorias de lo que realmente sucedió corren el riesgo de empeorar una situación difícil y traumática.

Lo que revela

La mejor película humanista de la última década. Así ha definido la crítica esta obra maestra que empieza cuando, durante una pausa en la escuela, la hija de 13 años de un destacado miembro del Partido Laborista hiere gravemente a un compañero de clase, hijo de un político de alto nivel de la derecha. El segundo largometraje de Dag Johan Haugerud propone una ardua exploración de la culpa, la pena y los problemas de comunicación.

Dónde se ha visto

Cosechó numerosos elogios en el Festival de Venecia, donde fue calificada por la crítica como una obra maestra. Proyectada también en el Atlàntida Film Fest de Mallorca, organizado por Filmin.

Cuándo verla en Filmin

Disponible a partir del 10 hasta el 20 de Junio.



2. TENGO MIEDO TORERO

Lo que cuenta

Ambientada a fines de los años ochenta en Santiago de Chile, narra el encuentro entre la Loca del Frente, una “travesti” un poco mayor y de escasos recursos, y Carlos, un guerrillero encubierto de origen mexicano. Una noche, el joven rebelde salva a la Loca de la policía y entre ellos florece una especial relación llena de dolor, justicia y boleros. Carlos le pide a la Loca que guarde en su casa unas cajas, aparentemente llenas de “libros prohibidos”, pero lo que ella no sabe es que dentro están las armas para asesinar al dictador Augusto Pinochet.

Lo que revela

Basada en la única obra de ficción del mítico Pedro Lemebel, escritor, cronista y artista plástico chileno, gran referente de la literatura homosexual y contestataria y uno de los escritores de su país con mayor proyección internacional.

Dónde se ha visto

Triunfadora en el Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse, uno de los encuentros europeos más importantes para las películas de la región y premiere mexicana en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

Cuándo verla en Filmin

Disponible a partir del 10 hasta el 20 de Junio.



3. SUBLET

Lo que cuenta

Michael, columnista de viajes del New York Times, viaja a Tel Aviv para escribir un artículo justo después de sufrir una desgracia personal. Solo quiere acabar su investigación y volver a casa. Pero cuando alquila el apartamento de Tomer, un joven estudiante de cine, se nota atraído por la vitalidad de la ciudad. Aparentemente, los dos hombres no pueden ser más diferentes. Michael es un periodista acomodado que lleva décadas con su pareja. Maduró durante los años en que el SIDA asolaba a la comunidad gay y por eso valora cuánto han cambiado las cosas. Tomer, en cambio, lucha por ganarse la vida y busca todavía el tipo de películas que quiere hacer; es un joven despreocupado, ambicioso y confuso, cuyo amor por la marihuana y el sexo queda muy lejos del mundo de Michael. Sin embargo, se ofrece a guiarle por la ciudad y, pronto, descubren que tienen más en común de lo que pensaban.

Lo que revela

Esta inteligente comedia de costumbres habla de las actitudes hacia el amor, la vida y el sexo entre dos generaciones de hombres homosexuales. El director, Eytan Fox, nació en Nueva York y se crió en Israel. Con esta historia, examina diferentes lados de su propia identidad.

Dónde se ha visto

Inauguró la noche de apertura del Festival de Cine de Jerusalén y fue una de las favoritas de la prestigiosa organización British Film Institute.

Cuándo verla en Filmin

Disponible a partir del 10 hasta el 20 de Junio.


4. THE MAN WITH THE ANSWERS

Lo que cuenta

Víctor, de veintitantos años, vive con su abuela en una ciudad costera de Grecia. Añora sus días de triunfo cuando era campeón de buceo y sobrevive trabajando en una fábrica de muebles. La muerte de su abuela da un giro repentino a su vida: decide embarcarse en un viaje hacia Alemania en un viejo coche polvoriento. En el barco a Italia, conoce a Matthias, un joven alemán aventurero que regresa a casa. Matthias convence a Víctor de que conduzcan juntos hacia el norte, empujándolo a salir de su zona de confort y a revelar la verdadera razón de su viaje. El carácter rígido de Víctor choca con la personalidad más libre de Matthias. Su viaje por carretera llegará a su fin en Baviera, donde, a través de los impredecibles giros de la vida, sus preguntas encontrarán la respuesta que tanto deseaban.

Lo que revela

Después de estrenar en 2012 su primer largometraje, Jerks, el joven guionista y director griego Stelios Kammitsis obtiene en 2013 una beca del programa Nipkow en Berlín y del MFI Script 2 Film en Grecia para el guión de esta película.

Dónde se ha visto

La película fue a Cannes y fue presentada en el Melbourne Queer Film Festival, uno de los certámenes más importantes en cine de clave LGBTIQ+.

Cuándo verla en Filmin

Disponible a partir del 10 hasta el 20 de Junio.


5. LEADING LADIES

Lo que cuenta

Nos hace ver cómo la culpa nos afecta de modos diferentes según nuestra perspectiva o nuestros recuerdos. Una cena de bienvenida entre cinco amigas es el pretexto para darnos cuenta de que siempre escondemos algún secreto a los que mejor nos conocen. Los cinco puntos de vista de estas cinco chicas nos muestran que cada una intenta llevar su propia vida lo mejor que puede. Algunas mentiras se han disimulado durante años, otras estuvieron ocultas durante meses… Pero muchas de ellas saldrán a la luz en el curso de esta reunión tan especial.

Lo que revela

Después de "Eva y Candela" y "Second Star on the Right", la directora valenciana –afincada en Colombia– Ruth Caudeli, vuelve a deslumbrarnos con este magistral ejercicio de construcción fílmica. Las cinco interpretaciones son simplemente asombrosas y entre ellas vuelve a brillar, en particular, su actriz fetiche: Silvia Varón.

Dónde se ha visto

Premiere europea en el Festival de Málaga, dentro de la competición ZonaZine. Presentada también en el Wicked Queer, organizado por el Museo de Bellas Artes de Boston; en la organización benéfica del colectivo LGTBI+ Inside Out, de Toronto y en el CinéPrid de la ciudad francesa de Nantes.

Cuándo verla en Filmin

Disponible a partir del 13 hasta el 20 de Junio.


6. AHEAD OF THE CURVE

Lo que cuenta

En 1990, con un puñado de tarjetas de crédito, un golpe de suerte en el hipódromo y descaro para rato, la estadounidense Franco Stevens lanza Deneuve, rebautizada en 1995 Curve, la revista de estilo de vida lésbico más vendida en el mundo. El film rastrea el poder de la visibilidad y de la comunidad lésbica desde principios de los noventa hasta la actualidad, a través de la historia de la fundación de la revista por parte de Franco. Décadas más tarde, su legado está a punto de desaparecer; tras un accidente que la ha dejado inválida, tiene que reevaluar su vida y reflexionar para entender el trabajo de visibilidad que lleva hoy a cabo una gran variedad de mujeres queer.

Lo que revela

Con Andrea Pino-Silva, Kim Katrin, Denice Frohman, Amber Hikes, Jewelle Gomez, Melissa Etheridge y Lea DeLaria, y una banda sonora compuesta por la gran Meshell Ndegeocello, celebra el legado de un movimiento mientras considera lo que le espera en el futuro.

Dónde se ha visto

Estrenada y premiada en el Festival Internacional de Cine LGBTQ+ de San Francisco y en el Athena Film Festival, establecido como el principal festival dedicado a celebrar y elevar el liderazgo de las mujeres.

Cuándo verla en Filmin

Disponible a partir del 10 hasta el 20 de Junio.


7. P.S. BURN THIS LETTER PLEASE

Lo que cuenta

El descubrimiento de una caja de cartas, guardadas en secreto durante casi 60 años, enciende una exploración de cinco años en un campo de la historia LGBT nunca descrito antes. Las cartas, redactadas en los años cincuenta por varias drag queens de Nueva York, abren la ventana a un mundo olvidado donde ser una misma significaba violar la ley y donde los castigos recibidos por “fingir” ser mujer eran fulminantes y muy severos.

Lo que revela

Con entrevistas originales, material de archivo y fotografías nunca vistas hasta hoy, así como unas magníficas recreaciones, reconstruye esta era anterior a Stonewall. Lennie, Robbie, George, Michael, Jim, Henry, Claude, Tish y Terry, ex drag queens de más de 80 o 90 años. Revelan cómo sobrevivieron y prosperaron, de alguna manera, en un momento en que las drags eran tan veneradas como vilipendiadas, incluso dentro de la propia comunidad gay. El gobierno americano trató de destruir a estos hombres, luego la historia intentó borrarlos. Ahora pueden contar su versión de los hechos por primera vez.

Dónde se ha visto

Presentada en el BFI Future Film Festival de Londres, la organización líder en el Reino Unido para el cine y la imagen en movimiento. Además del Sarasota Film Festival de Florida y CIFF de Cleveland, conocidos por su labor de promover el arte y la cultura mediante la cinematografía.

Cuándo verla en Filmin

Disponible a partir del 10 hasta el 20 de Junio.


8. TRANSFORMISTAS

Lo que cuenta

Frente a la violenta persecución estatal, cuando las personas seropositivas eran encarceladas en sanatorios, la suya es una historia de sacrificio, resiliencia y compromiso con el arte drag. Retrata Cuba con sinceridad, sin pasar por alto las realidades más duras, capturando un mundo íntimo que a menudo se mantiene unido solo con cinta adhesiva y pasión. La película, editada para preservar esta emocionante inmediatez, entrelaza entrevistas íntimas, actuaciones y material de archivo, plasmando la conmovedora historia de las drag queens cubanas y su lucha en la búsqueda del arte y la igualdad de derechos, así como los tremendos desafíos físicos y mentales a los que se han enfrentado.

Lo que revela

Filmado en secreto sin el permiso del gobierno cubano, cuenta la historia de un grupo de drag queens que consiguieron labrar un espacio para la comunidad LBGTQ en Cuba, alrededor del famoso centro El Mejunje de Ramón Silverio, cuando todavía se denunciaba la homosexualidad como producto del capitalismo.

Dónde se ha visto

Estreno en el Festival de Cine Mardi Gras de Sydney, coordinado por Queer Screen Limited, una organización sin fines de lucro, y es una de las plataformas más grandes del mundo para el cine queer. Además de perteneder a la sección oficial del Festival de Cine Frozen River, el cual educa y activa el mundo a través de documentales.

Cuándo verla en Filmin

Disponible a partir del 10 hasta el 20 de Junio.


9. NO STRAIGHT LINES. THE RISE OF QUEER COMICS

Lo que cuenta

Los cómics queer existían en un universo paralelo al resto de los demás cómics. Aparecieron en periódicos y librerías gays de manera aislada con respecto al circuito comercial convencional. Este mundo escondido creó, sin embargo, una escena artística fascinante y una mirada irónica sobre más o menos todo, desde la crisis del sida y la discriminación en el trabajo hasta la búsqueda del amor o de un buen corte de pelo. A lo largo de las décadas, los creadores de cómics LGBT han abordado los problemas complejos de la identidad y los cambios de la sociedad con inteligencia, humor e imaginación.

Lo que revela

Cuenta la extraordinaria historia de cinco artistas queer que abordaron tanto los grandes problemas de su época como las extravagancias de su vida cotidiana y, finalmente, lograron un reconocimiento mundial. Su trabajo y sus historias personales seguramente os harán reír, pero también os harán pensar en los desafíos y los triunfos superados por el camino.

Dónde se ha visto

Sección oficial en el Tribeca Film Festival, evento que destaca a diversos cineastas subrepresentados; en el Sheffield Doc/Fest, el cual tiene la capacidad de despertar nuestra imaginación y capacidad de cambio y en el AFI Docs.

Cuándo verla en Filmin

Disponible a partir del 15 hasta el 20 de Junio.


10. STOLEN KISSES: HOMOSEXUAL LOVE IN FASCIST ITALY

Lo que cuenta

Para el régimen fascista, Italia tenía que ser el país de los “hombres nuevos”, dedicados a la familia y al esfuerzo demográfico. La homosexualidad era tolerada solo si no era visible. Se aplicaban medidas discrecionales para poner en guardia y sancionar a hombres y mujeres homosexuales, a los que se enviaba a pasar varios años en una cárcel situada en una pequeña isla. Los gays eran encarcelados y luego liberados sin explicación ni juicio, simplemente porque eran “conocidos por ser pederastas”. A veces eran internados en asilos por su “locura moral” o su condición de “degenerados”. Así, los homosexuales tenían que ser invisibles si querían sobrevivir.

Lo que revela

Esta película hace visible lo invisible por primera vez, ilustrando la vida cotidiana de hombres y mujeres homosexuales durante los años de Mussolini. A través de cartas, diarios y relatos personales, da voz a personas que solo podían comunicarse en la clandestinidad, usando palabras secretas para conseguir encontrarse a escondidas. La cinta narra la “alegría de vivir” de quienes lograron subsistir a su manera, a pesar de la persecución que sufrieron.

Dónde se ha visto

Sección Panorama del Festival Queer de Florencia, el festival toscano más importante dedicado al colectivo y dentro de la competición BeiDoc del Festival de Cine de Bellaria, de gran prestigio cultural.

Cuándo verla en Filmin

Disponible a partir del 10 hasta el 20 de Junio.


Publica un comentario

Sin comentarios