Festival In-Edit 2018: Nuestras 13 favoritas

Autor: In-Edit

Festival In-Edit 2018: Nuestras 13 favoritas

La decimosexta edición del Festival In-Edit, el mayor festival del mundo dedicado exclusivamente al documental musical, arranca hoy. Empezando por el rey del rock, Presley, y terminando con el rey de la rumba catalana, Peret. 

Con la música siempre como eje central, su  programación desea ser un reflejo de la vida, sus tensiones, extrañezas y sorpresas. O, como dice su director artístico, Luis Hidalgo, “poner en pantalla parte de los retos de las culturas humanas, no otros que la igualdad, las lecciones de los diferentes, la poesía, el fin de los sueños o el sentido mismo del consumo”. La edición 2018 es la más multipantalla de In-Edit. De este modo, quien no pueda acercarse a Barcelona (25/10 – 4/11) o Madrid (1–4/11), dispondrá de un amplio abanico de posibilidades para ver gran parte de la programación del festival en nuestra plataforma. Te recomendamos 13 títulos que no puede perderte.


1. APOLO LA JUVENTUD BAILA

El 75 aniversario de la Sala Apolo inspira esta sardónica docuficción, que, con el pretexto de explicar una historia que va de parque de atracciones a sala de fiesta con orquesta y a templo electrónico y tantas cosas más, ironiza sobre la generación que ronda la cuarentena y no sabe muy bien cómo hacerse mayor. Que nadie espere un relato cronológico con bustos parlantes. Esto es un gamberro e hilarante homenaje a lo que ha representado la sala Apolo para la noche barcelonesa que aprovecha la ocasión para reflexionar con mucho humor sobre el momento en que una persona se siente ya demasiado vieja para ir a discotecas o, por el contrario, sigue comportándose como un adolescente. La película se ríe (con cariño) de todo y de todos: desde la luz roja con aires a club de alterne hasta los mods trasnochados o aquellos chupetes con que bailaban muchas indies en los 90; de las miserias del sector audiovisual a la pedantería que se le atribuye al mundillo cultural barcelonés y el confuso y risible debate actual sobre el trap.


2. FUTURE LANGUAGE THE DIMENSIONS OF VON LMO

Alienígena, vidente, atracador, vagabundo, semidiós y rockero espacial. Bienvenidos al mundo delirante de uno de los personajes más misteriosos que dio la No Wave de Nueva York. Este es el retrato distorsionado de un artista que no es de este mundo y también la crónica de la relación temerariamente obsesiva que entabla la videoartista que osa hacer un documental sobre él. Von LMO dice que es un híbrido alienígena originario del planeta Straza, pero lo único que sabemos es que formó parte de la escena underground de la Nueva York de finales de los 70. Su música, un estrepitoso aleación de space rock, punk y jazz, tiene absolutamente fascinada a Lori, que durante años intenta descifrar el Von LMO "real" entrevistándole a él y a su estrambótica troupe de aliados.


3. 
INDUSTRIAL ACCIDENT: THE STORY OF WAX TRAX! RECORDS

La improbable y libertina historia de la tienda de discos y sello discográfico que, desde Chicago, revolucionó el underground ochentero propulsando un nuevo sonido: el electro industrial. He aquí un sentido homenaje a Jim Nash y Dannie Flesh, la carismática pareja gay que, con una filosofía y estética a medio camino del punk-metal y la pista de baile y una pasión a prueba de bombas, convirtió su tienda y sello en refugio de parias musicales e inadaptados sociales, además de epicentro americano de la escena electro industrial. Una familia felizmente disfuncional de renegados con un éxito inopinado que debía atraer a los tiburones de las multinacionales, que olían una presa fácil.


4. 
DESCENT INTO THE MAELSTROM: THE UNTOLD STORY OF RADIO BIRDMAN

La odisea contra viento, marea, dueños de salas y departamentos de marketing de los pioneros del underground australiano, amén de herederos naturales del rock más fiero de Detroit. Considerados por derecho propio leyendas intocables del punk-rock garagero, en este filme encontramos arrollador material de archivo en directo del primer periodo (1974-78) de los electrizantes Radio Birdman. Un relato de tesón, sudor y pasión en el que sus integrantes nos hablan del sentimiento de familia y la política del "háztelo tú mismo" que siempre propulsaron a la banda. Tampoco se cortan un pelo a la hora de abordar las miserias propias.


5. 
THE STRANGE SOUND OF HAPPINESS

El viaje loco, mágico y divertido a Siberia de un siciliano con un propósito vital: averiguar todo lo que pueda sobre el arpa de boca, instrumento nacional y símbolo de la felicidad en aquellas tierras. En esta sorprendente ópera prima, Diego cuenta su historia, la de un joven siciliano en paro y sin expectativas de futuro fascinado por el sonido hipnótico del Scacciapensieri (marranzano, en siciliano), el arpa de boca que Morricone incorporó a sus bandas sonoras para spaghetti westerns. Determinado a descubrir las raíces antiguas de esta pequeña pieza de metal vibrante, viaja hasta las heladas llanuras de Yakutia, en Siberia, donde el instrumento, que allí se llama khomus ("mago"), se considera un símbolo de la felicidad. Entre el elemento costumbrista y el surrealista, la comedia y el documental, la verdad y la alucinación, nuestro explorador narra con cierta coña autoparódica, y apoyándose en psicodélicas animaciones y una impresionante dirección de fotografía, la singular relación que entabla con el mejor arpista de la región y un lutier anciano de aires místicos.


6. 
EL PASADO ES UN ERROR

Inmersión en la música y la filosofía de vida de Pentina’t Lula, trío que encarna el espíritu riot grrrl en el urderground barcelonés a base de garage-punk, new wave, actitud combativa y toneladas de humor. Tras largos años de formación musical clásica en el Conservatorio que las hizo llegar a odiar el piano, las hermanas Anna y Laia Pantinat catalizan su “trauma” con canciones cortas, disonantes y agresivas así como letras punzantes e irónicas a favor del feminismo y la libertad de expresión. Junto con Lula Thomas, forman el grupo Pentina’t Lula y, desde la autogestión y el cooperativismo del sello Repetidor, aspiran a construir una escena new wave catalana y poder reírse de todo.


7. 
SUBURBAN STEP TO ROCKLAND

Si las paredes del Ealing Club, el húmedo sótano del West London que vio nacer el r'n'b británico y sirvió de escuela para Rolling Stones, Who y Cream, pudieran hablar ... explicarían esta historia. Apenas se podían amontonar 200 jovencitos, pero el antro que Art Wood (hermano del "rolling stone" Ronnie) y los padres del r'n'b inglés Cyril Davies y Alexis Korner montaron en 1962 en Ealing, Londres, marcó a fuego a una generación entera de músicos. Bajo la lona que protegía de condensación y goteras su pequeño escenario, se lidiaron miembros de The Rolling Stones, The Who, The Pretty Things, Cream, Manfred Mann y un lustroso etcétera. Aquí se explica cómo todos ellos pasaron de sentirse miembros de una especie de sociedad secreta de electrificados adoradores de los bluesmen de Chicago y Mississippi que en su país habían ido cayendo en el olvido, a encabezar el nuevo sonido rhythm and blues que después tenía que mudarse al más céntrico The Marquee y acabar arrasando en medio mundo.


8. 
DAS WASSUP

Crónica de la primera y tumultuosa gira europea de Yo Majesty, trío de raperas lesbianas y cristianas de los barrios más marginales de Tampa (Florida), junto a dos músicos ingleses. Un colosal esfuerzo colectivo para superar adversidades, guerras de egos y demonios personales. Agarraos fuerte, que vienen curvas. Este documental es el testimonio crudo, caótico, intenso (y de baja fidelidad: grabado en gran parte con móviles y una Super-8 con linterna encintada) del salto a Europa de Yo Majesty justo cuando, hace diez años, eran aclamadas como la nueva gran sensación. Los altibajos de la vida en la carretera, así como los frecuentes encontronazos con la ley, acentúan problemas de ansiedad y la colisión de caracteres en una película que también es la historia del esfuerzo colectivo de un grupo de gran diversidad racial, de género y de clase. Una road movie sobre transformaciones personales, perseverancia y lo destructivo de las guerras de egos.


9. 
ATRAPADOS POR LA SERPIENTE

La leyenda maldita del grupo bilbaíno Cancer Moon, pioneros ibéricos del noise rock, y en especial del tándem que formaban su misterioso cantante, Josetxo Anitua, y el guitarrista Jon Zamarripa. Cancer Moon se movió siempre con paso firme… en tierra de nadie. A finales de los 80, cuando el rock radical vasco perdía fuelle y aún no se había codificado una escena indie española, su sonido era de los más particulares y furiosos jamás escuchados. También de los más tozudamente minoritarios: los pioneros rara vez tienen suerte. Bajo el influjo de Dinosaur Jr, Sonic Youth, Stooges y Birthday Party, quienes les vieron en directo en sus 7 años de trayectoria hablan de “experiencias místicas” y “exorcismos”. Y de todo ello da buena cuenta un documental que interroga a ex miembros del grupo y a su entorno más cercano, esgrime opiniones autorizadas  y exprime al máximo filmaciones televisivas y tomas en vivo. Sin perder jamás de vista el meollo del asunto: cómo se retroalimentaban, musical y personalmente, dos bestias escénicas que ya no están con nosotros y bien merecían este homenaje.


10. 
DISCULPEN LAS MOLESTIAS

Bajo el epígrafe de “Rock y Anarquía”, esta es una semblanza del infatigable cantautor barcelonés con alma de humorista El Sobrino del Diablo, quien lleva casi dos décadas paseando sus irreverentes canciones por plazas y tabernas. Juan Gómez González, más conocido por el nombre artístico de El Sobrino del Diablo, es seguramente uno de los músicos más lenguaraces y currantes del panorama catalán. Un juglar, entre el blues y el folk-rock urbano, que renunció a su puesto como profesor de Lengua y Literatura en bachillerato para entregarse en cuerpo y alma a su carrera musical. Desde 1999 lleva una media de dos o tres conciertos por semana y no deja de hacerlo ni aunque haya sido padre el día antes. Este documental nos acerca a su mundo a través de sus canciones y monólogos interpretados en la intimidad de una taberna, y también del testimonio de gente como Andreu Buenafuente, el dibujante Carlos Azagra, el escritor Carlos Zanón, el escritor y compositor Sabino Méndez, el cantante Juanito Piquete.


11. 
NEOCALORRISMO & RUMBA´N´ ROLL

Rumbero de corazón rockero, José "Pantanito" repasa 15 años de carrera y explica una visión paya de la rumba, hecha en Barcelona pero emparentada con Caño Roto, que parió el "Neocalorrismo". Coincidiendo con un concierto de 15º aniversario de su amada sala Heliogàbal, José Antonio Bejarano "Pantanito" traza un recorrido por su periplo vital y musical hasta llegar a acuñar el término "Neocalorrismo". Desde aquella guitarra española rota que encontró en un contenedor de un pueblo de Córdoba hasta el descubrimiento de la fusión de flamenco y rock gracias al Omega de Lagartija Nick y Morente, y el hallazgo, ya en Barcelona, tanto de Peret, la rumba catalana y el "ventilador" popularizado por el Gato Pérez como del "sonido Caño Roto", la rumba que salió de la periferia de Madrid en los años 70. Y como todo aquello hizo que descartara la guitarra eléctrica y empleara todo su empeño en encontrar un sonido propio de rumba urbana, fresca y gamberra que se hiciera un hueco en nuestro panorama musical, al margen de tendencias indie y de la escena "mestiza".


12. 
FORT PIENC

Un paseo cautivador y desenvuelto por la potente escena jazzística barcelonesa, con actuaciones de algunos de sus miembros más activos y/o con más proyección internacional. En la primera secuencia de este mediometraje, el periodista cultural y gran amante del jazz Roger Roca explica que cuando un músico dice más allá de nuestras fronteras que es un músico de jazz de Barcelona, sus interlocutores primero piensan "te debes morir de hambre" y, acto seguido,"debes ser un pedazo de músico". Para que podamos valorar nosotros también el por qué del prestigio internacional que atesora la escena de jazz barcelonesa, el mismo Roca traza cuatro pinceladas de algunos de sus exponentes más brillantes y activos, a quien vemos luego tocar en la sala Jamboree.


13. 
LA GENT NO S´ADONA DEL PODER QUE TÉ

Con la intención de averiguar el secreto de la longevidad de uno de los primeros festivales de Cataluña, el Altaveu de Sant Boi de Llobregat, este filme recorre experiencias personales de sus 30 años de historia. Este repaso a la singular historia del festival Altaveu se sitúa en la edición presente-la del trigésimo aniversario- y a su vez dirige la mirada hacia el futuro. Se sumerge en su historia mediante las experiencias personales vividas tanto por trabajadores y músicos directamente vinculados como por periodistas y espectadores. De este modo, huye de un relato meramente histórico para construir una narración poliédrica, experiencial y emotiva que pone de manifiesto la estrecha relación con la música de la ciudad de Sant Boi y de sus habitantes, y que inevitablemente pone sobre la mesa el debate sobre cuál debe ser el papel de los festivales públicos en el contexto actual.

Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es