Festival de las Palmas 2018: Nuestras 12 favoritas

Autor: Filmin Fuente: Filmin

Festival de las Palmas 2018: Nuestras 12 favoritas

Del 6 al 15 de abril se celebra en las Palmas de Gran Canaria uno de los festivales más estimulantes de todos los que pueblan el panorama español. En su ya decimoctava edición, el Festival de las Palmas vuelve a apostar por una sección oficial arriesgada, en la que predominan obras de marcado carácter asiático y donde se mostrarán algunas de las joyas que han podido verse en festivales europeos de la talla y personalidad de Locarno o Rotterdam. Una cita obligatoria para cualquier cinéfilo  que desee aventurarse en un cine tan diferente como único. 

1. TRANSIT

Sección Oficial

Fue una de las propuestas más memorables del pasado Festival de Berlín. “Transit” supone el retorno al cine de Christian Petzold tras “Phoenix, un melodrama deudor del cine de Douglas Sirk que embarcaba a su protagonista en un viaje para recuperar su identidad, perdida en el horror de los campos de concentración nazis. En esta ocasión, y sin abandonar el contexto de la Segunda Guerra Mundial, adapta una de las novelas que Anna Seghers escribió en 1940 para retratar la otra gran crisis de refugiados que vivió Europa: el exilio masivo a Estados Unidos de ciudadanos que huían de Hitler y el nazismo. Un pasado cercano y distópico que Petzold lleva a su hierático pero nada maniqueo terreno para dotarle un prisma de rabiosa actualidad.


2. THE GREEN FOG

Sección Oficial

El estandarte canadiense del cine más experimental y subversivo rinde el mejor homenaje posible al "Vértigo" de Alfred Hitchcock con este exquisito collage cinematográfico que se adentra en los recovecos más oscuros y fascinantes de San Francisco. Sin discriminar entre cine y televisión, Guy Maddin nos propone un viaje tan irresistible como asfixiante donde la palabra apenas existe y la mirada masculina impera. Ayudado de Evan y Galen Johnson, los tres directores crean una fantasía que arrastra al espectador y no le deja escapar mientras vemos dialogar en pantalla películas tan dispares como “Sister Act” o “La Dama de Shangai”. Porque en el cine no hay nada imposible, ni siquiera juntar a Alfred Hitchcock con Star Trek.


3. INSECT

Sección Oficial - Fuera de Concurso

Insectos vestidos de humanos o humanos disfrazados de insectos. Desde la República Checa, Jan Švankmajer nos propone un ejercicio de metalenguaje cinematográfico y teatral de la mano de una compañía amateur que intenta penosamente adaptar su versión de “El juego de los insectos” una famosa obra satírica de 1922, escrita por los hermanos Karel y Josef Čapek que representa a los insectos con rasgos decididamente humanos: avaricia, egocentrismo, celos. Mediante la animación, detrás de las cámaras y varios intermezzos, el maestro del cine surrealista ha convertido "Insect" en una sátira tan aguda como fantástica sobre el teatro, el cine, los sueños y todo lo que hace humanos a los humanos, e insectos a los insectos.


4. THE BOTOMLESS BAG

Sección Oficial

Basándose en el famoso relato del japonés Ryūnosuke Akutagawa, “Rashomon”, el veterano cineasta ruso Rustam Khamdamov, que debutó en el cine en 1972 y hasta la fecha solo ha dirigido seis películas, nos propone un juego de muñecas rusas donde narradores y personajes se enzarzan en un despiadado duelo por tomar la palabra y la conducción del relato. Sin la sobriedad de la adaptación de Kurosawa y con un lenguaje poético más cercano a Bergman, Khamdamov añade a su cóctel meta elementos del surrealismo o de la mitología y folklores rusos, partiendo del cuento que una cortesana le cuenta al Emperador ruso en su dormitorio, la historia sobre un príncipe del Siglo XIII asesinado en el bosque en extrañas circunstancias. Posteriormente veremos tres versiones diferentes de estos hechos: ¿cuál es la real? El cuento de nunca acabar.


5. NO DATE NO SIGNATURE

Sección Oficial

Ganadora del premio a Mejor Director y Mejor Actor en la Sección Orrizonti del Festival de Venecia, la última sensación del cine iraní no viene firmada por Asghar Farhadi. Con tan solo dos largometrajes a sus espaldas, Vahid Jalilvand apunta alto con este drama exquisitamente ensamblado sobre la culpa que bien podría ser una de las subtramas de "Crash" trasladada al universo de Teherán. En esta ocasión, el sufrido protagonista es el Doctor Nariman, un hombre virtuoso y de principios que tiene un accidente con un motociclista y su familia. Al herir a su hijo menor, se ofrece a llevarle a la clínica más cercana pero, a la mañana siguiente, descubre que el mismo niño está a punto de recibir una autopsia. El doctor se enfrenta así a un dilema: ¿es él el responsable de la muerte o ésta fue causada por una comida en mal estado, como dice el diagnóstico de su doctor?


6. NAMME

Sección Oficial

La eterna lucha entre modernidad y tradición se traslada a un pueblo en las montañas de Georgia, donde la familia de Ali ha heredado una misión: salvaguardar un manantial de aguas sanadoras y curar a los vecinos de su pueblo con ellas. Tres hijos son escépticos y sólo la hija pequeña, Namme, se mantiene como la guardiana de las tradiciones familiares. Con una fotografía preciosista y giros que coquetean con el realismo mágico, “Namme” se convierte en el complemento perfecto de otras obras del Europa del Este como "Anishoara" de Ana-Felicia Scutelnicu.


7. DAYBREAK

Sección Oficial

Seleccionada por Albania para representarles en los Oscar, supone el estreno en la ficción del director Gentian Koçi, cuyo bagaje documental es palpable en este drama sobre una mujer y su hija, que desahuciadas de su hogar, tendrán que encontrar la manera de sobrevivir cuidando a una anciana. que vive enclaustrada en su casa. Para mantener su trabajo y un techo sobre sus cabezas, deberán mantenerla con vida a cualquier precio.


8. THE WIDOWED WITCH

Sección Oficial

Fue la Mejor Película del pasado Festival de Rotterdam, un valor imprescindible en esta nueva edición del Festival de las Palmas, cuya apuesta por el cine oriental más desconocido cobra especial fuerza este año gracias a su significativa presencia en todas las secciones. Una película altamente sugestiva e imaginativa que toma el rape and revenge para convertirlo en una fábula china profundamente feminista.


9. NO INTENSO AGORA

Panorama

Presente en la pasada Berlinale y en la emergente sección competitiva de Zabaltegi-Tabakalera del Festival de San Sebastián, es una de las películas que más disfrutó nuestro Joan Sala en su periplo festivalero el pasado año, así como una de sus películas de 2017. Utilizando imágenes de archivo cuidadosamente tratadas y seleccionadas, "No Intenso Agora"analiza el golpe brasileño de 1964 y el final de la Primavera de Praga en agosto de 1968. También regresa repetidamente a los disturbios parisinos de mayo del 68 que encontraron una estrella revolucionaria y mediadora en la forma de Daniel Cohn-Bendit. Hablamos de una exploración ensayística de alcance universal y al mismo tiempo, de un espectro tremendamente íntimo y personal, sobra las revoluciones que tuvieron lugar en Praga, Francia y Brasil y lo que es más importante aún, su consecuente fracaso.


10. WINTER BROTHERS

Panorama

Cuatro premios premios mayores obtenidos en el pasado Festival de Locarno (entre ellos el de Mejor Actor y el Europa Label Cinemas) son sus indiscutibles credenciales. El islandés Hlynur Pálmason compitió en Sección Oficial de Sevilla con "Winter Brothers", un imponente tour de force directorial que, más allá de su tratamiento aversivo, es asimismo un regalo para todos los sentidos. La descarnada y sólida ópera prima de Hlynur Pálmason no está hecha para agradar a todos los públicos pero si para revelarse en un regalo para todos los sentidos, merced de su abrumador potencial sensorial y un atronador trabajo de sonido. Con todo ello, bien podríamos estar ante la obra cumbre de un experimentado director.


11. LO QUE DIRÁN

Panorama Español

Ópera prima de la cineasta catalana Nila Núñez Urgell, nacida en el seno del Máster de Documental Creativo de la UAB, uno de los más prestigiosos de nuestro país. Fue parte de la Sección Enfants Terribles del Festival de Gijón, y su propuesta viene decidida a derrumbar nuestros prejuicios hacia el uso del hiyabb y la religión musulmana. Siguiendo a a dos amigas barcelonesas en plena adolescencia, seremos testigos de sus dudas y deseos, pero también de las amistosas discusiones que surgen alrededor de sus diferentes visiones de la vida y la tradición. Toda una lección de cómo las nuevas generaciones nos superarán en empatía y tolerancia.


12. EUROPA

Panorama Español

El fin de año definitivo es una alegoría de esa Europa sin rumbo e identidad abocada a una deriva política sin precedentes desde su fundación. Un poderoso debut que rompe con cualquier narrativa convencional y despedaza su propio tempo interno para empujar a sus personajes a la búsqueda de lo inalcanzable, una promesa vacía soñada por una juventud que trasnocha y camina sin rumbo.


Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es